Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar

Autores
Aguinaga, Fernando
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marano, María Gabriela
Descripción
La propuesta del presente trabajo es realizar una práctica comunicacional y una indagación en un espacio particular del ámbito educativo (la Escuela General Básica para Adultos y Adolescentes en la localidad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires) para realizar un análisis sobre comunicación, educación y producción de subjetividades. La indagación está inducida por estrategias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación, como lo es el taller de radio proyectado por la institución. Esto hace posible una experiencia de indagación de características participativas, donde el producto mediático resultante queda constituido en un programa de radio y de cuyo proceso de producción pueden demarcarse definiciones y particularidades de las relaciones que se establecen entre jóvenes, docentes, medios y comunidad. Los fenómenos de comunicación asociados a la subjetividad, a la identidad constituida en torno a una institución como la escuela, son abordados aquí como posibilidad de producción de sentido, como experiencia dentro una cotidianeidad escolar donde queda permitida la irrupción de la pregunta sobre quiénes somos. Por lo tanto, se intentará profundizar en el reconocimiento de fenómenos y prácticas de comunicación que son constituyentes de las identidades sociales, asociados a la vida cotidiana y al desempeño diario de la vida escolar. Es aquí donde cobran relevancia el papel que los medios y la escuela cumplen en la formulación de lo subjetivo. En síntesis, la propuesta es realizar una práctica comunicacional que brinde a un grupo de jóvenes la posibilidad de situarse en el terreno de la producción en medios de comunicación. Esta propuesta de intervención será objeto a la vez de indagación sistemática que nos permitirá analizar una determinada experiencia de cristalización de identidades - tanto supuestas como reales - y localizar discursividades formadoras de identidad, articulando la experiencia escolar con un lenguaje diferente como es el radiofónico.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Periodismo
comunicación participativa
investigación-acción
destitución de identidades
producción de subjetividad
eficacia simbólica
estrategias de intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146186

id SEDICI_b618e16bf731525ed995bb4a3c07ac94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de BolívarAguinaga, FernandoComunicación SocialPeriodismocomunicación participativainvestigación-accióndestitución de identidadesproducción de subjetividadeficacia simbólicaestrategias de intervenciónLa propuesta del presente trabajo es realizar una práctica comunicacional y una indagación en un espacio particular del ámbito educativo (la Escuela General Básica para Adultos y Adolescentes en la localidad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires) para realizar un análisis sobre comunicación, educación y producción de subjetividades. La indagación está inducida por estrategias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación, como lo es el taller de radio proyectado por la institución. Esto hace posible una experiencia de indagación de características participativas, donde el producto mediático resultante queda constituido en un programa de radio y de cuyo proceso de producción pueden demarcarse definiciones y particularidades de las relaciones que se establecen entre jóvenes, docentes, medios y comunidad. Los fenómenos de comunicación asociados a la subjetividad, a la identidad constituida en torno a una institución como la escuela, son abordados aquí como posibilidad de producción de sentido, como experiencia dentro una cotidianeidad escolar donde queda permitida la irrupción de la pregunta sobre quiénes somos. Por lo tanto, se intentará profundizar en el reconocimiento de fenómenos y prácticas de comunicación que son constituyentes de las identidades sociales, asociados a la vida cotidiana y al desempeño diario de la vida escolar. Es aquí donde cobran relevancia el papel que los medios y la escuela cumplen en la formulación de lo subjetivo. En síntesis, la propuesta es realizar una práctica comunicacional que brinde a un grupo de jóvenes la posibilidad de situarse en el terreno de la producción en medios de comunicación. Esta propuesta de intervención será objeto a la vez de indagación sistemática que nos permitirá analizar una determinada experiencia de cristalización de identidades - tanto supuestas como reales - y localizar discursividades formadoras de identidad, articulando la experiencia escolar con un lenguaje diferente como es el radiofónico.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMarano, María Gabriela2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146186spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:43.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
title Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
spellingShingle Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
Aguinaga, Fernando
Comunicación Social
Periodismo
comunicación participativa
investigación-acción
