La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y Y...
- Autores
- Bolívar Salazar, Emilet Raelmy
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Pizzo, Ignacio
- Descripción
- El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación. En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia. El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Olimpíadas
Narrativas transmedia
Redes sociales virtuales
Streaming - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168227
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b79acdece1f16ddeff3798388bf16e49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168227 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTubeBolívar Salazar, Emilet RaelmyComunicación SocialOlimpíadasNarrativas transmediaRedes sociales virtualesStreamingEl desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación. En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia. El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialDel Pizzo, Ignacio2024-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
spellingShingle |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube Bolívar Salazar, Emilet Raelmy Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming |
title_short |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_full |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_fullStr |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_full_unstemmed |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_sort |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
author |
Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
author_facet |
Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Pizzo, Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming |
topic |
Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación. En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia. El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación. En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia. El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616315197718528 |
score |
13.070432 |