Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz

Autores
Gascón, Juan Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se centra en la producción de arreglos para el formato de Guitarra y Voz. A partir de investigaciones previas realizadas en torno a la textura musical (Gascón, 2015), se afirma que la intervención de la guitarra a lo largo de un arreglo se orienta hacia tres tipos de funciones o roles bien diferenciados: el de acompañamiento, el del engrosamiento melódico, y el del contracanto (o contramelodía). El desarrollo de esta investigación cuestiona, por un lado, que la producción de un arreglo implica principalmente una exploración en torno al tratamiento de la armonía; y por otro, que en el formato de Guitarra y Voz, la guitarra únicamente “acompaña con acordes”. Si bien estas dos cuestiones suceden de hecho, creemos que un enfoque orientado al desarrollo de las funciones texturales, en interacción con la interpretación vocal de la melodía, permitirá experimentar una cierta renovación del discurso musical considerando otros parámetros. La problematización de esta temática se llevará a cabo a partir del análisis de un arreglo para guitarra y voz sobre la Zamba “Si llega a ser tucumana” (Pérez – Leguizamón), realizado por quien escribe esta ponencia.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Música
Textura musical
funciones o roles texturales
arreglo musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80530

id SEDICI_b5a402689a74fd55ecdb9fed872120f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80530
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y vozGascón, Juan PabloMúsicaTextura musicalfunciones o roles texturalesarreglo musicalEl trabajo se centra en la producción de arreglos para el formato de Guitarra y Voz. A partir de investigaciones previas realizadas en torno a la textura musical (Gascón, 2015), se afirma que la intervención de la guitarra a lo largo de un arreglo se orienta hacia tres tipos de funciones o roles bien diferenciados: el de acompañamiento, el del engrosamiento melódico, y el del contracanto (o contramelodía). El desarrollo de esta investigación cuestiona, por un lado, que la producción de un arreglo implica principalmente una exploración en torno al tratamiento de la armonía; y por otro, que en el formato de Guitarra y Voz, la guitarra únicamente “acompaña con acordes”. Si bien estas dos cuestiones suceden de hecho, creemos que un enfoque orientado al desarrollo de las funciones texturales, en interacción con la interpretación vocal de la melodía, permitirá experimentar una cierta renovación del discurso musical considerando otros parámetros. La problematización de esta temática se llevará a cabo a partir del análisis de un arreglo para guitarra y voz sobre la Zamba “Si llega a ser tucumana” (Pérez – Leguizamón), realizado por quien escribe esta ponencia.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80530spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:08.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
title Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
spellingShingle Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
Gascón, Juan Pablo
Música
Textura musical
funciones o roles texturales
arreglo musical
title_short Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
title_full Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
title_fullStr Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
title_full_unstemmed Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
title_sort Algunas consideraciones texturales en la realización de arreglos para guitarra y voz
dc.creator.none.fl_str_mv Gascón, Juan Pablo
author Gascón, Juan Pablo
author_facet Gascón, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Textura musical
funciones o roles texturales
arreglo musical
topic Música
Textura musical
funciones o roles texturales
arreglo musical
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se centra en la producción de arreglos para el formato de Guitarra y Voz. A partir de investigaciones previas realizadas en torno a la textura musical (Gascón, 2015), se afirma que la intervención de la guitarra a lo largo de un arreglo se orienta hacia tres tipos de funciones o roles bien diferenciados: el de acompañamiento, el del engrosamiento melódico, y el del contracanto (o contramelodía). El desarrollo de esta investigación cuestiona, por un lado, que la producción de un arreglo implica principalmente una exploración en torno al tratamiento de la armonía; y por otro, que en el formato de Guitarra y Voz, la guitarra únicamente “acompaña con acordes”. Si bien estas dos cuestiones suceden de hecho, creemos que un enfoque orientado al desarrollo de las funciones texturales, en interacción con la interpretación vocal de la melodía, permitirá experimentar una cierta renovación del discurso musical considerando otros parámetros. La problematización de esta temática se llevará a cabo a partir del análisis de un arreglo para guitarra y voz sobre la Zamba “Si llega a ser tucumana” (Pérez – Leguizamón), realizado por quien escribe esta ponencia.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El trabajo se centra en la producción de arreglos para el formato de Guitarra y Voz. A partir de investigaciones previas realizadas en torno a la textura musical (Gascón, 2015), se afirma que la intervención de la guitarra a lo largo de un arreglo se orienta hacia tres tipos de funciones o roles bien diferenciados: el de acompañamiento, el del engrosamiento melódico, y el del contracanto (o contramelodía). El desarrollo de esta investigación cuestiona, por un lado, que la producción de un arreglo implica principalmente una exploración en torno al tratamiento de la armonía; y por otro, que en el formato de Guitarra y Voz, la guitarra únicamente “acompaña con acordes”. Si bien estas dos cuestiones suceden de hecho, creemos que un enfoque orientado al desarrollo de las funciones texturales, en interacción con la interpretación vocal de la melodía, permitirá experimentar una cierta renovación del discurso musical considerando otros parámetros. La problematización de esta temática se llevará a cabo a partir del análisis de un arreglo para guitarra y voz sobre la Zamba “Si llega a ser tucumana” (Pérez – Leguizamón), realizado por quien escribe esta ponencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80530
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260343646060544
score 13.13397