Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos

Autores
González de Doña, Mónica Gilda; Aguado, Laura Irene; Salvioli, María Carolina; Castro Alaniz, Gabriel Alejandro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnologia
Competencias
TICs
Education
Gestión de Información
Construcción de Conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857

id SEDICI_844d5bce3f4e9941438173944354a749
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativosGonzález de Doña, Mónica GildaAguado, Laura IreneSalvioli, María CarolinaCastro Alaniz, Gabriel AlejandroCiencias InformáticasComputer Uses in EducationtecnologiaCompetenciasTICsEducationGestión de InformaciónConstrucción de ConocimientosLas TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf689-694http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:27.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
title Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
spellingShingle Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
González de Doña, Mónica Gilda
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnologia
Competencias
TICs
Education
Gestión de Información
Construcción de Conocimientos
title_short Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
title_full Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
title_fullStr Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
title_sort Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
dc.creator.none.fl_str_mv González de Doña, Mónica Gilda
Aguado, Laura Irene
Salvioli, María Carolina
Castro Alaniz, Gabriel Alejandro
author González de Doña, Mónica Gilda
author_facet González de Doña, Mónica Gilda
Aguado, Laura Irene
Salvioli, María Carolina
Castro Alaniz, Gabriel Alejandro
author_role author
author2 Aguado, Laura Irene
Salvioli, María Carolina
Castro Alaniz, Gabriel Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnologia
Competencias
TICs
Education
Gestión de Información
Construcción de Conocimientos
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnologia
Competencias
TICs
Education
Gestión de Información
Construcción de Conocimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
689-694
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532029628514304
score 13.001348