Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession

Autores
Ramallo, María de Los Ángeles
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?
This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools?
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Materia
EDUCACIÓN LEGAL
CLÍNICAS JURÍDICAS
PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717

id CONICETDig_b3c918bf3d5778718caf2ac5dc833a8f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal professionRamallo, María de Los ÁngelesEDUCACIÓN LEGALCLÍNICAS JURÍDICASPATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools?Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaInstituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242717Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-941988-0847CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/1810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:23.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
title Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
spellingShingle Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
Ramallo, María de Los Ángeles
EDUCACIÓN LEGAL
CLÍNICAS JURÍDICAS
PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS
title_short Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
title_full Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
title_fullStr Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
title_full_unstemmed Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
title_sort Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles
author Ramallo, María de Los Ángeles
author_facet Ramallo, María de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN LEGAL
CLÍNICAS JURÍDICAS
PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS
topic EDUCACIÓN LEGAL
CLÍNICAS JURÍDICAS
PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?
This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools?
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
description El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242717
Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-94
1988-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242717
identifier_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-94
1988-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/1810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati
publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613397104033792
score 13.070432