destitución de identidades
producción de subjetividad
eficacia simbólica
estrategias de intervención
title_short Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
title_full Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
title_fullStr Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
title_full_unstemmed Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
title_sort Incertidumbre y silencio: comunicación, educación y subjetividades : Análisis de una experiencia de taller de radio en una EGB de jóvenes y adultos de Bolívar
dc.creator.none.fl_str_mv Aguinaga, Fernando
author Aguinaga, Fernando
author_facet Aguinaga, Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Periodismo
comunicación participativa
investigación-acción
destitución de identidades
producción de subjetividad
eficacia simbólica
estrategias de intervención
topic Comunicación Social
Periodismo
comunicación participativa
investigación-acción
destitución de identidades
producción de subjetividad
eficacia simbólica
estrategias de intervención
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta del presente trabajo es realizar una práctica comunicacional y una indagación en un espacio particular del ámbito educativo (la Escuela General Básica para Adultos y Adolescentes en la localidad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires) para realizar un análisis sobre comunicación, educación y producción de subjetividades. La indagación está inducida por estrategias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación, como lo es el taller de radio proyectado por la institución. Esto hace posible una experiencia de indagación de características participativas, donde el producto mediático resultante queda constituido en un programa de radio y de cuyo proceso de producción pueden demarcarse definiciones y particularidades de las relaciones que se establecen entre jóvenes, docentes, medios y comunidad. Los fenómenos de comunicación asociados a la subjetividad, a la identidad constituida en torno a una institución como la escuela, son abordados aquí como posibilidad de producción de sentido, como experiencia dentro una cotidianeidad escolar donde queda permitida la irrupción de la pregunta sobre quiénes somos. Por lo tanto, se intentará profundizar en el reconocimiento de fenómenos y prácticas de comunicación que son constituyentes de las identidades sociales, asociados a la vida cotidiana y al desempeño diario de la vida escolar. Es aquí donde cobran relevancia el papel que los medios y la escuela cumplen en la formulación de lo subjetivo. En síntesis, la propuesta es realizar una práctica comunicacional que brinde a un grupo de jóvenes la posibilidad de situarse en el terreno de la producción en medios de comunicación. Esta propuesta de intervención será objeto a la vez de indagación sistemática que nos permitirá analizar una determinada experiencia de cristalización de identidades - tanto supuestas como reales - y localizar discursividades formadoras de identidad, articulando la experiencia escolar con un lenguaje diferente como es el radiofónico.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La propuesta del presente trabajo es realizar una práctica comunicacional y una indagación en un espacio particular del ámbito educativo (la Escuela General Básica para Adultos y Adolescentes en la localidad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires) para realizar un análisis sobre comunicación, educación y producción de subjetividades. La indagación está inducida por estrategias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación, como lo es el taller de radio proyectado por la institución. Esto hace posible una experiencia de indagación de características participativas, donde el producto mediático resultante queda constituido en un programa de radio y de cuyo proceso de producción pueden demarcarse definiciones y particularidades de las relaciones que se establecen entre jóvenes, docentes, medios y comunidad. Los fenómenos de comunicación asociados a la subjetividad, a la identidad constituida en torno a una institución como la escuela, son abordados aquí como posibilidad de producción de sentido, como experiencia dentro una cotidianeidad escolar donde queda permitida la irrupción de la pregunta sobre quiénes somos. Por lo tanto, se intentará profundizar en el reconocimiento de fenómenos y prácticas de comunicación que son constituyentes de las identidades sociales, asociados a la vida cotidiana y al desempeño diario de la vida escolar. Es aquí donde cobran relevancia el papel que los medios y la escuela cumplen en la formulación de lo subjetivo. En síntesis, la propuesta es realizar una práctica comunicacional que brinde a un grupo de jóvenes la posibilidad de situarse en el terreno de la producción en medios de comunicación. Esta propuesta de intervención será objeto a la vez de indagación sistemática que nos permitirá analizar una determinada experiencia de cristalización de identidades - tanto supuestas como reales - y localizar discursividades formadoras de identidad, articulando la experiencia escolar con un lenguaje diferente como es el radiofónico.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532865553301504
score 13.001348