Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes
- Autores
- Díaz Dávila, Laura Cecilia; Arias, Silvia Edith; Britos, José Daniel; Zaballo, Guillermo Eduardo; Vignoli, Adolfo; Moyano, Gladys; Vega, Leonor; Hirschfeld, Gisela; Martiarena, Néstor; Comerci, Sandro; Signorini, Lucas; Almarcha, Matías; Sosa, Matías Nicolás; Fernández Tucci, Trinidad; Del Bono, Dana; Nieto, Facundo; Morilla, Cristian Ezequiel; Mangini, Giuliana; Carro, Victoria; Gonzales Wernli, Analía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Cursos abiertos online
Tecnologías inteligentes
Enfoque multidisciplinario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b823a41cab9a0251ba45eaa5d9bbc6e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentesDíaz Dávila, Laura CeciliaArias, Silvia EdithBritos, José DanielZaballo, Guillermo EduardoVignoli, AdolfoMoyano, GladysVega, LeonorHirschfeld, GiselaMartiarena, NéstorComerci, SandroSignorini, LucasAlmarcha, MatíasSosa, Matías NicolásFernández Tucci, TrinidadDel Bono, DanaNieto, FacundoMorilla, Cristian EzequielMangini, GiulianaCarro, VictoriaGonzales Wernli, AnalíaCiencias InformáticasCursos abiertos onlineTecnologías inteligentesEnfoque multidisciplinarioEl objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-262http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:14:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144077Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:14:40.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| title |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| spellingShingle |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes Díaz Dávila, Laura Cecilia Ciencias Informáticas Cursos abiertos online Tecnologías inteligentes Enfoque multidisciplinario |
| title_short |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| title_full |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| title_fullStr |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| title_sort |
Inteligencia artificial: estrategias aplicadas a problemas emergentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Dávila, Laura Cecilia Arias, Silvia Edith Britos, José Daniel Zaballo, Guillermo Eduardo Vignoli, Adolfo Moyano, Gladys Vega, Leonor Hirschfeld, Gisela Martiarena, Néstor Comerci, Sandro Signorini, Lucas Almarcha, Matías Sosa, Matías Nicolás Fernández Tucci, Trinidad Del Bono, Dana Nieto, Facundo Morilla, Cristian Ezequiel Mangini, Giuliana Carro, Victoria Gonzales Wernli, Analía |
| author |
Díaz Dávila, Laura Cecilia |
| author_facet |
Díaz Dávila, Laura Cecilia Arias, Silvia Edith Britos, José Daniel Zaballo, Guillermo Eduardo Vignoli, Adolfo Moyano, Gladys Vega, Leonor Hirschfeld, Gisela Martiarena, Néstor Comerci, Sandro Signorini, Lucas Almarcha, Matías Sosa, Matías Nicolás Fernández Tucci, Trinidad Del Bono, Dana Nieto, Facundo Morilla, Cristian Ezequiel Mangini, Giuliana Carro, Victoria Gonzales Wernli, Analía |
| author_role |
author |
| author2 |
Arias, Silvia Edith Britos, José Daniel Zaballo, Guillermo Eduardo Vignoli, Adolfo Moyano, Gladys Vega, Leonor Hirschfeld, Gisela Martiarena, Néstor Comerci, Sandro Signorini, Lucas Almarcha, Matías Sosa, Matías Nicolás Fernández Tucci, Trinidad Del Bono, Dana Nieto, Facundo Morilla, Cristian Ezequiel Mangini, Giuliana Carro, Victoria Gonzales Wernli, Analía |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Cursos abiertos online Tecnologías inteligentes Enfoque multidisciplinario |
| topic |
Ciencias Informáticas Cursos abiertos online Tecnologías inteligentes Enfoque multidisciplinario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
El objetivo de esta presentación es compartir experiencias del equipo Aprendizaje Inteligente en su proceso de transición desde el proyecto de investigación actual hacia el que dará comienzo en 2023. En este trabajo se muestran resultados del proyecto vigente: “Un Enfoque Integral Para Propiciar Cursos Abiertos On Line Desde La Universidad Nacional De Córdoba”. Con un enfoque multidisciplinario, desarrolló acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas, software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Profundizó en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino además descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Aprendizaje Inteligente orienta sus intereses a la construcción de un prototipo MOOC https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.a r/, cuyo objeto de aprendizaje se asocie a disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM - STEM science, technology, engineering and mathematics). La investigación aplicada que aquí se comparte pretende favorecer acceso, continuidad y permanencia, mitigando el desgranamiento. Convocó a un equipo consolidado, cuyos antecedentes con diferentes matices datan de más de una década. También se incorporan en esta presentación, los emergentes que justifican las reorientaciones de las líneas de investigación y las acciones desarrolladas que contribuyen a definir la arquitectura del nuevo proyecto que dará inicio en 2023. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144077 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 257-262 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876205040304128 |
| score |
13.011256 |