Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia

Autores
Scharagrodsky, Carina Judith; Nogueira, María Cecilia; Michelli, Virginia; Otero Zúcaro, Laura Elisa; Lafit, Jimena; Dutria, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.
The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Representaciones sociales
Salud
Profesionalización
Social representation
Health
Professionalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838

id SEDICI_b544e50337e582556ff8593989a318b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemiaSocial representations on health in social work students at UNLP. Methodological challenges in a pandemicScharagrodsky, Carina JudithNogueira, María CeciliaMichelli, VirginiaOtero Zúcaro, Laura ElisaLafit, JimenaDutria, María FlorenciaTrabajo SocialRepresentaciones socialesSaludProfesionalizaciónSocial representationHealthProfessionalizationEl proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work.Facultad de Trabajo Social2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-169http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:11.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
Social representations on health in social work students at UNLP. Methodological challenges in a pandemic
title Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
spellingShingle Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
Scharagrodsky, Carina Judith
Trabajo Social
Representaciones sociales
Salud
Profesionalización
Social representation
Health
Professionalization
title_short Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
title_full Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
title_fullStr Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
title_sort Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Carina Judith
Nogueira, María Cecilia
Michelli, Virginia
Otero Zúcaro, Laura Elisa
Lafit, Jimena
Dutria, María Florencia
author Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Scharagrodsky, Carina Judith
Nogueira, María Cecilia
Michelli, Virginia
Otero Zúcaro, Laura Elisa
Lafit, Jimena
Dutria, María Florencia
author_role author
author2 Nogueira, María Cecilia
Michelli, Virginia
Otero Zúcaro, Laura Elisa
Lafit, Jimena
Dutria, María Florencia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Representaciones sociales
Salud
Profesionalización
Social representation
Health
Professionalization
topic Trabajo Social
Representaciones sociales
Salud
Profesionalización
Social representation
Health
Professionalization
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.
The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work.
Facultad de Trabajo Social
description El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-169
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292071374848
score 13.070432