Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud

Autores
Scharagrodsky, Carina Judith
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.
This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Salud
representaciones sociales
Salud
pandemia
Metodología
social representation
health
pandemic
methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599

id SEDICI_2f5084c12ae6db7f182924c8eac03d43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre saludVirtualization of the investigation in a pandemic context: RS on healthScharagrodsky, Carina JudithCiencias SocialesSaludrepresentaciones socialesSaludpandemiaMetodologíasocial representationhealthpandemicmethodologyEste trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”.Facultad de Trabajo Social2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf363-364http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:44.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
Virtualization of the investigation in a pandemic context: RS on health
title Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
spellingShingle Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
Scharagrodsky, Carina Judith
Ciencias Sociales
Salud
representaciones sociales
Salud
pandemia
Metodología
social representation
health
pandemic
methodology
title_short Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
title_full Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
title_fullStr Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
title_full_unstemmed Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
title_sort Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Carina Judith
author Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Scharagrodsky, Carina Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Salud
representaciones sociales
Salud
pandemia
Metodología
social representation
health
pandemic
methodology
topic Ciencias Sociales
Salud
representaciones sociales
Salud
pandemia
Metodología
social representation
health
pandemic
methodology
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.
This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”.
Facultad de Trabajo Social
description Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
363-364
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271171158016
score 13.070432