El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT...

Autores
Villavicencio, Susana; Cuezzo, Laura; Neme Araujo, Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos. En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Historia de la Arquitectura
Conocimiento de lo social
Pensamiento crítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148806

id SEDICI_b7e4063bd2089ffaba86207df54415c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNTVillavicencio, SusanaCuezzo, LauraNeme Araujo, GabrielaArquitecturaHistoria de la ArquitecturaConocimiento de lo socialPensamiento críticoActualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos. En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148806spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:40:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:40:13.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
title El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
spellingShingle El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
Villavicencio, Susana
Arquitectura
Historia de la Arquitectura
Conocimiento de lo social
Pensamiento crítico
title_short El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
title_full El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
title_fullStr El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
title_full_unstemmed El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
title_sort El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT
dc.creator.none.fl_str_mv Villavicencio, Susana
Cuezzo, Laura
Neme Araujo, Gabriela
author Villavicencio, Susana
author_facet Villavicencio, Susana
Cuezzo, Laura
Neme Araujo, Gabriela
author_role author
author2 Cuezzo, Laura
Neme Araujo, Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Historia de la Arquitectura
Conocimiento de lo social
Pensamiento crítico
topic Arquitectura
Historia de la Arquitectura
Conocimiento de lo social
Pensamiento crítico
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos. En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Actualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos. En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334592791412736
score 12.952241