Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud
- Autores
- Scharagrodsky, Carina Judith
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.
This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Salud
representaciones sociales
Salud
pandemia
Metodología
social representation
health
pandemic
methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f5084c12ae6db7f182924c8eac03d43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre saludVirtualization of the investigation in a pandemic context: RS on healthScharagrodsky, Carina JudithCiencias SocialesSaludrepresentaciones socialesSaludpandemiaMetodologíasocial representationhealthpandemicmethodologyEste trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”.This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”.Facultad de Trabajo Social2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf363-364http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:44.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud Virtualization of the investigation in a pandemic context: RS on health |
title |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
spellingShingle |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud Scharagrodsky, Carina Judith Ciencias Sociales Salud representaciones sociales Salud pandemia Metodología social representation health pandemic methodology |
title_short |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
title_full |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
title_fullStr |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
title_full_unstemmed |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
title_sort |
Virtualización de la investigación en contexto de pandemia: representaciones sociales sobre salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Carina Judith |
author |
Scharagrodsky, Carina Judith |
author_facet |
Scharagrodsky, Carina Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Salud representaciones sociales Salud pandemia Metodología social representation health pandemic methodology |
topic |
Ciencias Sociales Salud representaciones sociales Salud pandemia Metodología social representation health pandemic methodology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”. This work is part of the project T103 “Social representations about “health” and “work” and their transformations in university students of the Social Work career (UNLP). A cohort study of 4th and 5th year students 2020-2021 respectively”. Call 2018. First research project of the Collective Health chair (Latin American current). Based on the methodological challenge faced in the context of COVID pandemic and continuing our research with a qualitative approach, during the second quarter of 2020 we redesigned the planned face-to-face information collection techniques and included the exploration of the virtualization impact on learning processes and the pandemic on Social Representations on health (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). We administered 70 google Pretest forms, 25 completed their Posttest. We also carried out two small reflection groups that consisted of an asynchronous moment for individual resolution of a collective padlet and two synchronous encounters by zoom at the beginning and end of the course. Applying Discourse Analysis and the Atlas. Ti on the forms (80% indicate high impact of COVID on Learning / Health), we found that the definitions of health in the posts present a greater theoretical density by repeatedly including two central categories: “social determinants” and “health as a right”. Facultad de Trabajo Social |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto T103 “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Convocatoria 2018, UNLP. Primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva (corriente latinoamericana). A partir del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia y dando continuidad a nuestra investigación de enfoque cualitativo, durante el segundo cuatrimestre de 2020 rediseñamos las técnicas de recolección de información presenciales previstas e incluimos la exploración del impacto de la virtualización en los procesos de aprendizaje y la pandemia en las RS sobre salud (Moscovici (1981), Jodelet (2008)). Administramos 70 formularios google Pretest, 25 completaron su Postest. Realizamos además dos pequeños grupos de reflexión que constaron de un momento asincrónico de resolución individual de un padlet colectivo y dos encuentros sincrónicos vía zoom al inicio y final de la cursada. Aplicando Análisis del Discurso y el Atlas. Ti sobre los formularios (80% señala alto impacto del COVID sobre Aprendizaje/Salud), hallamos que las definiciones de salud de los post presentan mayor densidad teórica al incluir recurrentemente dos categorías centrales: “determinantes sociales” y “salud como derecho”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153599 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 363-364 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616271171158016 |
score |
13.070432 |