TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales

Autores
Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia Verónica; González, Alejandro Héctor; Pousa, Adrián
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional tienen falencias. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario que se extendieron en 2007 a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, en particular el problema de la brecha digital, que se traduce en actitudes y capacidades no sólo del Alumno/Usuario, sino también del Docente/Responsable a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs en Educación (formal y no formal). Las nuevas experiencias abarcan investigación y desarrollo en Laboratorios Remotos, en la utilización de Tecnologías de bajo costo en las aulas (tipo Classmate), en la incorporación de los servicios de VideoConferencia sobre IP a los entornos de EAD, en la integración de la telefonía móvil a un entorno de EAD y en la capacitación docente enfocada al uso de estas tecnologías en el Aula.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
TICs
Intervenciones docentes
espacios virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20704

id SEDICI_3a5af4ce2f12da6f574b24395e2bf84f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtualesDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioDe Giusti, Armando EduardoSanz, Cecilia VerónicaGonzález, Alejandro HéctorPousa, AdriánCiencias InformáticasComputer Uses in EducationtecnologíaTICsIntervenciones docentesespacios virtualesEn esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional tienen falencias. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario que se extendieron en 2007 a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, en particular el problema de la brecha digital, que se traduce en actitudes y capacidades no sólo del Alumno/Usuario, sino también del Docente/Responsable a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs en Educación (formal y no formal). Las nuevas experiencias abarcan investigación y desarrollo en Laboratorios Remotos, en la utilización de Tecnologías de bajo costo en las aulas (tipo Classmate), en la incorporación de los servicios de VideoConferencia sobre IP a los entornos de EAD, en la integración de la telefonía móvil a un entorno de EAD y en la capacitación docente enfocada al uso de estas tecnologías en el Aula.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf845-850http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:21.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
spellingShingle TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
TICs
Intervenciones docentes
espacios virtuales
title_short TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_full TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_fullStr TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_full_unstemmed TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_sort TICs en educación : Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
González, Alejandro Héctor
Pousa, Adrián
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
González, Alejandro Héctor
Pousa, Adrián
author_role author
author2 Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
González, Alejandro Héctor
Pousa, Adrián
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
TICs
Intervenciones docentes
espacios virtuales
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
TICs
Intervenciones docentes
espacios virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional tienen falencias. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario que se extendieron en 2007 a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, en particular el problema de la brecha digital, que se traduce en actitudes y capacidades no sólo del Alumno/Usuario, sino también del Docente/Responsable a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs en Educación (formal y no formal). Las nuevas experiencias abarcan investigación y desarrollo en Laboratorios Remotos, en la utilización de Tecnologías de bajo costo en las aulas (tipo Classmate), en la incorporación de los servicios de VideoConferencia sobre IP a los entornos de EAD, en la integración de la telefonía móvil a un entorno de EAD y en la capacitación docente enfocada al uso de estas tecnologías en el Aula.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional tienen falencias. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario que se extendieron en 2007 a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, en particular el problema de la brecha digital, que se traduce en actitudes y capacidades no sólo del Alumno/Usuario, sino también del Docente/Responsable a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs en Educación (formal y no formal). Las nuevas experiencias abarcan investigación y desarrollo en Laboratorios Remotos, en la utilización de Tecnologías de bajo costo en las aulas (tipo Classmate), en la incorporación de los servicios de VideoConferencia sobre IP a los entornos de EAD, en la integración de la telefonía móvil a un entorno de EAD y en la capacitación docente enfocada al uso de estas tecnologías en el Aula.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
845-850
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615800520966144
score 13.070432