El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica

Autores
Pagola, María Laura; Cabrera, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
F.M.S
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14680

id MemAca_e0cf2235a1742a2b90903042b3f4f169
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14680
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánicaPagola, María LauraCabrera, CarolinaEducación físicaGimnasiaCuerpoF.M.SEnseñanzaEn el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14680/ev.14680.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14680Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:09.513Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
title El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
spellingShingle El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
Pagola, María Laura
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
F.M.S
Enseñanza
title_short El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_full El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_fullStr El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_full_unstemmed El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
title_sort El análisis del movimiento en la enseñanza de la gimnasia : el lugar de la anatomía y la biomecánica
dc.creator.none.fl_str_mv Pagola, María Laura
Cabrera, Carolina
author Pagola, María Laura
author_facet Pagola, María Laura
Cabrera, Carolina
author_role author
author2 Cabrera, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Cuerpo
F.M.S
Enseñanza
topic Educación física
Gimnasia
Cuerpo
F.M.S
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el siguiente trabajo, nos proponemos presentar una herramienta de evaluación del movimiento, como es el FMS o functional movement screem, a modo de ejemplificar el uso que hacemos en la gimnasia de ciertos saberes generados en otros campos de conocimiento, plausibles de ser resignificados en el dominio de una práctica que conjuga datos funcionales con el análisis del movimiento para organizar su enseñanza. Pretendemos dejar en evidencia la importancia de la interpretación y la valoración de la información empírica en la sistematicidad de la gimnasia. Al mismo tiempo, exponer la relación de los enunciados anteriores con la teoría del cuerpo que venimos sosteniendo desde nuestras investigaciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14680/ev.14680.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14680/ev.14680.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526829715456
score 13.070432