Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida
- Autores
- Barletta, César Martín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.
This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
transiciones universitarias
inserción laboral
pruebas biográficas
curso de la vida
university transitions
job placement
life course
biographical tests - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7e110857d6af344554106ca984ccbb6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vidaA review of the transitions between university and work from the life course perspectiveBarletta, César MartínEducacióntransiciones universitariasinserción laboralpruebas biográficascurso de la vidauniversity transitionsjob placementlife coursebiographical testsEste artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico.This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.416SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida A review of the transitions between university and work from the life course perspective |
| title |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| spellingShingle |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida Barletta, César Martín Educación transiciones universitarias inserción laboral pruebas biográficas curso de la vida university transitions job placement life course biographical tests |
| title_short |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| title_full |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| title_fullStr |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| title_full_unstemmed |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| title_sort |
Una revisión a los procesos de transición entre universidad y trabajo desde la perspectiva del ciclo de vida |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
| author |
Barletta, César Martín |
| author_facet |
Barletta, César Martín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación transiciones universitarias inserción laboral pruebas biográficas curso de la vida university transitions job placement life course biographical tests |
| topic |
Educación transiciones universitarias inserción laboral pruebas biográficas curso de la vida university transitions job placement life course biographical tests |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico. This article presents a theoretical review of the transition processes between university and work from a life course perspective. The analysis is based on the theoretical framework developed in my doctoral thesis on professional insertion in the social sciences and draws on key contributions from the sociology of trajectories. It particularly examines biographical bifurcations and "trials" (épreuves) as critical moments shaping the shift from university to the labor market. Professional decisions are understood as relational and historical processes, shaped by inherited resources, representations of work, and institutional frameworks. Through the concepts of trajectory, transition, turning point, and institutionalization, it is argued that professional insertion should not be viewed as a single event, but as a dynamic and extended process involving identity redefinitions and symbolic negotiations. This article does not present empirical findings but rather offers a conceptual articulation aimed at enriching studies on youth, career paths, and higher education from a sociohistorical and biographical perspective. Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
Este artículo presenta una revisión teórica de los procesos de transición entre la universidad y el trabajo desde la perspectiva del curso de la vida. El análisis se construye a partir del marco teórico desarrollado en mi tesis doctoral sobre la inserción profesional en las ciencias sociales, y se apoya en aportes fundamentales de la sociología de las trayectorias. Se examinan especialmente las bifurcaciones biográficas y las "pruebas" (épreuves) como momentos críticos que configuran el pasaje entre el mundo universitario y el laboral. Las decisiones profesionales son abordadas como procesos relacionales e históricos, atravesados por recursos heredados, representaciones del trabajo y entramados institucionales. A través de los conceptos de trayectoria, transición, punto de inflexión e institucionalización, se argumenta que la inserción laboral no debe concebirse como un evento puntual, sino como un proceso dinámico y prolongado, cargado de redefiniciones identitarias y negociaciones simbólicas. El artículo no presenta resultados empíricos, sino una articulación conceptual orientada a enriquecer los estudios sobre juventudes, trayectorias laborales y educación superior desde un enfoque sociohistórico y biográfico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185227 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19154 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e178 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783825802166272 |
| score |
12.982451 |