Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Díaz Dávila, Laura Cecilia; Arias, Silvia Edith; Britos, José Daniel; Cuenca del Rey, Matías Ramón; Zaballo, Guillermo Eduardo; Galoppo, José Luis; Vignoli, Adolfo; Hirschfeld, Gisela; Dasso, Marisa; Giralda, Yamil; Sappia, María Sofía; Piro, José Manuel; Bustamante, Loreley Nahir; Comerci, Sandro; Dorado, María Lourdes; Leonhardt, Elisabeth; Vilches, Gonzalo Leonel; Quenard y Fuentecilla, Amanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación aplicada da continuidad a las acciones iniciadas en el bienio anterior. Se orienta a la construcción de un prototipo MOOC, en un contexto ya institucionalizado para su desarrollo. Desarrolla acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Avanza hacia la construcción de propuestas creativas para atender a la articulación entre niveles medio y universitario, por una parte al Ciclo General de Conocimientos Básicos (CGCB) por otra, específicamente en Matemática para Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profundiza en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Por último, desarrolla actividades interdisciplinarias que posibilitan mejores servicios a la sociedad con la finalidad última de facilitar la apropiación del conocimiento y la tecnología en ES.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
cursos on line abiertos
tecnologías inteligentes
enfoque multidisciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77369

id SEDICI_4d82b0b1d6df42702a38c6008145d129
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de CórdobaDíaz Dávila, Laura CeciliaArias, Silvia EdithBritos, José DanielCuenca del Rey, Matías RamónZaballo, Guillermo EduardoGaloppo, José LuisVignoli, AdolfoHirschfeld, GiselaDasso, MarisaGiralda, YamilSappia, María SofíaPiro, José ManuelBustamante, Loreley NahirComerci, SandroDorado, María LourdesLeonhardt, ElisabethVilches, Gonzalo LeonelQuenard y Fuentecilla, AmandaCiencias Informáticascursos on line abiertostecnologías inteligentesenfoque multidisciplinarEste proyecto de investigación aplicada da continuidad a las acciones iniciadas en el bienio anterior. Se orienta a la construcción de un prototipo MOOC, en un contexto ya institucionalizado para su desarrollo. Desarrolla acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Avanza hacia la construcción de propuestas creativas para atender a la articulación entre niveles medio y universitario, por una parte al Ciclo General de Conocimientos Básicos (CGCB) por otra, específicamente en Matemática para Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profundiza en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Por último, desarrolla actividades interdisciplinarias que posibilitan mejores servicios a la sociedad con la finalidad última de facilitar la apropiación del conocimiento y la tecnología en ES.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77369spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:51:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:51:45.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
title Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
Díaz Dávila, Laura Cecilia
Ciencias Informáticas
cursos on line abiertos
tecnologías inteligentes
enfoque multidisciplinar
title_short Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Un enfoque integral para propiciar cursos abiertos on line desde la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Dávila, Laura Cecilia
Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Cuenca del Rey, Matías Ramón
Zaballo, Guillermo Eduardo
Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Dasso, Marisa
Giralda, Yamil
Sappia, María Sofía
Piro, José Manuel
Bustamante, Loreley Nahir
Comerci, Sandro
Dorado, María Lourdes
Leonhardt, Elisabeth
Vilches, Gonzalo Leonel
Quenard y Fuentecilla, Amanda
author Díaz Dávila, Laura Cecilia
author_facet Díaz Dávila, Laura Cecilia
Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Cuenca del Rey, Matías Ramón
Zaballo, Guillermo Eduardo
Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Dasso, Marisa
Giralda, Yamil
Sappia, María Sofía
Piro, José Manuel
Bustamante, Loreley Nahir
Comerci, Sandro
Dorado, María Lourdes
Leonhardt, Elisabeth
Vilches, Gonzalo Leonel
Quenard y Fuentecilla, Amanda
author_role author
author2 Arias, Silvia Edith
Britos, José Daniel
Cuenca del Rey, Matías Ramón
Zaballo, Guillermo Eduardo
Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Dasso, Marisa
Giralda, Yamil
Sappia, María Sofía
Piro, José Manuel
Bustamante, Loreley Nahir
Comerci, Sandro
Dorado, María Lourdes
Leonhardt, Elisabeth
Vilches, Gonzalo Leonel
Quenard y Fuentecilla, Amanda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
cursos on line abiertos
tecnologías inteligentes
enfoque multidisciplinar
topic Ciencias Informáticas
cursos on line abiertos
tecnologías inteligentes
enfoque multidisciplinar
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación aplicada da continuidad a las acciones iniciadas en el bienio anterior. Se orienta a la construcción de un prototipo MOOC, en un contexto ya institucionalizado para su desarrollo. Desarrolla acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Avanza hacia la construcción de propuestas creativas para atender a la articulación entre niveles medio y universitario, por una parte al Ciclo General de Conocimientos Básicos (CGCB) por otra, específicamente en Matemática para Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profundiza en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Por último, desarrolla actividades interdisciplinarias que posibilitan mejores servicios a la sociedad con la finalidad última de facilitar la apropiación del conocimiento y la tecnología en ES.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este proyecto de investigación aplicada da continuidad a las acciones iniciadas en el bienio anterior. Se orienta a la construcción de un prototipo MOOC, en un contexto ya institucionalizado para su desarrollo. Desarrolla acciones de formación de investigadores en tecnologías novedosas como: procesos de digitalización, blockchain, sistemas software, plataformas educativas y herramientas del campo de la Inteligencia Artificial; para coadyuvar a los diferentes enfoques requeridos en el contexto tecnológico actual caracterizado por sus vertiginosos cambios y el aprendizaje colaborativo. Avanza hacia la construcción de propuestas creativas para atender a la articulación entre niveles medio y universitario, por una parte al Ciclo General de Conocimientos Básicos (CGCB) por otra, específicamente en Matemática para Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profundiza en el conocimiento del modelo del estudiante, en sus características socioeconómicas, académicas y cognitivas, mediante el uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), no sólo para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, sino descubrir patrones de comportamiento relevantes para procesos decisionales en la gestión de Educación Superior (ES). Por último, desarrolla actividades interdisciplinarias que posibilitan mejores servicios a la sociedad con la finalidad última de facilitar la apropiación del conocimiento y la tecnología en ES.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875954760941568
score 13.011256