Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D

Autores
Sánchez, A.; Orosco, Ricardo Fabian
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es reconocida la utilidad de las animaciones en dominios tan diversos como educación, entretenimiento, sistemas de control, sistemas de visualización de información, experimentación científica y otros. Estas facilitan al usuario la comprensión de datos con comportamiento dinámico [I] o la navegación de los mismos. A pesar de esto, los métodos existentes para describir o especificar animaciones aún no se adaptan a las necesidades de programadores no especializados en el área de programación 3D. El nivel de abstracción provisto por la mayor parte de los toolkits actuales [II] [III] [IV] es una de las principales razones de esta complejidad. Este problema ha sido solucionado parcialmente con técnicas innovadoras tales como las restricciones de animación de Amulet [V], las cuales poseen un estilo declarativo para describir animaciones. Sin embargo, ésta técnica ha sido aplicada mayormente en interacciones gráficas 2D sin tomar en cuenta características especiales y requerimientos de aplicaciones de visualización de información 3D. En el presente artículo se describe una técnica para la especificación de animaciones. Ésta tiene en cuenta la aplicabilidad de la misma en sistemas de visualización de información y características especiales que surgen en ambientes 3D, tales como la oclusión y la detección de colisiones.
Eje: Visualización - Computación Gráfica
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Restricciones
Visual
animación especializadas
Graphics
ambientes 3D
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21748

id SEDICI_b6982bfa41917804fb6ad53a33887195
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21748
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Restricciones de animación especializadas para ambientes 3DSánchez, A.Orosco, Ricardo FabianCiencias InformáticasRestriccionesVisualanimación especializadasGraphicsambientes 3DEs reconocida la utilidad de las animaciones en dominios tan diversos como educación, entretenimiento, sistemas de control, sistemas de visualización de información, experimentación científica y otros. Estas facilitan al usuario la comprensión de datos con comportamiento dinámico [I] o la navegación de los mismos. A pesar de esto, los métodos existentes para describir o especificar animaciones aún no se adaptan a las necesidades de programadores no especializados en el área de programación 3D. El nivel de abstracción provisto por la mayor parte de los toolkits actuales [II] [III] [IV] es una de las principales razones de esta complejidad. Este problema ha sido solucionado parcialmente con técnicas innovadoras tales como las restricciones de animación de Amulet [V], las cuales poseen un estilo declarativo para describir animaciones. Sin embargo, ésta técnica ha sido aplicada mayormente en interacciones gráficas 2D sin tomar en cuenta características especiales y requerimientos de aplicaciones de visualización de información 3D. En el presente artículo se describe una técnica para la especificación de animaciones. Ésta tiene en cuenta la aplicabilidad de la misma en sistemas de visualización de información y características especiales que surgen en ambientes 3D, tales como la oclusión y la detección de colisiones.Eje: Visualización - Computación GráficaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2001-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21748spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:33.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
title Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
spellingShingle Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
Sánchez, A.
Ciencias Informáticas
Restricciones
Visual
animación especializadas
Graphics
ambientes 3D
title_short Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
title_full Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
title_fullStr Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
title_full_unstemmed Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
title_sort Restricciones de animación especializadas para ambientes 3D
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, A.
Orosco, Ricardo Fabian
author Sánchez, A.
author_facet Sánchez, A.
Orosco, Ricardo Fabian
author_role author
author2 Orosco, Ricardo Fabian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Restricciones
Visual
animación especializadas
Graphics
ambientes 3D
topic Ciencias Informáticas
Restricciones
Visual
animación especializadas
Graphics
ambientes 3D
dc.description.none.fl_txt_mv Es reconocida la utilidad de las animaciones en dominios tan diversos como educación, entretenimiento, sistemas de control, sistemas de visualización de información, experimentación científica y otros. Estas facilitan al usuario la comprensión de datos con comportamiento dinámico [I] o la navegación de los mismos. A pesar de esto, los métodos existentes para describir o especificar animaciones aún no se adaptan a las necesidades de programadores no especializados en el área de programación 3D. El nivel de abstracción provisto por la mayor parte de los toolkits actuales [II] [III] [IV] es una de las principales razones de esta complejidad. Este problema ha sido solucionado parcialmente con técnicas innovadoras tales como las restricciones de animación de Amulet [V], las cuales poseen un estilo declarativo para describir animaciones. Sin embargo, ésta técnica ha sido aplicada mayormente en interacciones gráficas 2D sin tomar en cuenta características especiales y requerimientos de aplicaciones de visualización de información 3D. En el presente artículo se describe una técnica para la especificación de animaciones. Ésta tiene en cuenta la aplicabilidad de la misma en sistemas de visualización de información y características especiales que surgen en ambientes 3D, tales como la oclusión y la detección de colisiones.
Eje: Visualización - Computación Gráfica
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Es reconocida la utilidad de las animaciones en dominios tan diversos como educación, entretenimiento, sistemas de control, sistemas de visualización de información, experimentación científica y otros. Estas facilitan al usuario la comprensión de datos con comportamiento dinámico [I] o la navegación de los mismos. A pesar de esto, los métodos existentes para describir o especificar animaciones aún no se adaptan a las necesidades de programadores no especializados en el área de programación 3D. El nivel de abstracción provisto por la mayor parte de los toolkits actuales [II] [III] [IV] es una de las principales razones de esta complejidad. Este problema ha sido solucionado parcialmente con técnicas innovadoras tales como las restricciones de animación de Amulet [V], las cuales poseen un estilo declarativo para describir animaciones. Sin embargo, ésta técnica ha sido aplicada mayormente en interacciones gráficas 2D sin tomar en cuenta características especiales y requerimientos de aplicaciones de visualización de información 3D. En el presente artículo se describe una técnica para la especificación de animaciones. Ésta tiene en cuenta la aplicabilidad de la misma en sistemas de visualización de información y características especiales que surgen en ambientes 3D, tales como la oclusión y la detección de colisiones.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21748
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260113725849600
score 13.13397