Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes

Autores
Díaz Dávila, Laura Cecilia; Arias, Silvia Edith; Britos, José Daniel; Zaballo, Guillermo Eduardo; Vignoli, Adolfo; Moyano, Gladys; Vega, Leonor; Hirschfeld, Gisela; Martiarena, Néstor; Comerci, Sandro; Signorini, Lucas; Almarcha, Matías; Sosa, Matías Nicolás; Fernández Tucci, Trinidad; Del Bono, Dana; Nieto, Facundo; Morilla, Cristian Ezequiel; Mangini, Giuliana; Carro, Victoria; Gonzales Wernli, Analía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Cursos abiertos online
Tecnologías inteligentes
Enfoque multidisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077

id SEDICI_b823a41cab9a0251ba45eaa5d9bbc6e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentesDíaz Dávila, Laura CeciliaArias, Silvia EdithBritos, José DanielZaballo, Guillermo EduardoVignoli, AdolfoMoyano, GladysVega, LeonorHirschfeld, GiselaMartiarena, NéstorComerci, SandroSignorini, LucasAlmarcha, MatíasSosa, Matías NicolásFernández Tucci, TrinidadDel Bono, DanaNieto, FacundoMorilla, Cristian EzequielMangini, GiulianaCarro, VictoriaGonzales Wernli, AnalíaCiencias InformáticasCursos abiertos onlineTecnologías inteligentesEnfoque multidisciplinarioEl objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-262http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:14:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:14:40.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
title Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
spellingShingle Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
Díaz Dávila, Laura Cecilia
Ciencias Informáticas
Cursos abiertos online
Tecnologías inteligentes
Enfoque multidisciplinario
title_short Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
title_full Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
title_fullStr Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
title_full_unstemmed Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
title_sort Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Dávila, Laura Cecilia
Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Zaballo, Guillermo Eduardo
Vignoli, Adolfo
Moyano, Gladys
Vega, Leonor
Hirschfeld, Gisela
Martiarena, Néstor
Comerci, Sandro
Signorini, Lucas
Almarcha, Matías
Sosa, Matías Nicolás
Fernández Tucci, Trinidad
Del Bono, Dana
Nieto, Facundo
Morilla, Cristian Ezequiel
Mangini, Giuliana
Carro, Victoria
Gonzales Wernli, Analía
author Díaz Dávila, Laura Cecilia
author_facet Díaz Dávila, Laura Cecilia
Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Zaballo, Guillermo Eduardo
Vignoli, Adolfo
Moyano, Gladys
Vega, Leonor
Hirschfeld, Gisela
Martiarena, Néstor
Comerci, Sandro
Signorini, Lucas
Almarcha, Matías
Sosa, Matías Nicolás
Fernández Tucci, Trinidad
Del Bono, Dana
Nieto, Facundo
Morilla, Cristian Ezequiel
Mangini, Giuliana
Carro, Victoria
Gonzales Wernli, Analía
author_role author
author2 Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Zaballo, Guillermo Eduardo
Vignoli, Adolfo
Moyano, Gladys
Vega, Leonor
Hirschfeld, Gisela
Martiarena, Néstor
Comerci, Sandro
Signorini, Lucas
Almarcha, Matías
Sosa, Matías Nicolás
Fernández Tucci, Trinidad
Del Bono, Dana
Nieto, Facundo
Morilla, Cristian Ezequiel
Mangini, Giuliana
Carro, Victoria
Gonzales Wernli, Analía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Cursos abiertos online
Tecnologías inteligentes
Enfoque multidisciplinario
topic Ciencias Informáticas
Cursos abiertos online
Tecnologías inteligentes
Enfoque multidisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
257-262
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876205040304128
score 13.011256