Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva

Autores
Ierache, Jorge Salvador; Ponce, Gonzalo; Nicolosi, Ramiro; Sattolo, Iris; Chapperón, Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta en este trabajo, una experiencia áulica que contempla el registro del grado de atención de un alumno durante una clase, en particular de algoritmos de programación. Se describe la arquitectura desarrollada durante la experimentación y se discuten los resultados obtenidos a través del registro de electroencefalograma (EEG) del alumno con BCI de NeuroSky, encuestas (SAM) y el registro de imágenes del pizarrón de la clase y del rostro del alumno, determinándose los momentos de mayor atención del alumno, contrastando estos resultados con el esperado por el docente.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Computación Afectiva
Interfase Cerebro Computadora
Nivel de Atención
Tecnología en Educación
Tutoría Inteligente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91021

id SEDICI_b67643a704db4bbe6a11e3b9cf49e6ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91021
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectivaIerache, Jorge SalvadorPonce, GonzaloNicolosi, RamiroSattolo, IrisChapperón, GabrielaCiencias InformáticasComputación AfectivaInterfase Cerebro ComputadoraNivel de AtenciónTecnología en EducaciónTutoría InteligenteSe presenta en este trabajo, una experiencia áulica que contempla el registro del grado de atención de un alumno durante una clase, en particular de algoritmos de programación. Se describe la arquitectura desarrollada durante la experimentación y se discuten los resultados obtenidos a través del registro de electroencefalograma (EEG) del alumno con BCI de NeuroSky, encuestas (SAM) y el registro de imágenes del pizarrón de la clase y del rostro del alumno, determinándose los momentos de mayor atención del alumno, contrastando estos resultados con el esperado por el docente.XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf417-426http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91021spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:03.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
title Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
spellingShingle Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
Ierache, Jorge Salvador
Ciencias Informáticas
Computación Afectiva
Interfase Cerebro Computadora
Nivel de Atención
Tecnología en Educación
Tutoría Inteligente
title_short Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
title_full Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
title_fullStr Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
title_full_unstemmed Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
title_sort Valoración del grado de atención en contextos áulicos con el empleo de interface cerebro-computadora en el marco de la computación afectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ierache, Jorge Salvador
Ponce, Gonzalo
Nicolosi, Ramiro
Sattolo, Iris
Chapperón, Gabriela
author Ierache, Jorge Salvador
author_facet Ierache, Jorge Salvador
Ponce, Gonzalo
Nicolosi, Ramiro
Sattolo, Iris
Chapperón, Gabriela
author_role author
author2 Ponce, Gonzalo
Nicolosi, Ramiro
Sattolo, Iris
Chapperón, Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computación Afectiva
Interfase Cerebro Computadora
Nivel de Atención
Tecnología en Educación
Tutoría Inteligente
topic Ciencias Informáticas
Computación Afectiva
Interfase Cerebro Computadora
Nivel de Atención
Tecnología en Educación
Tutoría Inteligente
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta en este trabajo, una experiencia áulica que contempla el registro del grado de atención de un alumno durante una clase, en particular de algoritmos de programación. Se describe la arquitectura desarrollada durante la experimentación y se discuten los resultados obtenidos a través del registro de electroencefalograma (EEG) del alumno con BCI de NeuroSky, encuestas (SAM) y el registro de imágenes del pizarrón de la clase y del rostro del alumno, determinándose los momentos de mayor atención del alumno, contrastando estos resultados con el esperado por el docente.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Se presenta en este trabajo, una experiencia áulica que contempla el registro del grado de atención de un alumno durante una clase, en particular de algoritmos de programación. Se describe la arquitectura desarrollada durante la experimentación y se discuten los resultados obtenidos a través del registro de electroencefalograma (EEG) del alumno con BCI de NeuroSky, encuestas (SAM) y el registro de imágenes del pizarrón de la clase y del rostro del alumno, determinándose los momentos de mayor atención del alumno, contrastando estos resultados con el esperado por el docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
417-426
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616064338493440
score 13.070432