Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos
- Autores
- González de Doña, Mónica Gilda; Aguado, Laura Irene; Salvioli, María Carolina; Castro Alaniz, Gabriel Alejandro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnologia
Competencias
TICs
Education
Gestión de Información
Construcción de Conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_844d5bce3f4e9941438173944354a749 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativosGonzález de Doña, Mónica GildaAguado, Laura IreneSalvioli, María CarolinaCastro Alaniz, Gabriel AlejandroCiencias InformáticasComputer Uses in EducationtecnologiaCompetenciasTICsEducationGestión de InformaciónConstrucción de ConocimientosLas TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf689-694http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:27.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
title |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos González de Doña, Mónica Gilda Ciencias Informáticas Computer Uses in Education tecnologia Competencias TICs Education Gestión de Información Construcción de Conocimientos |
title_short |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
title_full |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
title_sort |
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: TICs y nuevos ambientes educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González de Doña, Mónica Gilda Aguado, Laura Irene Salvioli, María Carolina Castro Alaniz, Gabriel Alejandro |
author |
González de Doña, Mónica Gilda |
author_facet |
González de Doña, Mónica Gilda Aguado, Laura Irene Salvioli, María Carolina Castro Alaniz, Gabriel Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Aguado, Laura Irene Salvioli, María Carolina Castro Alaniz, Gabriel Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education tecnologia Competencias TICs Education Gestión de Información Construcción de Conocimientos |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education tecnologia Competencias TICs Education Gestión de Información Construcción de Conocimientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las TICs han modificado todas las actividades de la vida social provocando cambios sustantivos en los modos de pensar, sentir y actuar, transformando los estilos de interacción social, sobre todo en lo referente a la comunicación y, en consecuencia, a los procesos de enseñar y aprender. Este será el recorrido que asumiremos para explicar la influencia de las TICs en la educación superior, puesto que la llegada de los formatos electrónicos ha puesto en debate la articulación fundamental que supone la comunicación entre los distintos agentes participantes del sistema educativo universitario. En el marco de la sociedad actual, denominada de la Información o Sociedad del Conocimiento, nos encontramos invadidos por un exceso de información en diferentes formatos y por una gran variedad de opciones de acceso. Se hace imprescindible el dominio de determinadas competencias para participar activamente en este nuevo contexto de interacción social. El fin primordial de nuestro trabajo de investigación supone diseñar estrategias que promuevan, en los aspirantes a ingresar y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFyN, la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos, en los nuevos ambientes educativos mediados por las TICs. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19857 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 689-694 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532029628514304 |
score |
13.001348 |