Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer
- Autores
- Figliola, Alejandra; Yoel, Gerardo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los años 60, las obras fundamentales de Foucault, Lacan y Deleuze constituyen una síntesis de las inquietudes del momento, posicionándose en el justo cruce de la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística y el arte. Son coincidentes con las prácticas artísticas que dieron lugar a corrientes tales como la nouvelle vague en el cine con artistas como Resnais, Godard y Antonioni, o como el nouveau roman y sus correlatos en las esculturas y cuadros de Sol LeWitt y Frank Stella, en la música de Reich, Riley y Glass. En la literatura argentina aparece un autor como Juan José Saer quien concilia con la corriente del nouveau roman, la que rompe con el modelo narrativo del realismo decimonónico.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cinematografía
literatura argentina
escritura
literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6c032b087fe8d99ca5f5d59e30b0b56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de SaerFigliola, AlejandraYoel, GerardoBellas Artescinematografíaliteratura argentinaescrituraliteraturaEn los años 60, las obras fundamentales de Foucault, Lacan y Deleuze constituyen una síntesis de las inquietudes del momento, posicionándose en el justo cruce de la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística y el arte. Son coincidentes con las prácticas artísticas que dieron lugar a corrientes tales como la <i>nouvelle vague</i> en el cine con artistas como Resnais, Godard y Antonioni, o como el <i>nouveau roman</i> y sus correlatos en las esculturas y cuadros de Sol LeWitt y Frank Stella, en la música de Reich, Riley y Glass. En la literatura argentina aparece un autor como Juan José Saer quien concilia con la corriente del <i>nouveau roman</i>, la que rompe con el modelo narrativo del realismo decimonónico.Facultad de Bellas Artes2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:36.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
title |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
spellingShingle |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer Figliola, Alejandra Bellas Artes cinematografía literatura argentina escritura literatura |
title_short |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
title_full |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
title_fullStr |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
title_full_unstemmed |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
title_sort |
Saer y el cine : Una lectura deleuziana sobre la repetición y los movimientos geométricos en la escritura cinematográfica de Saer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figliola, Alejandra Yoel, Gerardo |
author |
Figliola, Alejandra |
author_facet |
Figliola, Alejandra Yoel, Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Yoel, Gerardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cinematografía literatura argentina escritura literatura |
topic |
Bellas Artes cinematografía literatura argentina escritura literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los años 60, las obras fundamentales de Foucault, Lacan y Deleuze constituyen una síntesis de las inquietudes del momento, posicionándose en el justo cruce de la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística y el arte. Son coincidentes con las prácticas artísticas que dieron lugar a corrientes tales como la <i>nouvelle vague</i> en el cine con artistas como Resnais, Godard y Antonioni, o como el <i>nouveau roman</i> y sus correlatos en las esculturas y cuadros de Sol LeWitt y Frank Stella, en la música de Reich, Riley y Glass. En la literatura argentina aparece un autor como Juan José Saer quien concilia con la corriente del <i>nouveau roman</i>, la que rompe con el modelo narrativo del realismo decimonónico. Facultad de Bellas Artes |
description |
En los años 60, las obras fundamentales de Foucault, Lacan y Deleuze constituyen una síntesis de las inquietudes del momento, posicionándose en el justo cruce de la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística y el arte. Son coincidentes con las prácticas artísticas que dieron lugar a corrientes tales como la <i>nouvelle vague</i> en el cine con artistas como Resnais, Godard y Antonioni, o como el <i>nouveau roman</i> y sus correlatos en las esculturas y cuadros de Sol LeWitt y Frank Stella, en la música de Reich, Riley y Glass. En la literatura argentina aparece un autor como Juan José Saer quien concilia con la corriente del <i>nouveau roman</i>, la que rompe con el modelo narrativo del realismo decimonónico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-45 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615893651292160 |
score |
13.070432 |