La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata

Autores
Corbal, Patricio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Juego
espacio público
Niño
plaza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249

id SEDICI_b5a7724925efa4b7301147611a5cc301
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La PlataCorbal, PatricioSociologíaJuegoespacio públicoNiñoplazaEn el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5778/ev.5778.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:18.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
title La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
spellingShingle La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
Corbal, Patricio
Sociología
Juego
espacio público
Niño
plaza
title_short La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
title_full La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
title_fullStr La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
title_sort La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Corbal, Patricio
author Corbal, Patricio
author_facet Corbal, Patricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Juego
espacio público
Niño
plaza
topic Sociología
Juego
espacio público
Niño
plaza
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5778/ev.5778.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616109099057152
score 13.070432