Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío

Autores
Martin, María Victoria; Vestfrid, Pamela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).
Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Recursos gratuitos
Formación
Comunicación Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663

id SEDICI_b6c4197b43265eab5f00e0ef06822da3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafíoMartin, María VictoriaVestfrid, PamelaEducaciónRecursos gratuitosFormaciónComunicación SocialLas tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-10-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2912info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
title Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
spellingShingle Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
Martin, María Victoria
Educación
Recursos gratuitos
Formación
Comunicación Social
title_short Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
title_full Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
title_fullStr Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
title_full_unstemmed Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
title_sort Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author_role author
author2 Vestfrid, Pamela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Recursos gratuitos
Formación
Comunicación Social
topic Educación
Recursos gratuitos
Formación
Comunicación Social
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).
Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/114
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2912
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142431191040
score 13.070432