¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universi...

Autores
Perea, Esteban Andrés; Tacaliti Terlera, María Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A nivel global se observa un aumento en el acceso de estudiantes a la educación universitaria en el mundo; sin embargo, este número no guarda relación lineal con un aumento en la tasa de egreso (Education at a Glance, 2010). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no escapa la tendencia global. El año 2019, contó con una población de 112.849 estudiantes, 5.856 egresados y más de 33.000 inscriptos en 2020 (UNLP, 2020). En 2011, 12.000 estudiantes adeudaban al menos tres (3) materias. En el año 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF-UNLP), eran 360 estudiantes los que contaban con al menos el 80% de las materias obligatorias aprobadas. En el marco de política de promoción del egreso, desde el año 2012, la FCAyF adhiere a distintos programas de mejoras de rendimiento académicos. El Programa vigente es el PRAE (UNLP, 2019). Aquellas actividades contempladas estrictamente al tramo del egreso, tienen como objetivo asistir y orientar a los estudiantes que atraviesan el tramo final de carrera a través de la designación de tutores de egreso. Desde la experiencia de trabajo de estos últimos se percibe al egreso como una instancia de múltiples dimensiones, principalmente sujeto a un proceso de cierre, donde no sólo es necesario trabajar sobre los requisitos obligatorios para la graduación, sino que también es necesario abordarlos desde un marco de la finalización de una etapa vivencial, de carácter personalísimo, cuya maduración responde a las particularidades de cada estudiante. Se cree que la institución tiene el desafío de reconocerlo como tal y formular ante ello estrategias de mejora adecuadas acorde a la dimensión del problema, que respondan desde distintos fundamentos para viabilizar el egreso de la unidad académica.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Egreso
Tutores
Proceso de cierre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105616

id SEDICI_b80d08c8e96860c751425e8ae01c694e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitariaPerea, Esteban AndrésTacaliti Terlera, María SilviaEducaciónEgresoTutoresProceso de cierreA nivel global se observa un aumento en el acceso de estudiantes a la educación universitaria en el mundo; sin embargo, este número no guarda relación lineal con un aumento en la tasa de egreso (Education at a Glance, 2010). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no escapa la tendencia global. El año 2019, contó con una población de 112.849 estudiantes, 5.856 egresados y más de 33.000 inscriptos en 2020 (UNLP, 2020). En 2011, 12.000 estudiantes adeudaban al menos tres (3) materias. En el año 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF-UNLP), eran 360 estudiantes los que contaban con al menos el 80% de las materias obligatorias aprobadas. En el marco de política de promoción del egreso, desde el año 2012, la FCAyF adhiere a distintos programas de mejoras de rendimiento académicos. El Programa vigente es el PRAE (UNLP, 2019). Aquellas actividades contempladas estrictamente al tramo del egreso, tienen como objetivo asistir y orientar a los estudiantes que atraviesan el tramo final de carrera a través de la designación de tutores de egreso. Desde la experiencia de trabajo de estos últimos se percibe al egreso como una instancia de múltiples dimensiones, principalmente sujeto a un proceso de cierre, donde no sólo es necesario trabajar sobre los requisitos obligatorios para la graduación, sino que también es necesario abordarlos desde un marco de la finalización de una etapa vivencial, de carácter personalísimo, cuya maduración responde a las particularidades de cada estudiante. Se cree que la institución tiene el desafío de reconocerlo como tal y formular ante ello estrategias de mejora adecuadas acorde a la dimensión del problema, que respondan desde distintos fundamentos para viabilizar el egreso de la unidad académica.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105616spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:28.426SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
title ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
spellingShingle ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
Perea, Esteban Andrés
Educación
Egreso
Tutores
Proceso de cierre
title_short ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
title_full ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
title_fullStr ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
title_full_unstemmed ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
title_sort ¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP): reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Perea, Esteban Andrés
Tacaliti Terlera, María Silvia
author Perea, Esteban Andrés
author_facet Perea, Esteban Andrés
Tacaliti Terlera, María Silvia
author_role author
author2 Tacaliti Terlera, María Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Egreso
Tutores
Proceso de cierre
topic Educación
Egreso
Tutores
Proceso de cierre
dc.description.none.fl_txt_mv A nivel global se observa un aumento en el acceso de estudiantes a la educación universitaria en el mundo; sin embargo, este número no guarda relación lineal con un aumento en la tasa de egreso (Education at a Glance, 2010). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no escapa la tendencia global. El año 2019, contó con una población de 112.849 estudiantes, 5.856 egresados y más de 33.000 inscriptos en 2020 (UNLP, 2020). En 2011, 12.000 estudiantes adeudaban al menos tres (3) materias. En el año 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF-UNLP), eran 360 estudiantes los que contaban con al menos el 80% de las materias obligatorias aprobadas. En el marco de política de promoción del egreso, desde el año 2012, la FCAyF adhiere a distintos programas de mejoras de rendimiento académicos. El Programa vigente es el PRAE (UNLP, 2019). Aquellas actividades contempladas estrictamente al tramo del egreso, tienen como objetivo asistir y orientar a los estudiantes que atraviesan el tramo final de carrera a través de la designación de tutores de egreso. Desde la experiencia de trabajo de estos últimos se percibe al egreso como una instancia de múltiples dimensiones, principalmente sujeto a un proceso de cierre, donde no sólo es necesario trabajar sobre los requisitos obligatorios para la graduación, sino que también es necesario abordarlos desde un marco de la finalización de una etapa vivencial, de carácter personalísimo, cuya maduración responde a las particularidades de cada estudiante. Se cree que la institución tiene el desafío de reconocerlo como tal y formular ante ello estrategias de mejora adecuadas acorde a la dimensión del problema, que respondan desde distintos fundamentos para viabilizar el egreso de la unidad académica.
Secretaría de Asuntos Académicos
description A nivel global se observa un aumento en el acceso de estudiantes a la educación universitaria en el mundo; sin embargo, este número no guarda relación lineal con un aumento en la tasa de egreso (Education at a Glance, 2010). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no escapa la tendencia global. El año 2019, contó con una población de 112.849 estudiantes, 5.856 egresados y más de 33.000 inscriptos en 2020 (UNLP, 2020). En 2011, 12.000 estudiantes adeudaban al menos tres (3) materias. En el año 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF-UNLP), eran 360 estudiantes los que contaban con al menos el 80% de las materias obligatorias aprobadas. En el marco de política de promoción del egreso, desde el año 2012, la FCAyF adhiere a distintos programas de mejoras de rendimiento académicos. El Programa vigente es el PRAE (UNLP, 2019). Aquellas actividades contempladas estrictamente al tramo del egreso, tienen como objetivo asistir y orientar a los estudiantes que atraviesan el tramo final de carrera a través de la designación de tutores de egreso. Desde la experiencia de trabajo de estos últimos se percibe al egreso como una instancia de múltiples dimensiones, principalmente sujeto a un proceso de cierre, donde no sólo es necesario trabajar sobre los requisitos obligatorios para la graduación, sino que también es necesario abordarlos desde un marco de la finalización de una etapa vivencial, de carácter personalísimo, cuya maduración responde a las particularidades de cada estudiante. Se cree que la institución tiene el desafío de reconocerlo como tal y formular ante ello estrategias de mejora adecuadas acorde a la dimensión del problema, que respondan desde distintos fundamentos para viabilizar el egreso de la unidad académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111237103616
score 13.070432