El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana
- Autores
- Tomasini, María Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Antigüedad Grecorromana el recinto sacro obedecía reglas matemáticas consideradas no sólo como paradigmas estéticos sino como preceptos sagrados. Se lo diseñaba teniendo en cuenta los movimientos de los astros. De esta manera el templo o microcosmos se situaba en concordancia con el Universo o macrocosmos. El diseño geométrico, la presencia del número a través de la proporción y la sintonía con los movimientos celestes otorgaban al espacio sagrado cierto orden que constituía un ideal de belleza. Estas concepciones arraigan en los principios místicos de la Escuela Pitagórica, cuyas ideas estéticas trascendieron su tiempo e influyeron en el arte y la arquitectura de los pueblos que habitaron la costa mediterránea de Europa en la Antigüedad Clásica. En este trabajo analizaremos algunos de los templos emblemáticos de Grecia y de Roma explorando la incidencia del número, la geometría y la disposición astronómica en su organización.
In the Greco-Roman antiquity the religious building was constructed according to mathematical rules considered not only as aesthetic paradigms but as sacred precepts. It was designed taking into account the movements of the stars. Thus the temple or microcosm was in harmony with the Universe or macrocosm. The geometric design, the presence of the number through proportion and the harmony with the celestial movements gave it an order that was considered an ideal of beauty. The foundation of these concepts lies in the mystical principles of the Pythagorean School, whose aesthetic ideas transcended its time and influenced the art and the architecture of ancient Mediterranean civilizations. In this paper we analyze some of the main temples of Greece and Rome, exploring the impact of the number, the geometry and the astronomy in their organization.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Bellas Artes
Arquitectura
Proporció
Pitágoras
Antigua Grecia
Roma
Astronomía
Architecture
Proportion
Pythagoras
Greece
Rome
Astronomy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115325
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b7d78852df08265a24a78a87fba519cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115325 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad GrecorromanaTomasini, María CeciliaBellas ArtesArquitecturaProporcióPitágorasAntigua GreciaRomaAstronomíaArchitectureProportionPythagorasGreeceRomeAstronomyEn la Antigüedad Grecorromana el recinto sacro obedecía reglas matemáticas consideradas no sólo como paradigmas estéticos sino como preceptos sagrados. Se lo diseñaba teniendo en cuenta los movimientos de los astros. De esta manera el templo o microcosmos se situaba en concordancia con el Universo o macrocosmos. El diseño geométrico, la presencia del número a través de la proporción y la sintonía con los movimientos celestes otorgaban al espacio sagrado cierto orden que constituía un ideal de belleza. Estas concepciones arraigan en los principios místicos de la Escuela Pitagórica, cuyas ideas estéticas trascendieron su tiempo e influyeron en el arte y la arquitectura de los pueblos que habitaron la costa mediterránea de Europa en la Antigüedad Clásica. En este trabajo analizaremos algunos de los templos emblemáticos de Grecia y de Roma explorando la incidencia del número, la geometría y la disposición astronómica en su organización.In the Greco-Roman antiquity the religious building was constructed according to mathematical rules considered not only as aesthetic paradigms but as sacred precepts. It was designed taking into account the movements of the stars. Thus the temple or microcosm was in harmony with the Universe or macrocosm. The geometric design, the presence of the number through proportion and the harmony with the celestial movements gave it an order that was considered an ideal of beauty. The foundation of these concepts lies in the mystical principles of the Pythagorean School, whose aesthetic ideas transcended its time and influenced the art and the architecture of ancient Mediterranean civilizations. In this paper we analyze some of the main temples of Greece and Rome, exploring the impact of the number, the geometry and the astronomy in their organization.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115325<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10070/ev.10070.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Tomasini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-11-12T10:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:50:27.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| title |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| spellingShingle |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana Tomasini, María Cecilia Bellas Artes Arquitectura Proporció Pitágoras Antigua Grecia Roma Astronomía Architecture Proportion Pythagoras Greece Rome Astronomy |
| title_short |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| title_full |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| title_fullStr |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| title_full_unstemmed |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| title_sort |
El orden matemático en la arquitectura sagrada de la Antigüedad Grecorromana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomasini, María Cecilia |
| author |
Tomasini, María Cecilia |
| author_facet |
Tomasini, María Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arquitectura Proporció Pitágoras Antigua Grecia Roma Astronomía Architecture Proportion Pythagoras Greece Rome Astronomy |
| topic |
Bellas Artes Arquitectura Proporció Pitágoras Antigua Grecia Roma Astronomía Architecture Proportion Pythagoras Greece Rome Astronomy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Antigüedad Grecorromana el recinto sacro obedecía reglas matemáticas consideradas no sólo como paradigmas estéticos sino como preceptos sagrados. Se lo diseñaba teniendo en cuenta los movimientos de los astros. De esta manera el templo o microcosmos se situaba en concordancia con el Universo o macrocosmos. El diseño geométrico, la presencia del número a través de la proporción y la sintonía con los movimientos celestes otorgaban al espacio sagrado cierto orden que constituía un ideal de belleza. Estas concepciones arraigan en los principios místicos de la Escuela Pitagórica, cuyas ideas estéticas trascendieron su tiempo e influyeron en el arte y la arquitectura de los pueblos que habitaron la costa mediterránea de Europa en la Antigüedad Clásica. En este trabajo analizaremos algunos de los templos emblemáticos de Grecia y de Roma explorando la incidencia del número, la geometría y la disposición astronómica en su organización. In the Greco-Roman antiquity the religious building was constructed according to mathematical rules considered not only as aesthetic paradigms but as sacred precepts. It was designed taking into account the movements of the stars. Thus the temple or microcosm was in harmony with the Universe or macrocosm. The geometric design, the presence of the number through proportion and the harmony with the celestial movements gave it an order that was considered an ideal of beauty. The foundation of these concepts lies in the mystical principles of the Pythagorean School, whose aesthetic ideas transcended its time and influenced the art and the architecture of ancient Mediterranean civilizations. In this paper we analyze some of the main temples of Greece and Rome, exploring the impact of the number, the geometry and the astronomy in their organization. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En la Antigüedad Grecorromana el recinto sacro obedecía reglas matemáticas consideradas no sólo como paradigmas estéticos sino como preceptos sagrados. Se lo diseñaba teniendo en cuenta los movimientos de los astros. De esta manera el templo o microcosmos se situaba en concordancia con el Universo o macrocosmos. El diseño geométrico, la presencia del número a través de la proporción y la sintonía con los movimientos celestes otorgaban al espacio sagrado cierto orden que constituía un ideal de belleza. Estas concepciones arraigan en los principios místicos de la Escuela Pitagórica, cuyas ideas estéticas trascendieron su tiempo e influyeron en el arte y la arquitectura de los pueblos que habitaron la costa mediterránea de Europa en la Antigüedad Clásica. En este trabajo analizaremos algunos de los templos emblemáticos de Grecia y de Roma explorando la incidencia del número, la geometría y la disposición astronómica en su organización. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115325 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115325 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10070/ev.10070.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Tomasini.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605601150533632 |
| score |
13.25334 |