Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

Autores
Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66223

id SEDICI_b948044f28ce8d80570aa581348eb7b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y SaltaAcademic performance and socioeconomic aspects in Argentina, NOA and SaltaSalazar Acosta, Luisa MaríaTisnés, AdelaComunicacióneducaciónArgentinacalidad educativaevaluaciónLa Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:52:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:44.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
Academic performance and socioeconomic aspects in Argentina, NOA and Salta
title Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
spellingShingle Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
Salazar Acosta, Luisa María
Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
title_short Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_fullStr Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full_unstemmed Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_sort Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author Salazar Acosta, Luisa María
author_facet Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author_role author
author2 Tisnés, Adela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
topic Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532336516300800
score 13.000565