Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades

Autores
Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Facultad de Humanidades (UNNE) se dictan tres asignaturas orientadas a la transmisión de contenidos fundamentales de informática. Las mismas se abordan en los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, y para los profesorados y licenciaturas en Geografía, Letras, Historia y Ciencias de la Educación. Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar una formación sólida en el manejo de los conceptos fundamentales de las TICs y su aplicación en el futuro desempeño laboral del estudiante, fomentando el adecuado empleo e integración de las principales herramientas ofimáticas. Para lograr aprendizajes significativos, se subraya la importancia de buscar, identificar y solucionar problemas del ámbito profesional y/o académico y se valora la correcta aplicación de las técnicas y herramientas específicas. Las líneas de trabajo de las asignaturas están orientadas a la difusión y empleo adecuado de los conceptos fundamentales informáticos en los alumnos de cinco carreras humanísticas, favoreciendo un espacio académico de formación continua en los temas abordados en la asignatura, aplicación de las tecnologías de la información y comunicación plasmadas en innovaciones pedagógicas, elaboración de materiales didácticos en diversos formatos e integración de temas abordados en la asignatura con otras disciplinas, otros dominios del conocimiento y/o la práctica profesional. Se propicia la formación de recursos humanos incorporados al plantel docente. En el trabajo se sintetizan los avances logrados a lo largo de cinco años, los artefactos innovadores de apoyo a los aprendizajes producidos y las líneas de trabajo previstas.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
educación superior
Computer Uses in Education
tecnología
ingresantes
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20697

id SEDICI_b6ba19dcbc421a3bfa5e5c1fb3e762b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20697
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de HumanidadesMariño, Sonia ItatíCiencias Informáticaseducación superiorComputer Uses in EducationtecnologíaingresantesTICsEn la Facultad de Humanidades (UNNE) se dictan tres asignaturas orientadas a la transmisión de contenidos fundamentales de informática. Las mismas se abordan en los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, y para los profesorados y licenciaturas en Geografía, Letras, Historia y Ciencias de la Educación. Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar una formación sólida en el manejo de los conceptos fundamentales de las TICs y su aplicación en el futuro desempeño laboral del estudiante, fomentando el adecuado empleo e integración de las principales herramientas ofimáticas. Para lograr aprendizajes significativos, se subraya la importancia de buscar, identificar y solucionar problemas del ámbito profesional y/o académico y se valora la correcta aplicación de las técnicas y herramientas específicas. Las líneas de trabajo de las asignaturas están orientadas a la difusión y empleo adecuado de los conceptos fundamentales informáticos en los alumnos de cinco carreras humanísticas, favoreciendo un espacio académico de formación continua en los temas abordados en la asignatura, aplicación de las tecnologías de la información y comunicación plasmadas en innovaciones pedagógicas, elaboración de materiales didácticos en diversos formatos e integración de temas abordados en la asignatura con otras disciplinas, otros dominios del conocimiento y/o la práctica profesional. Se propicia la formación de recursos humanos incorporados al plantel docente. En el trabajo se sintetizan los avances logrados a lo largo de cinco años, los artefactos innovadores de apoyo a los aprendizajes producidos y las líneas de trabajo previstas.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf810-814http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20697spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20697Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:21.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
title Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
spellingShingle Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
Mariño, Sonia Itatí
Ciencias Informáticas
educación superior
Computer Uses in Education
tecnología
ingresantes
TICs
title_short Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
title_full Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
title_fullStr Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
title_full_unstemmed Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
title_sort Educación en TICs en asignaturas de informática en la Facultad de Humanidades
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación superior
Computer Uses in Education
tecnología
ingresantes
TICs
topic Ciencias Informáticas
educación superior
Computer Uses in Education
tecnología
ingresantes
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv En la Facultad de Humanidades (UNNE) se dictan tres asignaturas orientadas a la transmisión de contenidos fundamentales de informática. Las mismas se abordan en los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, y para los profesorados y licenciaturas en Geografía, Letras, Historia y Ciencias de la Educación. Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar una formación sólida en el manejo de los conceptos fundamentales de las TICs y su aplicación en el futuro desempeño laboral del estudiante, fomentando el adecuado empleo e integración de las principales herramientas ofimáticas. Para lograr aprendizajes significativos, se subraya la importancia de buscar, identificar y solucionar problemas del ámbito profesional y/o académico y se valora la correcta aplicación de las técnicas y herramientas específicas. Las líneas de trabajo de las asignaturas están orientadas a la difusión y empleo adecuado de los conceptos fundamentales informáticos en los alumnos de cinco carreras humanísticas, favoreciendo un espacio académico de formación continua en los temas abordados en la asignatura, aplicación de las tecnologías de la información y comunicación plasmadas en innovaciones pedagógicas, elaboración de materiales didácticos en diversos formatos e integración de temas abordados en la asignatura con otras disciplinas, otros dominios del conocimiento y/o la práctica profesional. Se propicia la formación de recursos humanos incorporados al plantel docente. En el trabajo se sintetizan los avances logrados a lo largo de cinco años, los artefactos innovadores de apoyo a los aprendizajes producidos y las líneas de trabajo previstas.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la Facultad de Humanidades (UNNE) se dictan tres asignaturas orientadas a la transmisión de contenidos fundamentales de informática. Las mismas se abordan en los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, y para los profesorados y licenciaturas en Geografía, Letras, Historia y Ciencias de la Educación. Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar una formación sólida en el manejo de los conceptos fundamentales de las TICs y su aplicación en el futuro desempeño laboral del estudiante, fomentando el adecuado empleo e integración de las principales herramientas ofimáticas. Para lograr aprendizajes significativos, se subraya la importancia de buscar, identificar y solucionar problemas del ámbito profesional y/o académico y se valora la correcta aplicación de las técnicas y herramientas específicas. Las líneas de trabajo de las asignaturas están orientadas a la difusión y empleo adecuado de los conceptos fundamentales informáticos en los alumnos de cinco carreras humanísticas, favoreciendo un espacio académico de formación continua en los temas abordados en la asignatura, aplicación de las tecnologías de la información y comunicación plasmadas en innovaciones pedagógicas, elaboración de materiales didácticos en diversos formatos e integración de temas abordados en la asignatura con otras disciplinas, otros dominios del conocimiento y/o la práctica profesional. Se propicia la formación de recursos humanos incorporados al plantel docente. En el trabajo se sintetizan los avances logrados a lo largo de cinco años, los artefactos innovadores de apoyo a los aprendizajes producidos y las líneas de trabajo previstas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20697
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
810-814
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615800512577536
score 13.070432