Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS

Autores
Gómez Dupertuis, Daniel; Pais, Ernesto; Fernández, Cynthia; Silva Arancibia, Verónica; Mundo, Daniela; Rodiño, Virginia; Lingua, Natalia; De la Canal, Mariana; Zárate,
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma.
The request for psychological assessment related to child behavior has increased in the last years. This demand generally emerges at school; an area where familiar and school normative models collide, therefore generating conflicts that exceed both family and school. When the subject has not been able to incorporate the objective nature of the norm, these difficulties that emerge in childhood persist through adolescence and adulthood as well. Tragic events such as the school shooting in Carmen de Patagones and the fire started by flares thrown during an indoors recital at the Cromagnon dance club had to take place for transgression and its consequences to become a topic of discussion. Nevertheless, the design of concrete intervention strategies that will not only provide answers to this dilemma but also go beyond complaint, accusation or the mere search for scapegoats has not been achieved yet. Through the progress of the investigation carried out with TEMAS, which assesses child personality, significant alterations were found in the Moral Judgment Function showing the lack of a normative pattern to organize the child’s behavior. Our aim will be to relate these alterations with the adults´ difficulties to assume a paternal role which would lead to the normative.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174590

id SEDICI_b96b55b304e7da8e51857e74716f470c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMASA description of possible relations among moral judgment, reality testing and interpersonal relations assessed with the test TEMASGómez Dupertuis, DanielPais, ErnestoFernández, CynthiaSilva Arancibia, VerónicaMundo, DanielaRodiño, VirginiaLingua, NataliaDe la Canal, MarianaZárate,Psicologíajuicio moralrelaciones interpersonalesmoral judgmentinterpersonal relationsEn los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma.The request for psychological assessment related to child behavior has increased in the last years. This demand generally emerges at school; an area where familiar and school normative models collide, therefore generating conflicts that exceed both family and school. When the subject has not been able to incorporate the objective nature of the norm, these difficulties that emerge in childhood persist through adolescence and adulthood as well. Tragic events such as the school shooting in Carmen de Patagones and the fire started by flares thrown during an indoors recital at the Cromagnon dance club had to take place for transgression and its consequences to become a topic of discussion. Nevertheless, the design of concrete intervention strategies that will not only provide answers to this dilemma but also go beyond complaint, accusation or the mere search for scapegoats has not been achieved yet. Through the progress of the investigation carried out with TEMAS, which assesses child personality, significant alterations were found in the Moral Judgment Function showing the lack of a normative pattern to organize the child’s behavior. Our aim will be to relate these alterations with the adults´ difficulties to assume a paternal role which would lead to the normative.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf36-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:49:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:49:40.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
A description of possible relations among moral judgment, reality testing and interpersonal relations assessed with the test TEMAS
title Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
spellingShingle Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
Gómez Dupertuis, Daniel
Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
title_short Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_full Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_fullStr Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_full_unstemmed Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_sort Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Dupertuis, Daniel
Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
author Gómez Dupertuis, Daniel
author_facet Gómez Dupertuis, Daniel
Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
author_role author
author2 Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
topic Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma.
The request for psychological assessment related to child behavior has increased in the last years. This demand generally emerges at school; an area where familiar and school normative models collide, therefore generating conflicts that exceed both family and school. When the subject has not been able to incorporate the objective nature of the norm, these difficulties that emerge in childhood persist through adolescence and adulthood as well. Tragic events such as the school shooting in Carmen de Patagones and the fire started by flares thrown during an indoors recital at the Cromagnon dance club had to take place for transgression and its consequences to become a topic of discussion. Nevertheless, the design of concrete intervention strategies that will not only provide answers to this dilemma but also go beyond complaint, accusation or the mere search for scapegoats has not been achieved yet. Through the progress of the investigation carried out with TEMAS, which assesses child personality, significant alterations were found in the Moral Judgment Function showing the lack of a normative pattern to organize the child’s behavior. Our aim will be to relate these alterations with the adults´ difficulties to assume a paternal role which would lead to the normative.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904741739233280
score 12.993085