Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo
- Autores
- González Acosta, Niurka de las Mercedes; Padilla García, Oliurca
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.
The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Mindomo
enseñanza universitaria
Mapas conceptuales interactivos
formative evaluation
university teaching
interactive concept maps - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b8cf2389986521f0a9e3813738074233 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con MindomoAssessment of university learning: a study of interactive concept maps with MindomoGonzález Acosta, Niurka de las MercedesPadilla García, OliurcaCiencias InformáticasEvaluación formativaMindomoenseñanza universitariaMapas conceptuales interactivosformative evaluationuniversity teachinginteractive concept mapsEl artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo.The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf88-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2675info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:34.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo Assessment of university learning: a study of interactive concept maps with Mindomo |
| title |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| spellingShingle |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo González Acosta, Niurka de las Mercedes Ciencias Informáticas Evaluación formativa Mindomo enseñanza universitaria Mapas conceptuales interactivos formative evaluation university teaching interactive concept maps |
| title_short |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| title_full |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| title_sort |
Evaluación del aprendizaje universitario: un estudio de mapas conceptuales interactivos con Mindomo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Acosta, Niurka de las Mercedes Padilla García, Oliurca |
| author |
González Acosta, Niurka de las Mercedes |
| author_facet |
González Acosta, Niurka de las Mercedes Padilla García, Oliurca |
| author_role |
author |
| author2 |
Padilla García, Oliurca |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Evaluación formativa Mindomo enseñanza universitaria Mapas conceptuales interactivos formative evaluation university teaching interactive concept maps |
| topic |
Ciencias Informáticas Evaluación formativa Mindomo enseñanza universitaria Mapas conceptuales interactivos formative evaluation university teaching interactive concept maps |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo. The article presents the experience related to the use of interactive concept maps as a learning evaluation technique in the university context. This research was carried out in the 2019-2020 academic year, with students taking the Research Methodology subject. The study was carried out through a pedagogical experiment with a pretest and posttest design, with the objective of verifying the effectiveness of computer applications for the preparation of interactive concept maps as a technique for evaluating learning in students of pedagogical careers. The analysis of the results of the pre- and post-test, through a numerical scale, allowed us to compare the level of learning; as well as the depth and durability of the content achieved in the sampled students. The resulting conceptual maps showed the traceability of the evolution of students' knowledge based on the graphic expression of interrelation processes, contributing to the quality of feedback, as a key element for formative learning. Facultad de Informática |
| description |
El artículo presenta la experiencia relacionada con el empleo de los mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en el contexto universitario. Esta investigación se realizó en el curso 2019-2020, con estudiantes que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación. El estudio se realizó mediante un experimento pedagógico con el diseño de preprueba y posprueba, con el objetivo de comprobar la efectividad de las aplicaciones informáticas para la elaboración de mapas conceptuales interactivos como técnica de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de las carreras pedagógicas. El análisis de los resultados del pre y pos test, a través de escala numérica, permitió comparar el nivel del aprendizaje; así como la profundidad y perdurabilidad de los contenidos alcanzados en los estudiantes muestreados. Los mapas conceptuales resultantes mostraron la trazabilidad de la evolución del conocimiento de los estudiantes a partir de la expresión gráfica de procesos de interrelación, contribuyendo con la calidad de la retroalimentación, como elemento clave para el aprendizaje formativo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2675 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 88-97 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783770647068672 |
| score |
12.982451 |