Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia
- Autores
- Aicega, Dolores Guadalupe; Moldero, Ana Soledad; Pich, María Julia; Rodríguez, Laura Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca indagar en la enseñanza del ensayo reflexivo en lengua inglesa en un contexto de universidad pública en Argentina y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ensayo reflexivo, identidad y nuevas tecnologías. Partimos de la concepción de que la reflexión constituye el proceso de examinar internamente y explorar un tema de interés, en una práctica que permite profundizar en el sentido de unx mismx y da lugar a una nueva perspectiva conceptual (Boyd y Fales, 1983). Por otra parte, el desarrollo del ensayo reflexivo en tanto género discursivo requiere de la implementación de tareas para promover la reflexión metalingüística y metadiscursiva y el desarrollo de habilidades cognitivas (Langacker, 2010) que les permitan a lxs estudiantes acceder a niveles organizacionales más complejos, fundamentales para la reflexión, tales como categorizar, abstraer, focalizar la atención, establecer relaciones, explorar, y crear imágenes mentales. En 2020 y 2021, el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante la enseñanza de estas competencias en la virtualidad, abriendo un abanico de nuevos desafíos y posibilidades, muchos de los cuales se relacionaron con el uso de entornos virtuales y nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Presentamos aquí una propuesta didáctica implementada en la cátedra de Lengua Inglesa 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se propone contribuir al desarrollo del ensayo reflexivo a partir de un podcast radial y que culmina con la elaboración de un podcast propio por parte de lxs estudiantes a través de una secuencia de tareas que promueve las estrategias y habilidades que requiere el ensayo reflexivo.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
enseñanza en entornos virtuales
ensayo reflexivo
Identidad
desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165558
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b897fb575d6e7e934641a5049b467c44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165558 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemiaAicega, Dolores GuadalupeMoldero, Ana SoledadPich, María JuliaRodríguez, Laura MarielaEducaciónenseñanza en entornos virtualesensayo reflexivoIdentidaddesarrollo de habilidades y estrategias cognitivasEl presente trabajo busca indagar en la enseñanza del ensayo reflexivo en lengua inglesa en un contexto de universidad pública en Argentina y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ensayo reflexivo, identidad y nuevas tecnologías. Partimos de la concepción de que la reflexión constituye el proceso de examinar internamente y explorar un tema de interés, en una práctica que permite profundizar en el sentido de unx mismx y da lugar a una nueva perspectiva conceptual (Boyd y Fales, 1983). Por otra parte, el desarrollo del ensayo reflexivo en tanto género discursivo requiere de la implementación de tareas para promover la reflexión metalingüística y metadiscursiva y el desarrollo de habilidades cognitivas (Langacker, 2010) que les permitan a lxs estudiantes acceder a niveles organizacionales más complejos, fundamentales para la reflexión, tales como categorizar, abstraer, focalizar la atención, establecer relaciones, explorar, y crear imágenes mentales. En 2020 y 2021, el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante la enseñanza de estas competencias en la virtualidad, abriendo un abanico de nuevos desafíos y posibilidades, muchos de los cuales se relacionaron con el uso de entornos virtuales y nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Presentamos aquí una propuesta didáctica implementada en la cátedra de Lengua Inglesa 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se propone contribuir al desarrollo del ensayo reflexivo a partir de un podcast radial y que culmina con la elaboración de un podcast propio por parte de lxs estudiantes a través de una secuencia de tareas que promueve las estrategias y habilidades que requiere el ensayo reflexivo.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf241-247http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:08:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:08:21.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| title |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| spellingShingle |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia Aicega, Dolores Guadalupe Educación enseñanza en entornos virtuales ensayo reflexivo Identidad desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas |
| title_short |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| title_full |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| title_fullStr |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| title_full_unstemmed |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| title_sort |
Ensayo personal, podcast, reflexión e identidad: lecciones de la pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aicega, Dolores Guadalupe Moldero, Ana Soledad Pich, María Julia Rodríguez, Laura Mariela |
| author |
Aicega, Dolores Guadalupe |
| author_facet |
Aicega, Dolores Guadalupe Moldero, Ana Soledad Pich, María Julia Rodríguez, Laura Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Moldero, Ana Soledad Pich, María Julia Rodríguez, Laura Mariela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza en entornos virtuales ensayo reflexivo Identidad desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas |
| topic |
Educación enseñanza en entornos virtuales ensayo reflexivo Identidad desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca indagar en la enseñanza del ensayo reflexivo en lengua inglesa en un contexto de universidad pública en Argentina y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ensayo reflexivo, identidad y nuevas tecnologías. Partimos de la concepción de que la reflexión constituye el proceso de examinar internamente y explorar un tema de interés, en una práctica que permite profundizar en el sentido de unx mismx y da lugar a una nueva perspectiva conceptual (Boyd y Fales, 1983). Por otra parte, el desarrollo del ensayo reflexivo en tanto género discursivo requiere de la implementación de tareas para promover la reflexión metalingüística y metadiscursiva y el desarrollo de habilidades cognitivas (Langacker, 2010) que les permitan a lxs estudiantes acceder a niveles organizacionales más complejos, fundamentales para la reflexión, tales como categorizar, abstraer, focalizar la atención, establecer relaciones, explorar, y crear imágenes mentales. En 2020 y 2021, el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante la enseñanza de estas competencias en la virtualidad, abriendo un abanico de nuevos desafíos y posibilidades, muchos de los cuales se relacionaron con el uso de entornos virtuales y nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Presentamos aquí una propuesta didáctica implementada en la cátedra de Lengua Inglesa 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se propone contribuir al desarrollo del ensayo reflexivo a partir de un podcast radial y que culmina con la elaboración de un podcast propio por parte de lxs estudiantes a través de una secuencia de tareas que promueve las estrategias y habilidades que requiere el ensayo reflexivo. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo busca indagar en la enseñanza del ensayo reflexivo en lengua inglesa en un contexto de universidad pública en Argentina y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ensayo reflexivo, identidad y nuevas tecnologías. Partimos de la concepción de que la reflexión constituye el proceso de examinar internamente y explorar un tema de interés, en una práctica que permite profundizar en el sentido de unx mismx y da lugar a una nueva perspectiva conceptual (Boyd y Fales, 1983). Por otra parte, el desarrollo del ensayo reflexivo en tanto género discursivo requiere de la implementación de tareas para promover la reflexión metalingüística y metadiscursiva y el desarrollo de habilidades cognitivas (Langacker, 2010) que les permitan a lxs estudiantes acceder a niveles organizacionales más complejos, fundamentales para la reflexión, tales como categorizar, abstraer, focalizar la atención, establecer relaciones, explorar, y crear imágenes mentales. En 2020 y 2021, el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a llevar adelante la enseñanza de estas competencias en la virtualidad, abriendo un abanico de nuevos desafíos y posibilidades, muchos de los cuales se relacionaron con el uso de entornos virtuales y nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Presentamos aquí una propuesta didáctica implementada en la cátedra de Lengua Inglesa 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se propone contribuir al desarrollo del ensayo reflexivo a partir de un podcast radial y que culmina con la elaboración de un podcast propio por parte de lxs estudiantes a través de una secuencia de tareas que promueve las estrategias y habilidades que requiere el ensayo reflexivo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165558 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165558 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 241-247 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605794995535872 |
| score |
13.24909 |