Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío
- Autores
- Martin, María Victoria; Vestfrid, Pamela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).
Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Recursos gratuitos
Formación
Comunicación Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6c4197b43265eab5f00e0ef06822da3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafíoMartin, María VictoriaVestfrid, PamelaEducaciónRecursos gratuitosFormaciónComunicación SocialLas tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios).Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-10-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2912info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
title |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
spellingShingle |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío Martin, María Victoria Educación Recursos gratuitos Formación Comunicación Social |
title_short |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
title_full |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
title_fullStr |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
title_full_unstemmed |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
title_sort |
Estudiantes de Comunicación Social y Recursos Abiertos: un doble desafío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela |
author |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Vestfrid, Pamela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Recursos gratuitos Formación Comunicación Social |
topic |
Educación Recursos gratuitos Formación Comunicación Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios). Digital technologies are being rapidly appropriated by the whole population. As a consequence, the resources available online have multiplied, as well as the possibilities for users to circulate content. This article presents the experience of the Workshop "Collaborative Work Strategies with social media and other online assistants" (TECCOM), from the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (Argentina). In this academic space, and based on diagnoses made to students from 2014 to the present, it was detected that the majority doesn´t know what open resources are. In this sense, the subject represents a double challenge for the training of these future communication professionals (teachers, journalists or planners): teaching to respect others´ rights and assert their own. For this, among other topics, we include legal aspects of Intellectual Property and Creative Commons licenses, as well as more practical aspects such as assistants (softwares) and open repositories and databases contents (text, image, videos, audio, etc). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las tecnologías digitales están siendo velozmente apropiadas por toda la población, por lo que se han multiplicado tanto los recursos disponibles online, como las posibilidades de los usuarios de poner a circular contenidos. Este artículo presenta la experiencia del “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este espacio académico, y a partir de diagnósticos realizados a los estudiantes desde 2014 hasta la actualidad, se detectó que la mayoría desconoce qué son los recursos abiertos. En este sentido, la temática representa un doble desafío para la formación de estos futuros profesionales de la Comunicación (docentes, periodistas o planificadores): enseñar a respetar los derechos ajenos y hacer valer los propios. Para eso, incluimos, entre otros tópicos, aspectos legales de la Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons, así como aspectos más prácticos como asistentes (softwares) y contenidos abiertos (como repositorios y bancos de textos, imágenes, videos y audios). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113663 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/114 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2912 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616142431191040 |
score |
13.070432 |