Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession
- Autores
- Ramallo, María de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?
This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools?
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN LEGAL
CLÍNICAS JURÍDICAS
PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3c918bf3d5778718caf2ac5dc833a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal professionRamallo, María de Los ÁngelesEDUCACIÓN LEGALCLÍNICAS JURÍDICASPATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho?This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools?Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaInstituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242717Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-941988-0847CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/1810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:23.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
title |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
spellingShingle |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession Ramallo, María de Los Ángeles EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICAS JURÍDICAS PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS |
title_short |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
title_full |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
title_fullStr |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
title_full_unstemmed |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
title_sort |
Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, María de Los Ángeles |
author |
Ramallo, María de Los Ángeles |
author_facet |
Ramallo, María de Los Ángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICAS JURÍDICAS PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS |
topic |
EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICAS JURÍDICAS PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho? This article aims to examine two models of practical education at law schools: public interest law clinics and university free legal aid services. I will argue that the two models reflect different ideals of the legal profession and the role of lawyers in society. While university free legal aid services aim to provide a legal service to those who do not have the financial resources to face it and, hence, encourage students to develop a sense of empathy and concern for the most disadvantaged members of society, public interest law clinics’ strategy is to choose a very small amount of cases of high public impact, that account for serious structural inequalities and that are capable of generating innovative and transformative jurisprudence. Taking this in mind, the question that should be posed is: In countries with high rates of poverty and serious deficiencies in access to justice, but also with serious structural and institutional problems, what kind of practical education should be provided in law schools? Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es estudiar dos modelos de educación práctica llevados adelante en escuelas de derecho: el modelo de las clínicas de interés público y el de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sostendré que los dos modelos reflejan diferentes ideales de la profesión jurídica y del papel de los abogados en la sociedad. Mientras que los servicios de asistencia jurídica gratuita buscan proporcionar un servicio a quienes no tienen recursos económicos y, por lo tanto, animan a los estudiantes a desarrollar un sentido de empatía y preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad, las clínicas de interés público tienen la estrategia de trabajar con una pequeña cantidad de casos de alto impacto público, que dan cuenta de graves desigualdades estructurales y que son capaces de generar innovaciones y jurisprudencia transformadora. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que se nos plantea es: ¿En países con altos índices de pobreza y graves deficiencias en el acceso a la justicia, pero también con graves problemas estructurales e institucionales, qué tipo de educación práctica debería impartirse en las escuelas de derecho? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242717 Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-94 1988-0847 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242717 |
identifier_str_mv |
Ramallo, María de Los Ángeles; Free Legal Aid Services and Public Interest Law Clinics in Law Schools: Two models of practical education, two conceptions of the legal profession; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Sortuz; 14; 1; 4-2024; 77-94 1988-0847 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/1810 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613397104033792 |
score |
13.070432 |