Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida

Autores
Barletta, César Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.
This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
transiciones universitarias
inserción laboral
pruebas biográficas
curso de la vida
university transitions
job placement
life course
biographical tests
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227

id SEDICI_7e110857d6af344554106ca984ccbb6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vidaA review of the transitions between university and work from the life course perspectiveBarletta, César MartínEducacióntransiciones universitariasinserción laboralpruebas biográficascurso de la vidauniversity transitionsjob placementlife coursebiographical testsEste artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.416SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
A review of the transitions between university and work from the life course perspective
title Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
spellingShingle Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
Barletta, César Martín
Educación
transiciones universitarias
inserción laboral
pruebas biográficas
curso de la vida
university transitions
job placement
life course
biographical tests
title_short Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
title_full Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
title_fullStr Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
title_full_unstemmed Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
title_sort Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
transiciones universitarias
inserción laboral
pruebas biográficas
curso de la vida
university transitions
job placement
life course
biographical tests
topic Educación
transiciones universitarias
inserción laboral
pruebas biográficas
curso de la vida
university transitions
job placement
life course
biographical tests
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.
This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19154
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825802166272
score 12.982451