Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
- Autores
- Scharagrodsky, Carina Judith; Nogueira, María Cecilia; Michelli, Virginia; Otero Zúcaro, Laura Elisa; Lafit, Jimena; Dutria, María Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.
The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Representaciones sociales
Salud
Profesionalización
Social representation
Health
Professionalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b544e50337e582556ff8593989a318b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemiaSocial representations on health in social work students at UNLP. Methodological challenges in a pandemicScharagrodsky, Carina JudithNogueira, María CeciliaMichelli, VirginiaOtero Zúcaro, Laura ElisaLafit, JimenaDutria, María FlorenciaTrabajo SocialRepresentaciones socialesSaludProfesionalizaciónSocial representationHealthProfessionalizationEl proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo.The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work.Facultad de Trabajo Social2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-169http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:11.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia Social representations on health in social work students at UNLP. Methodological challenges in a pandemic |
title |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia Scharagrodsky, Carina Judith Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization |
title_short |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
title_full |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
title_sort |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia |
author |
Scharagrodsky, Carina Judith |
author_facet |
Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization |
topic |
Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo. The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work. Facultad de Trabajo Social |
description |
El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 165-169 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616292071374848 |
score |
13.070432 |