Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio
- Autores
- Trigueros, Artemisa; Compagnoni, Mabel; Toro, Larisa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la necesidad de seguir impartiendo una educación de excelencia en el marco del aislamiento social, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), incorporó la enseñanza mediada por las TIC. Este artículo presenta información relativa a la experiencia del cursado de materias incorporando la modalidad virtual de enseñanza como consecuencia de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año 2020, mediante los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra Fundamentos de TICs correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería de UNLaM. La investigación realizada examinó la valoración del alumnado en relación con las herramientas pedagógicas provistas por las nuevas tecnologías, indagó acerca de la percepción del alumnado referida a la interacción sincrónica con el docente, recabó la apreciación de los alumnos en relación con las ventajas y desventajas de la modalidad virtual de cursado y brindó detalles respecto a distintos aspectos referidos a la experiencia de cursado de una materia de primer año de ingeniería mediante la modalidad virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio. Se concluye que una propuesta pedagógica sustentada con un adecuado uso de las plataformas tecnológicas posibilitó una trayectoria satisfactoria del proceso virtual de enseñanza.
Faced with the need to continue providing an education of excellence within the framework of social isolation, the National University of La Matanza (UNLaM), incorporated teaching mediated by ICT. This article presents information related to the experience of taking subjects incorporating the virtual teaching modality as a consequence of the pandemic, during the first semester of 2020, through the results of a survey conducted among the students of the ICT Fundamentals chair corresponding to the first year of engineering careers at UNLaM. The research carried out examined the assessment of the students in relation to the pedagogical tools provided by the new technologies, inquired about the perception of the students referred to the synchronous interaction with the teacher, collected the appreciation of the students in relation to the advantages and disadvantages of the virtual modality of the course and provided details regarding different aspects related to the experience of studying a first-year engineering subject through the virtual modality in times of compulsory social isolation. It is concluded that a pedagogical proposal supported by an adequate use of technological platforms made possible a satisfactory trajectory of the virtual teaching process.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza virtual
Fundamentos de TICs
Ingeniería
Nuevas tecnologías
Aislamiento Social
Universidad
Enseñanza mediada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117109
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8b69b2c73818ee6d99e8d9632f61fcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117109 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorioVirtual education with first year engineering students in times of compulsory social isolationTrigueros, ArtemisaCompagnoni, MabelToro, LarisaCiencias InformáticasEducaciónEnseñanza virtualFundamentos de TICsIngenieríaNuevas tecnologíasAislamiento SocialUniversidadEnseñanza mediadaAnte la necesidad de seguir impartiendo una educación de excelencia en el marco del aislamiento social, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), incorporó la enseñanza mediada por las TIC. Este artículo presenta información relativa a la experiencia del cursado de materias incorporando la modalidad virtual de enseñanza como consecuencia de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año 2020, mediante los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra Fundamentos de TICs correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería de UNLaM. La investigación realizada examinó la valoración del alumnado en relación con las herramientas pedagógicas provistas por las nuevas tecnologías, indagó acerca de la percepción del alumnado referida a la interacción sincrónica con el docente, recabó la apreciación de los alumnos en relación con las ventajas y desventajas de la modalidad virtual de cursado y brindó detalles respecto a distintos aspectos referidos a la experiencia de cursado de una materia de primer año de ingeniería mediante la modalidad virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio. Se concluye que una propuesta pedagógica sustentada con un adecuado uso de las plataformas tecnológicas posibilitó una trayectoria satisfactoria del proceso virtual de enseñanza.Faced with the need to continue providing an education of excellence within the framework of social isolation, the National University of La Matanza (UNLaM), incorporated teaching mediated by ICT. This article presents information related to the experience of taking subjects incorporating the virtual teaching modality as a consequence of the pandemic, during the first semester of 2020, through the results of a survey conducted among the students of the ICT Fundamentals chair corresponding to the first year of engineering careers at UNLaM. The research carried out examined the assessment of the students in relation to the pedagogical tools provided by the new technologies, inquired about the perception of the students referred to the synchronous interaction with the teacher, collected the appreciation of the students in relation to the advantages and disadvantages of the virtual modality of the course and provided details regarding different aspects related to the experience of studying a first-year engineering subject through the virtual modality in times of compulsory social isolation. It is concluded that a pedagogical proposal supported by an adequate use of technological platforms made possible a satisfactory trajectory of the virtual teaching process.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf310-317http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e38info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio Virtual education with first year engineering students in times of compulsory social isolation |
