Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019)
- Autores
- González, Federico Martín; Bostal, María Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes.
This article aims to analyze the job placement processes and the configuration of unequal experiences in the labour market in young secondary school graduates in the city of La Plata, during the period 2013-2019. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 78 interviews made to 18-to-24- year-old men and women, as well as participant observation records. We recovered and analyzed three dimensions that intervene in job placement processes (the place of social networks, the completion of secondary school, and the configuration of moral and interactive classifications), concluding in the importance of a multidimensional approach to social inequality in the analysis of young people's first labor experiences.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios sociales, 62(1), e0017. (2022)
ISSN 2250-6950 - Materia
-
Sociología
Jóvenes
Desigualdad social
Inserción laboral
Trabajo
Young people
Social inequality
Job placement
Work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16080
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2d15506ec2e87205aaf13ea68976a7d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16080 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019)Ties, degrees and appearances. Job placement processes and experience of inequality in young people (La Plata, 2013-2019)González, Federico MartínBostal, María CeciliaSociologíaJóvenesDesigualdad socialInserción laboralTrabajoYoung peopleSocial inequalityJob placementWorkEl presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes.This article aims to analyze the job placement processes and the configuration of unequal experiences in the labour market in young secondary school graduates in the city of La Plata, during the period 2013-2019. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 78 interviews made to 18-to-24- year-old men and women, as well as participant observation records. We recovered and analyzed three dimensions that intervene in job placement processes (the place of social networks, the completion of secondary school, and the configuration of moral and interactive classifications), concluding in the importance of a multidimensional approach to social inequality in the analysis of young people's first labor experiences.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdfEstudios sociales, 62(1), e0017. (2022)ISSN 2250-6950reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.2022.1.e0017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16080Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:27.452Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) Ties, degrees and appearances. Job placement processes and experience of inequality in young people (La Plata, 2013-2019) |
title |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
spellingShingle |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) González, Federico Martín Sociología Jóvenes Desigualdad social Inserción laboral Trabajo Young people Social inequality Job placement Work |
title_short |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
title_full |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
title_fullStr |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
title_full_unstemmed |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
title_sort |
Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín Bostal, María Cecilia |
author |
González, Federico Martín |
author_facet |
González, Federico Martín Bostal, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Bostal, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes Desigualdad social Inserción laboral Trabajo Young people Social inequality Job placement Work |
topic |
Sociología Jóvenes Desigualdad social Inserción laboral Trabajo Young people Social inequality Job placement Work |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes. This article aims to analyze the job placement processes and the configuration of unequal experiences in the labour market in young secondary school graduates in the city of La Plata, during the period 2013-2019. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 78 interviews made to 18-to-24- year-old men and women, as well as participant observation records. We recovered and analyzed three dimensions that intervene in job placement processes (the place of social networks, the completion of secondary school, and the configuration of moral and interactive classifications), concluding in the importance of a multidimensional approach to social inequality in the analysis of young people's first labor experiences. Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210706 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169835 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.2022.1.e0017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios sociales, 62(1), e0017. (2022) ISSN 2250-6950 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143283586138112 |
score |
12.712165 |