La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
- Autores
- Teste, Isabel M.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5ceba77aad04e46fd46443f7c3f6db2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausenteTeste, Isabel M.LetrasEducaciónEscrituraLa presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf137-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeste.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
title |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
spellingShingle |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente Teste, Isabel M. Letras Educación Escritura |
title_short |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
title_full |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
title_fullStr |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
title_full_unstemmed |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
title_sort |
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Teste, Isabel M. |
author |
Teste, Isabel M. |
author_facet |
Teste, Isabel M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Escritura |
topic |
Letras Educación Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeste.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 137-150 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616319081644032 |
score |
13.070432 |