Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008

Autores
Landívar, Tomás E.; Floris, Claudia R.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte del resultado de varios proyectos de investigación acreditados en la SECAyT desde el año 2003. La actual designación de nuestra investigación es: "Estudio histórico comparativo de los usos que realizan y de los conocimientos que poseen de/sobre las TICs (especialmente informáticas) los docentes y alumnos de la actual Escuela Secundaria de la ciudad de Tandil, desde el encuadre propio de una educación para la comunicación". Se analizó la apropiación de tecnologías informáticas en cuatro trabajos de campo realizados en la población de alumnos y docentes de la ciudad de Tandil en los años 2003 y 2008, donde se identificó las diferencias en el acceso, tenencia y uso de tecnologías informáticas. Aquí presentamos algunos cuadros que brindan información sobre la evolución de algunas de las variables trabajadas. Datos relevantes en este período donde el Programa Conectac Igualdad permitirá a la población el acceso a la tecnología. En el año 2012 está previsto realizar otro estudio donde podremos analizar el impacto de este programa en los tipos de usos. Disponer de datos históricos es relevante para comprender la evolución del complejo proceso de apropiación de tecnologías y para planificar estrategias adecuadas para la reflexión y la capacitación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
TICs; metodología de la investigación; nivel secundario; alumnos; docentes
Computer science education
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18874

id SEDICI_b820b680cdc8e1a6d8748ae02c5808c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008Landívar, Tomás E.Floris, Claudia R.Ciencias InformáticasEducaciónComputer Uses in EducationTICs; metodología de la investigación; nivel secundario; alumnos; docentesComputer science educationLearningEste trabajo es parte del resultado de varios proyectos de investigación acreditados en la SECAyT desde el año 2003. La actual designación de nuestra investigación es: "Estudio histórico comparativo de los usos que realizan y de los conocimientos que poseen de/sobre las TICs (especialmente informáticas) los docentes y alumnos de la actual Escuela Secundaria de la ciudad de Tandil, desde el encuadre propio de una educación para la comunicación". Se analizó la apropiación de tecnologías informáticas en cuatro trabajos de campo realizados en la población de alumnos y docentes de la ciudad de Tandil en los años 2003 y 2008, donde se identificó las diferencias en el acceso, tenencia y uso de tecnologías informáticas. Aquí presentamos algunos cuadros que brindan información sobre la evolución de algunas de las variables trabajadas. Datos relevantes en este período donde el Programa Conectac Igualdad permitirá a la población el acceso a la tecnología. En el año 2012 está previsto realizar otro estudio donde podremos analizar el impacto de este programa en los tipos de usos. Disponer de datos históricos es relevante para comprender la evolución del complejo proceso de apropiación de tecnologías y para planificar estrategias adecuadas para la reflexión y la capacitación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18874spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:33:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:33:38.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
title Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
spellingShingle Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
Landívar, Tomás E.
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
TICs; metodología de la investigación; nivel secundario; alumnos; docentes
Computer science education
Learning
title_short Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
title_full Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
title_fullStr Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
title_full_unstemmed Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
title_sort Evolución de la tenencia, accesibilidad y usos de TICs en los alumnos y docentes de escuelas secundarias en el período 2003-2008
dc.creator.none.fl_str_mv Landívar, Tomás E.
Floris, Claudia R.
author Landívar, Tomás E.
author_facet Landívar, Tomás E.
Floris, Claudia R.
author_role author
author2 Floris, Claudia R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
TICs; metodología de la investigación; nivel secundario; alumnos; docentes
Computer science education
Learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
TICs; metodología de la investigación; nivel secundario; alumnos; docentes
Computer science education
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte del resultado de varios proyectos de investigación acreditados en la SECAyT desde el año 2003. La actual designación de nuestra investigación es: "Estudio histórico comparativo de los usos que realizan y de los conocimientos que poseen de/sobre las TICs (especialmente informáticas) los docentes y alumnos de la actual Escuela Secundaria de la ciudad de Tandil, desde el encuadre propio de una educación para la comunicación". Se analizó la apropiación de tecnologías informáticas en cuatro trabajos de campo realizados en la población de alumnos y docentes de la ciudad de Tandil en los años 2003 y 2008, donde se identificó las diferencias en el acceso, tenencia y uso de tecnologías informáticas. Aquí presentamos algunos cuadros que brindan información sobre la evolución de algunas de las variables trabajadas. Datos relevantes en este período donde el Programa Conectac Igualdad permitirá a la población el acceso a la tecnología. En el año 2012 está previsto realizar otro estudio donde podremos analizar el impacto de este programa en los tipos de usos. Disponer de datos históricos es relevante para comprender la evolución del complejo proceso de apropiación de tecnologías y para planificar estrategias adecuadas para la reflexión y la capacitación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo es parte del resultado de varios proyectos de investigación acreditados en la SECAyT desde el año 2003. La actual designación de nuestra investigación es: "Estudio histórico comparativo de los usos que realizan y de los conocimientos que poseen de/sobre las TICs (especialmente informáticas) los docentes y alumnos de la actual Escuela Secundaria de la ciudad de Tandil, desde el encuadre propio de una educación para la comunicación". Se analizó la apropiación de tecnologías informáticas en cuatro trabajos de campo realizados en la población de alumnos y docentes de la ciudad de Tandil en los años 2003 y 2008, donde se identificó las diferencias en el acceso, tenencia y uso de tecnologías informáticas. Aquí presentamos algunos cuadros que brindan información sobre la evolución de algunas de las variables trabajadas. Datos relevantes en este período donde el Programa Conectac Igualdad permitirá a la población el acceso a la tecnología. En el año 2012 está previsto realizar otro estudio donde podremos analizar el impacto de este programa en los tipos de usos. Disponer de datos históricos es relevante para comprender la evolución del complejo proceso de apropiación de tecnologías y para planificar estrategias adecuadas para la reflexión y la capacitación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978348514377728
score 13.087074