title |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
spellingShingle |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio Trigueros, Artemisa Ciencias Informáticas Educación Enseñanza virtual Fundamentos de TICs Ingeniería Nuevas tecnologías Aislamiento Social Universidad Enseñanza mediada |
title_short |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
title_full |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
title_fullStr |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
title_full_unstemmed |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
title_sort |
Educación virtual con alumnos de primer año de ingeniería en tiempos de aislamiento social obligatorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trigueros, Artemisa Compagnoni, Mabel Toro, Larisa |
author |
Trigueros, Artemisa |
author_facet |
Trigueros, Artemisa Compagnoni, Mabel Toro, Larisa |
author_role |
author |
author2 |
Compagnoni, Mabel Toro, Larisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Enseñanza virtual Fundamentos de TICs Ingeniería Nuevas tecnologías Aislamiento Social Universidad Enseñanza mediada |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Enseñanza virtual Fundamentos de TICs Ingeniería Nuevas tecnologías Aislamiento Social Universidad Enseñanza mediada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante la necesidad de seguir impartiendo una educación de excelencia en el marco del aislamiento social, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), incorporó la enseñanza mediada por las TIC. Este artículo presenta información relativa a la experiencia del cursado de materias incorporando la modalidad virtual de enseñanza como consecuencia de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año 2020, mediante los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra Fundamentos de TICs correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería de UNLaM. La investigación realizada examinó la valoración del alumnado en relación con las herramientas pedagógicas provistas por las nuevas tecnologías, indagó acerca de la percepción del alumnado referida a la interacción sincrónica con el docente, recabó la apreciación de los alumnos en relación con las ventajas y desventajas de la modalidad virtual de cursado y brindó detalles respecto a distintos aspectos referidos a la experiencia de cursado de una materia de primer año de ingeniería mediante la modalidad virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio. Se concluye que una propuesta pedagógica sustentada con un adecuado uso de las plataformas tecnológicas posibilitó una trayectoria satisfactoria del proceso virtual de enseñanza. Faced with the need to continue providing an education of excellence within the framework of social isolation, the National University of La Matanza (UNLaM), incorporated teaching mediated by ICT. This article presents information related to the experience of taking subjects incorporating the virtual teaching modality as a consequence of the pandemic, during the first semester of 2020, through the results of a survey conducted among the students of the ICT Fundamentals chair corresponding to the first year of engineering careers at UNLaM. The research carried out examined the assessment of the students in relation to the pedagogical tools provided by the new technologies, inquired about the perception of the students referred to the synchronous interaction with the teacher, collected the appreciation of the students in relation to the advantages and disadvantages of the virtual modality of the course and provided details regarding different aspects related to the experience of studying a first-year engineering subject through the virtual modality in times of compulsory social isolation. It is concluded that a pedagogical proposal supported by an adequate use of technological platforms made possible a satisfactory trajectory of the virtual teaching process. Facultad de Informática |
description |
Ante la necesidad de seguir impartiendo una educación de excelencia en el marco del aislamiento social, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), incorporó la enseñanza mediada por las TIC. Este artículo presenta información relativa a la experiencia del cursado de materias incorporando la modalidad virtual de enseñanza como consecuencia de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año 2020, mediante los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra Fundamentos de TICs correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería de UNLaM. La investigación realizada examinó la valoración del alumnado en relación con las herramientas pedagógicas provistas por las nuevas tecnologías, indagó acerca de la percepción del alumnado referida a la interacción sincrónica con el docente, recabó la apreciación de los alumnos en relación con las ventajas y desventajas de la modalidad virtual de cursado y brindó detalles respecto a distintos aspectos referidos a la experiencia de cursado de una materia de primer año de ingeniería mediante la modalidad virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio. Se concluye que una propuesta pedagógica sustentada con un adecuado uso de las plataformas tecnológicas posibilitó una trayectoria satisfactoria del proceso virtual de enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117109 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 310-317 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153185386496 |
score |
13.070432 |