"Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores

Autores
Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban; Giménez, Daniel Oscar; Simontacchi, Marcela; Ruscitti, Marcela; Luquez, Virginia Martha Cristina; Carbone, Alejandra Victoria; Tambussi, Eduardo Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar. La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico. En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio. Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas. Se crea de esta manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Agrarias
Formador de docentes
propagación vegetal
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias educativas
Rol Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81262

id SEDICI_b6d10135f89ce4bcc176c5e166f1e2bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81262
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadoresGergoff Grozeff, Gustavo EstebanGiménez, Daniel OscarSimontacchi, MarcelaRuscitti, MarcelaLuquez, Virginia Martha CristinaCarbone, Alejandra VictoriaTambussi, Eduardo AlbertoEducaciónCiencias AgrariasFormador de docentespropagación vegetalAprendizaje Basado en ProblemasEstrategias educativasRol ProfesionalEl objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar. La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico. En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio. Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas. Se crea de esta manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1961-1971http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:56.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
title "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
spellingShingle "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
Educación
Ciencias Agrarias
Formador de docentes
propagación vegetal
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias educativas
Rol Profesional
title_short "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
title_full "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
title_fullStr "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
title_full_unstemmed "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
title_sort "Introducción a la Propagación Vegetal": una experiencia como formadores de formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
Giménez, Daniel Oscar
Simontacchi, Marcela
Ruscitti, Marcela
Luquez, Virginia Martha Cristina
Carbone, Alejandra Victoria
Tambussi, Eduardo Alberto
author Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
author_facet Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
Giménez, Daniel Oscar
Simontacchi, Marcela
Ruscitti, Marcela
Luquez, Virginia Martha Cristina
Carbone, Alejandra Victoria
Tambussi, Eduardo Alberto
author_role author
author2 Giménez, Daniel Oscar
Simontacchi, Marcela
Ruscitti, Marcela
Luquez, Virginia Martha Cristina
Carbone, Alejandra Victoria
Tambussi, Eduardo Alberto
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Agrarias
Formador de docentes
propagación vegetal
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias educativas
Rol Profesional
topic Educación
Ciencias Agrarias
Formador de docentes
propagación vegetal
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias educativas
Rol Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar. La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico. En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio. Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas. Se crea de esta manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar. La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico. En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio. Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas. Se crea de esta manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81262
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1961-1971
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783158875324416
score 12.982451