Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo

Autores
González Acosta, Niurka de las Mercedes; Padilla García, Oliurca
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.
The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Mindomo
enseñanza universitaria
Mapas conceptuales interactivos
formative evaluation
university teaching
interactive concept maps
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778

id SEDICI_b8cf2389986521f0a9e3813738074233
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con MindomoAssessment of university learning: a study of interactive concept maps with MindomoGonzález Acosta, Niurka de las MercedesPadilla García, OliurcaCiencias InformáticasEvaluación formativaMindomoenseñanza universitariaMapas conceptuales interactivosformative evaluationuniversity teachinginteractive concept mapsEl artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf88-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2675info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:34.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
Assessment of university learning: a study of interactive concept maps with Mindomo
title Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
spellingShingle Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
González Acosta, Niurka de las Mercedes
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Mindomo
enseñanza universitaria
Mapas conceptuales interactivos
formative evaluation
university teaching
interactive concept maps
title_short Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
title_full Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
title_fullStr Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
title_sort Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
dc.creator.none.fl_str_mv González Acosta, Niurka de las Mercedes
Padilla García, Oliurca
author González Acosta, Niurka de las Mercedes
author_facet González Acosta, Niurka de las Mercedes
Padilla García, Oliurca
author_role author
author2 Padilla García, Oliurca
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Mindomo
enseñanza universitaria
Mapas conceptuales interactivos
formative evaluation
university teaching
interactive concept maps
topic Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Mindomo
enseñanza universitaria
Mapas conceptuales interactivos
formative evaluation
university teaching
interactive concept maps
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.
The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning.
Facultad de Informática
description El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2675
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
88-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783770647068672
score 12.982451