La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente

Autores
Teste, Isabel M.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722

id SEDICI_b5ceba77aad04e46fd46443f7c3f6db2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausenteTeste, Isabel M.LetrasEducaciónEscrituraLa presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf137-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeste.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
spellingShingle La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
Teste, Isabel M.
Letras
Educación
Escritura
title_short La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_full La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_fullStr La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_full_unstemmed La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_sort La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
dc.creator.none.fl_str_mv Teste, Isabel M.
author Teste, Isabel M.
author_facet Teste, Isabel M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Escritura
topic Letras
Educación
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeste.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-150
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616319081644032
score 13.070432