Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT
- Autores
- Baldino, Guillermo; Ferrara, Damián; Añasco, Iván; Heredia, Luciano; Baez, Nahuel; Nahuel, Leopoldo; Marchesini, Javier
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En actuales ámbitos universitarios, observamos que la mayoría de los alumnos son nativos digitales, por lo que es difícil pensar su vida académica sin relacionarla con la diversidad de herramientas cloud masivas tanto para la comunicación como el trabajo colaborativo a través de entornos digitales. En este contexto, los docentes universitarios atraviesan y actúan en diversos escenarios de comunicación áulicos, como también en apertura de trabajo colaborativo digital remoto. Esto constituye un modo de Transformación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) basadas en la nube, propiciando interacción y transmisión de conocimientos a partir de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías informáticas. Cubriendo estos aspectos particulares surge el concepto Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs). Por lo expuesto, es prioritario reconocer el impacto y la necesidad del manejo e inclusión de las Cloud TACs (este concepto incluye a las TICs) en la gestión docente, permitiendo configurar los espacios digitales de trabajo tanto para el equipo docente, los alumnos, y sus interacciones.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Cloud Computing
TACs
Infraestructura IT
OpenStack
Nubes privadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104113
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5f2290b255ae931d0583585c4585c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104113 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras ITBaldino, GuillermoFerrara, DamiánAñasco, IvánHeredia, LucianoBaez, NahuelNahuel, LeopoldoMarchesini, JavierCiencias InformáticasCloud ComputingTACsInfraestructura ITOpenStackNubes privadasEn actuales ámbitos universitarios, observamos que la mayoría de los alumnos son nativos digitales, por lo que es difícil pensar su vida académica sin relacionarla con la diversidad de herramientas cloud masivas tanto para la comunicación como el trabajo colaborativo a través de entornos digitales. En este contexto, los docentes universitarios atraviesan y actúan en diversos escenarios de comunicación áulicos, como también en apertura de trabajo colaborativo digital remoto. Esto constituye un modo de Transformación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) basadas en la nube, propiciando interacción y transmisión de conocimientos a partir de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías informáticas. Cubriendo estos aspectos particulares surge el concepto Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs). Por lo expuesto, es prioritario reconocer el impacto y la necesidad del manejo e inclusión de las Cloud TACs (este concepto incluye a las TICs) en la gestión docente, permitiendo configurar los espacios digitales de trabajo tanto para el equipo docente, los alumnos, y sus interacciones.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf620-624http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104113spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104113Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:49.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
title |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
spellingShingle |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT Baldino, Guillermo Ciencias Informáticas Cloud Computing TACs Infraestructura IT OpenStack Nubes privadas |
title_short |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
title_full |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
title_fullStr |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
title_full_unstemmed |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
title_sort |
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento aplicado a la enseñanza de infraestructuras IT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldino, Guillermo Ferrara, Damián Añasco, Iván Heredia, Luciano Baez, Nahuel Nahuel, Leopoldo Marchesini, Javier |
author |
Baldino, Guillermo |
author_facet |
Baldino, Guillermo Ferrara, Damián Añasco, Iván Heredia, Luciano Baez, Nahuel Nahuel, Leopoldo Marchesini, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Ferrara, Damián Añasco, Iván Heredia, Luciano Baez, Nahuel Nahuel, Leopoldo Marchesini, Javier |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Cloud Computing TACs Infraestructura IT OpenStack Nubes privadas |
topic |
Ciencias Informáticas Cloud Computing TACs Infraestructura IT OpenStack Nubes privadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En actuales ámbitos universitarios, observamos que la mayoría de los alumnos son nativos digitales, por lo que es difícil pensar su vida académica sin relacionarla con la diversidad de herramientas cloud masivas tanto para la comunicación como el trabajo colaborativo a través de entornos digitales. En este contexto, los docentes universitarios atraviesan y actúan en diversos escenarios de comunicación áulicos, como también en apertura de trabajo colaborativo digital remoto. Esto constituye un modo de Transformación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) basadas en la nube, propiciando interacción y transmisión de conocimientos a partir de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías informáticas. Cubriendo estos aspectos particulares surge el concepto Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs). Por lo expuesto, es prioritario reconocer el impacto y la necesidad del manejo e inclusión de las Cloud TACs (este concepto incluye a las TICs) en la gestión docente, permitiendo configurar los espacios digitales de trabajo tanto para el equipo docente, los alumnos, y sus interacciones. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En actuales ámbitos universitarios, observamos que la mayoría de los alumnos son nativos digitales, por lo que es difícil pensar su vida académica sin relacionarla con la diversidad de herramientas cloud masivas tanto para la comunicación como el trabajo colaborativo a través de entornos digitales. En este contexto, los docentes universitarios atraviesan y actúan en diversos escenarios de comunicación áulicos, como también en apertura de trabajo colaborativo digital remoto. Esto constituye un modo de Transformación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) basadas en la nube, propiciando interacción y transmisión de conocimientos a partir de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías informáticas. Cubriendo estos aspectos particulares surge el concepto Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs). Por lo expuesto, es prioritario reconocer el impacto y la necesidad del manejo e inclusión de las Cloud TACs (este concepto incluye a las TICs) en la gestión docente, permitiendo configurar los espacios digitales de trabajo tanto para el equipo docente, los alumnos, y sus interacciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104113 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104113 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 620-624 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616104354250752 |
score |
13.070432 |