El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica

Autores
Pagola, María Laura; Cabrera Di Piramo, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
gimnasia
cuerpo
FMS
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171200

id SEDICI_b85ccc6be387f34e07da62b0e2042ee6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171200
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánicaPagola, María LauraCabrera Di Piramo, CarolinaEducación FísicagimnasiacuerpoFMSEnseñanzaEn el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171200spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210914233749555638/@@display-file/file/Mesa09_Cabrera_El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia_ el lugar de la anatomía y la biomecánica_VF.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:09:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:09:43.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
title El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
spellingShingle El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
Pagola, María Laura
Educación Física
gimnasia
cuerpo
FMS
Enseñanza
title_short El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_full El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_fullStr El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_full_unstemmed El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_sort El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia: el lugar de la anatomía y la biomecánica
dc.creator.none.fl_str_mv Pagola, María Laura
Cabrera Di Piramo, Carolina
author Pagola, María Laura
author_facet Pagola, María Laura
Cabrera Di Piramo, Carolina
author_role author
author2 Cabrera Di Piramo, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
gimnasia
cuerpo
FMS
Enseñanza
topic Educación Física
gimnasia
cuerpo
FMS
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171200
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210914233749555638/@@display-file/file/Mesa09_Cabrera_El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia_ el lugar de la anatomía y la biomecánica_VF.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605808921673728
score 13.24909