Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial

Autores
Leoni, Daniela Belén; Di Luca, Fabiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945).
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88606

id SEDICI_b9345a45f56646af2c357f2c6ca69f25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercialLeoni, Daniela BelénDi Luca, FabianaBellas ArtesAficheModernidadNacionalismoPublicidadCultura visualEn los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945).Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:22:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:22:52.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
spellingShingle Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
Leoni, Daniela Belén
Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
title_short Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_full Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_fullStr Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_full_unstemmed Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_sort Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
dc.creator.none.fl_str_mv Leoni, Daniela Belén
Di Luca, Fabiana
author Leoni, Daniela Belén
author_facet Leoni, Daniela Belén
Di Luca, Fabiana
author_role author
author2 Di Luca, Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
topic Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
dc.description.none.fl_txt_mv En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945).
Facultad de Bellas Artes
description En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428208440377344
score 13.10058