Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias

Autores
Mansilla Galdeano, Diego Nicolás; González Rivero, Eliana Morena; Soria, Lucía Mariana; Valdez, Milagros Aylen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.
Currently, the university student population shows multiple difficulties in their transition and insertion into the world of work. The global health situation due to the COVID-19 pandemic complicates the ways of searching for and accessing employment, directly affecting these people. This study proposes to analyze the role of the vocational and occupational counselor from an instrumental dimension, highlighting ethical, methodological and contextual aspects of their actions. For this, reference is made to two cycles of virtual workshops, called “Tools for job search and insertion”, carried out by the Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). On the other hand, contributions were considered from the internal seminar of the subject Orientación Vocacional y Ocupacional chair of the Facultad de Psicología UNC, called “Guidance for labor insertion: theoretical-practical delimitation of vocational guidance in the field of work”. The collected material was analyzed through qualitative analytical categories in order to generate contributions to the professional role in 8the intervention with this type of population in these times. The emphasis is placed on the role, since from there the socio-occupational insertion of the participants is accompanied, facilitating resources that promote a leading position on their part.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Transiciones
Rol profesional
Inserción laboral
Estudiantes universitarios
Recursos de intervención
Transitions
Professional role
Job placement
University students
Intervention resources
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139261

id SEDICI_b89930722201da384f1a50c06992ba6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitariasRole of orientation for labor insertion in university transitions: between education and the field of work: job placement in university transitionsMansilla Galdeano, Diego NicolásGonzález Rivero, Eliana MorenaSoria, Lucía MarianaValdez, Milagros AylenPsicologíaTransicionesRol profesionalInserción laboralEstudiantes universitariosRecursos de intervenciónTransitionsProfessional roleJob placementUniversity studentsIntervention resourcesActualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.Currently, the university student population shows multiple difficulties in their transition and insertion into the world of work. The global health situation due to the COVID-19 pandemic complicates the ways of searching for and accessing employment, directly affecting these people. This study proposes to analyze the role of the vocational and occupational counselor from an instrumental dimension, highlighting ethical, methodological and contextual aspects of their actions. For this, reference is made to two cycles of virtual workshops, called “Tools for job search and insertion”, carried out by the Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). On the other hand, contributions were considered from the internal seminar of the subject Orientación Vocacional y Ocupacional chair of the Facultad de Psicología UNC, called “Guidance for labor insertion: theoretical-practical delimitation of vocational guidance in the field of work”. The collected material was analyzed through qualitative analytical categories in order to generate contributions to the professional role in 8the intervention with this type of population in these times. The emphasis is placed on the role, since from there the socio-occupational insertion of the participants is accompanied, facilitating resources that promote a leading position on their part.Facultad de Psicología2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13942info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:13.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
Role of orientation for labor insertion in university transitions: between education and the field of work: job placement in university transitions
title Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
spellingShingle Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
Mansilla Galdeano, Diego Nicolás
Psicología
Transiciones
Rol profesional
Inserción laboral
Estudiantes universitarios
Recursos de intervención
Transitions
Professional role
Job placement
University students
Intervention resources
title_short Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
title_full Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
title_fullStr Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
title_full_unstemmed Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
title_sort Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo : Inserción laboral en transiciones universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla Galdeano, Diego Nicolás
González Rivero, Eliana Morena
Soria, Lucía Mariana
Valdez, Milagros Aylen
author Mansilla Galdeano, Diego Nicolás
author_facet Mansilla Galdeano, Diego Nicolás
González Rivero, Eliana Morena
Soria, Lucía Mariana
Valdez, Milagros Aylen
author_role author
author2 González Rivero, Eliana Morena
Soria, Lucía Mariana
Valdez, Milagros Aylen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Transiciones
Rol profesional
Inserción laboral
Estudiantes universitarios
Recursos de intervención
Transitions
Professional role
Job placement
University students
Intervention resources
topic Psicología
Transiciones
Rol profesional
Inserción laboral
Estudiantes universitarios
Recursos de intervención
Transitions
Professional role
Job placement
University students
Intervention resources
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.
Currently, the university student population shows multiple difficulties in their transition and insertion into the world of work. The global health situation due to the COVID-19 pandemic complicates the ways of searching for and accessing employment, directly affecting these people. This study proposes to analyze the role of the vocational and occupational counselor from an instrumental dimension, highlighting ethical, methodological and contextual aspects of their actions. For this, reference is made to two cycles of virtual workshops, called “Tools for job search and insertion”, carried out by the Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). On the other hand, contributions were considered from the internal seminar of the subject Orientación Vocacional y Ocupacional chair of the Facultad de Psicología UNC, called “Guidance for labor insertion: theoretical-practical delimitation of vocational guidance in the field of work”. The collected material was analyzed through qualitative analytical categories in order to generate contributions to the professional role in 8the intervention with this type of population in these times. The emphasis is placed on the role, since from there the socio-occupational insertion of the participants is accompanied, facilitating resources that promote a leading position on their part.
Facultad de Psicología
description Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13942
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783557716934656
score 12.982451