La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata
- Autores
- Corbal, Patricio
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Juego
espacio público
Niño
plaza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5a7724925efa4b7301147611a5cc301 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La PlataCorbal, PatricioSociologíaJuegoespacio públicoNiñoplazaEn el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5778/ev.5778.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:18.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
title |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata Corbal, Patricio Sociología Juego espacio público Niño plaza |
title_short |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
title_full |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
title_sort |
La plaza es la plaza : Juego y espacio público en la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corbal, Patricio |
author |
Corbal, Patricio |
author_facet |
Corbal, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Juego espacio público Niño plaza |
topic |
Sociología Juego espacio público Niño plaza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas. El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines. El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales. Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5778/ev.5778.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616109099057152 |
score |
13.070432 |