Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i>
- Autores
- Avena, María Emilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto reevaluar el rol que desempeña el argumento del érgon en la EN, el cual ha sido largamente utilizado como elemento favorable a una lectura determinista de la virtud en Aristóteles. En esta lectura decir que toda naturaleza tiene una función que le es propia equivale a decir que por naturaleza aquello está llamado a cumplir necesariamente con esa función. La naturaleza entonces es entendida a la vez como condición necesaria y suficiente para llevar a cabo una función específica. En lo que sigue procuraremos mostrar que esta lectura es errónea, ya que la disposición natural, si bien es condición necesaria no es a la vez condición suficiente para llevar a cabo una función. Para ello partiremos de una elucidación de dos sentidos de naturaleza en Física II y reconstruiremos el argumento del érgon a la luz de estos nuevos elementos.
This paper aims to reassess the role played by the érgon argument in NE, which has long been considered as a favorable element for a deterministic reading of virtue in Aristotle. In this reading saying that all nature has a function proper to it is to say that by nature that is necessarily called to fulfill that role. Nature then is understood both as necessary and sufficient cause to perform a specific function. In what follows we will attempt to show that this reading is wrong, since the natural arrangement, although is a necessary condition, is not sufficient to carry out a function. For that we will depart from an elucidation of two different meanings of nature in Physics II and rebuild the érgon argument in light of these new elements.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
Aristóteles
filosofía antigua
filósofos
érgon
ética
física
naturaleza
virtud
virtue
Aristotle
ethics
physics
nature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b64dea3ab34391ed5e408c49bc767d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i>Avena, María EmiliaHumanidadesLetrasAristótelesfilosofía antiguafilósofosérgonéticafísicanaturalezavirtudvirtueAristotleethicsphysicsnatureEl presente trabajo tiene como objeto reevaluar el rol que desempeña el argumento del érgon en la EN, el cual ha sido largamente utilizado como elemento favorable a una lectura determinista de la virtud en Aristóteles. En esta lectura decir que toda naturaleza tiene una función que le es propia equivale a decir que por naturaleza aquello está llamado a cumplir necesariamente con esa función. La naturaleza entonces es entendida a la vez como condición necesaria y suficiente para llevar a cabo una función específica. En lo que sigue procuraremos mostrar que esta lectura es errónea, ya que la disposición natural, si bien es condición necesaria no es a la vez condición suficiente para llevar a cabo una función. Para ello partiremos de una elucidación de dos sentidos de naturaleza en Física II y reconstruiremos el argumento del érgon a la luz de estos nuevos elementos.This paper aims to reassess the role played by the érgon argument in NE, which has long been considered as a favorable element for a deterministic reading of virtue in Aristotle. In this reading saying that all nature has a function proper to it is to say that by nature that is necessarily called to fulfill that role. Nature then is understood both as necessary and sufficient cause to perform a specific function. In what follows we will attempt to show that this reading is wrong, since the natural arrangement, although is a necessary condition, is not sufficient to carry out a function. For that we will depart from an elucidation of two different meanings of nature in Physics II and rebuild the érgon argument in light of these new elements.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf851-861http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Avena.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:09.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
title |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
spellingShingle |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> Avena, María Emilia Humanidades Letras Aristóteles filosofía antigua filósofos érgon ética física naturaleza virtud virtue Aristotle ethics physics nature |
title_short |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
title_full |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
title_fullStr |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
title_full_unstemmed |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
title_sort |
Sobre el argumento del <i>érgon</i> o sobre por qué la naturaleza no es un factor determinante del <i>éthos</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avena, María Emilia |
author |
Avena, María Emilia |
author_facet |
Avena, María Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Aristóteles filosofía antigua filósofos érgon ética física naturaleza virtud virtue Aristotle ethics physics nature |
topic |
Humanidades Letras Aristóteles filosofía antigua filósofos érgon ética física naturaleza virtud virtue Aristotle ethics physics nature |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objeto reevaluar el rol que desempeña el argumento del érgon en la EN, el cual ha sido largamente utilizado como elemento favorable a una lectura determinista de la virtud en Aristóteles. En esta lectura decir que toda naturaleza tiene una función que le es propia equivale a decir que por naturaleza aquello está llamado a cumplir necesariamente con esa función. La naturaleza entonces es entendida a la vez como condición necesaria y suficiente para llevar a cabo una función específica. En lo que sigue procuraremos mostrar que esta lectura es errónea, ya que la disposición natural, si bien es condición necesaria no es a la vez condición suficiente para llevar a cabo una función. Para ello partiremos de una elucidación de dos sentidos de naturaleza en Física II y reconstruiremos el argumento del érgon a la luz de estos nuevos elementos. This paper aims to reassess the role played by the érgon argument in NE, which has long been considered as a favorable element for a deterministic reading of virtue in Aristotle. In this reading saying that all nature has a function proper to it is to say that by nature that is necessarily called to fulfill that role. Nature then is understood both as necessary and sufficient cause to perform a specific function. In what follows we will attempt to show that this reading is wrong, since the natural arrangement, although is a necessary condition, is not sufficient to carry out a function. For that we will depart from an elucidation of two different meanings of nature in Physics II and rebuild the érgon argument in light of these new elements. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene como objeto reevaluar el rol que desempeña el argumento del érgon en la EN, el cual ha sido largamente utilizado como elemento favorable a una lectura determinista de la virtud en Aristóteles. En esta lectura decir que toda naturaleza tiene una función que le es propia equivale a decir que por naturaleza aquello está llamado a cumplir necesariamente con esa función. La naturaleza entonces es entendida a la vez como condición necesaria y suficiente para llevar a cabo una función específica. En lo que sigue procuraremos mostrar que esta lectura es errónea, ya que la disposición natural, si bien es condición necesaria no es a la vez condición suficiente para llevar a cabo una función. Para ello partiremos de una elucidación de dos sentidos de naturaleza en Física II y reconstruiremos el argumento del érgon a la luz de estos nuevos elementos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Avena.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 851-861 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615899295776768 |
score |
13.070432 |