Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar
- Autores
- Austral, Rosario; Dabenigno, Valeria
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación, se propone un análisis de la repetición y del abandono escolar considerando a la escuela como unidad de análisis, como nivel intermedio entre un abordaje macrosocial (a partir de lecturas sistémicas de los indicadores) y una aproximación a nivel micro (considerando al estudiante como unidad de análisis). Partiendo de una reflexión acercade los límites y posibilidades metodológicas del trabajo con variables agregadas a nivel institucional a partir de datos recabados en unidades de menor nivel de agregación, se alerta acerca de las falacias producidas al extrapolar conclusiones emergentes de un nivel de análisis al otro (del individual al colectivo y viceversa). Luego se propone una clasificación tipológica que pretende abordar el nivel mesosocial del sistema educativo, escasamente explorado en los análisis estadísticos más usuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Tipología de escuelas
Indicadores de repetición y abandono escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108130
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8549c5356948ecf63a3c4be83f6d8b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108130 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolarAustral, RosarioDabenigno, ValeriaCiencias SocialesTipología de escuelasIndicadores de repetición y abandono escolarEn esta presentación, se propone un análisis de la repetición y del abandono escolar considerando a la escuela como unidad de análisis, como nivel intermedio entre un abordaje macrosocial (a partir de lecturas sistémicas de los indicadores) y una aproximación a nivel micro (considerando al estudiante como unidad de análisis). Partiendo de una reflexión acercade los límites y posibilidades metodológicas del trabajo con variables agregadas a nivel institucional a partir de datos recabados en unidades de menor nivel de agregación, se alerta acerca de las falacias producidas al extrapolar conclusiones emergentes de un nivel de análisis al otro (del individual al colectivo y viceversa). Luego se propone una clasificación tipológica que pretende abordar el nivel mesosocial del sistema educativo, escasamente explorado en los análisis estadísticos más usuales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7997/ev.7997.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AustralPONmesa02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
title |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
spellingShingle |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar Austral, Rosario Ciencias Sociales Tipología de escuelas Indicadores de repetición y abandono escolar |
title_short |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
title_full |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
title_fullStr |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
title_full_unstemmed |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
title_sort |
Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Austral, Rosario Dabenigno, Valeria |
author |
Austral, Rosario |
author_facet |
Austral, Rosario Dabenigno, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Dabenigno, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Tipología de escuelas Indicadores de repetición y abandono escolar |
topic |
Ciencias Sociales Tipología de escuelas Indicadores de repetición y abandono escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta presentación, se propone un análisis de la repetición y del abandono escolar considerando a la escuela como unidad de análisis, como nivel intermedio entre un abordaje macrosocial (a partir de lecturas sistémicas de los indicadores) y una aproximación a nivel micro (considerando al estudiante como unidad de análisis). Partiendo de una reflexión acercade los límites y posibilidades metodológicas del trabajo con variables agregadas a nivel institucional a partir de datos recabados en unidades de menor nivel de agregación, se alerta acerca de las falacias producidas al extrapolar conclusiones emergentes de un nivel de análisis al otro (del individual al colectivo y viceversa). Luego se propone una clasificación tipológica que pretende abordar el nivel mesosocial del sistema educativo, escasamente explorado en los análisis estadísticos más usuales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta presentación, se propone un análisis de la repetición y del abandono escolar considerando a la escuela como unidad de análisis, como nivel intermedio entre un abordaje macrosocial (a partir de lecturas sistémicas de los indicadores) y una aproximación a nivel micro (considerando al estudiante como unidad de análisis). Partiendo de una reflexión acercade los límites y posibilidades metodológicas del trabajo con variables agregadas a nivel institucional a partir de datos recabados en unidades de menor nivel de agregación, se alerta acerca de las falacias producidas al extrapolar conclusiones emergentes de un nivel de análisis al otro (del individual al colectivo y viceversa). Luego se propone una clasificación tipológica que pretende abordar el nivel mesosocial del sistema educativo, escasamente explorado en los análisis estadísticos más usuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108130 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7997/ev.7997.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AustralPONmesa02.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616118366371840 |
score |
13.070432 |