Espacio social: aportes para una definición del concepto y su posible relación con el arte

Autores
Capasso, Verónica Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos avanzar de un modo crítico en horizontes teóricos, tanto desde la geografía urbana como desde la geografía política, para abordar el concepto de espacio. Para ello, analizamos las contribuciones de Henri Lefebvre, Milton Santos y Doreen Massey guiándonos por las siguientes preguntas: ¿Cómo definen estos autores al espacio y qué características le atribuyen? ¿Qué aportes realizan para problematizar la noción de espacio físico? A partir de esta indagación, arribamos a la consideración de que el espacio, lejos de concebirse en términos atemporales, objetivos, fijos y apolíticos, es una construcción histórico social que posee un carácter político al estar atravesado por relaciones de poder. Asimismo, sostenemos que la presencia del espacio en las prácticas sociales, entre ellas las acciones artísticas (objeto de nuestro interés), no es sólo contextual, por lo que excede a la idea de simple emplazamiento, telón de fondo o escenario donde transcurren los hechos. De esta manera, consideramos que estas indagaciones aportan un marco analítico significativo para comprender la centralidad que tiene la valoración, construcción y disputa del espacio por parte de numerosas prácticas. ;En síntesis, arribamos a la conclusión de que el espacio es a la vez productor y producto. Por ende, está en permanente cambio y las formas que adquiere son condición histórica y de posibilidad, y no una determinación, para los procesos sociales que allí se desarrollan. Cualquier manifestación social, entre ellas las artísticas, no se insertan en el espacio de forma "natural" sino que lo hacen de manera disruptiva, en lugares no esperados, con técnicas o mecanismos que apelan a descentrar, a movilizar los sentimientos y sentidos corporales, a despertar el interés, curiosidad, preguntas, cuestionamientos, entre otros. En este sentido, en el espacio construido socialmente confluyen cierta distribución del poder, el conflicto social y también las prácticas creativas que muchas veces se proponen generar operaciones contra esas dinámicas.
In this paper we propose a critical work from the urban geography as from political geography, to analyze the concept of space. We analyze the contributions of Henri Lefebvre, Milton Santos and Doreen Massey guided by the following questions: How do you define these authors to space and what characteristics attributed to him? What contributions made to problematize the notion of physical space? From this research, we came to the view That space, far conceived in timeless terms, Objectives, fixed and apolitical, is a social historical construction, has a political character crossed by power relations.Also we argue that the presence of space in social practices, including artistic actions (object of our interest), is not only contextual, so beyond the idea of simply setting, backdrop or stage where pass the facts . Thus, we believe these investigations provide a significant analytical framework for understanding the centrality having the construction and dispute of space by many practices. ;In short, we came to the conclusion that the space is producer and product. Therefore, space is not fixed or finished, is constantly changing and has historic forms, is a condition of possibility, not a determination, for social processes taking place there. Any social manifestation as artistic practices, not be inserted in the space "naturally", may be disruptive, appear in unexpected places, with techniques or mechanisms that appeal to decentralize, to mobilize feelings and bodily senses, to awaken interest, curiosity, questions, among others. In this sense, at socially constructed space converge certain distribution of power, social conflict and creative practices that often aim to generate operations against these dynamics.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Humanidades
Espacio social
Henri Lefebvre
Milton Santos
Doreen Massey
Arte
Social space
Art
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112613

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Asimismo, sostenemos que la presencia del espacio en las prácticas sociales, entre ellas las acciones artísticas (objeto de nuestro interés), no es sólo contextual, por lo que excede a la idea de simple emplazamiento, telón de fondo o escenario donde transcurren los hechos. De esta manera, consideramos que estas indagaciones aportan un marco analítico significativo para comprender la centralidad que tiene la valoración, construcción y disputa del espacio por parte de numerosas prácticas. ;En síntesis, arribamos a la conclusión de que el espacio es a la vez productor y producto. Por ende, está en permanente cambio y las formas que adquiere son condición histórica y de posibilidad, y no una determinación, para los procesos sociales que allí se desarrollan. Cualquier manifestación social, entre ellas las artísticas, no se insertan en el espacio de forma "natural" sino que lo hacen de manera disruptiva, en lugares no esperados, con técnicas o mecanismos que apelan a descentrar, a movilizar los sentimientos y sentidos corporales, a despertar el interés, curiosidad, preguntas, cuestionamientos, entre otros. En este sentido, en el espacio construido socialmente confluyen cierta distribución del poder, el conflicto social y también las prácticas creativas que muchas veces se proponen generar operaciones contra esas dinámicas.In this paper we propose a critical work from the urban geography as from political geography, to analyze the concept of space. We analyze the contributions of Henri Lefebvre, Milton Santos and Doreen Massey guided by the following questions: How do you define these authors to space and what characteristics attributed to him? What contributions made to problematize the notion of physical space? From this research, we came to the view That space, far conceived in timeless terms, Objectives, fixed and apolitical, is a social historical construction, has a political character crossed by power relations.Also we argue that the presence of space in social practices, including artistic actions (object of our interest), is not only contextual, so beyond the idea of simply setting, backdrop or stage where pass the facts . Thus, we believe these investigations provide a significant analytical framework for understanding the centrality having the construction and dispute of space by many practices. ;In short, we came to the conclusion that the space is producer and product. Therefore, space is not fixed or finished, is constantly changing and has historic forms, is a condition of possibility, not a determination, for social processes taking place there. Any social manifestation as artistic practices, not be inserted in the space "naturally", may be disruptive, appear in unexpected places, with techniques or mechanisms that appeal to decentralize, to mobilize feelings and bodily senses, to awaken interest, curiosity, questions, among others. 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In this paper we propose a critical work from the urban geography as from political geography, to analyze the concept of space. We analyze the contributions of Henri Lefebvre, Milton Santos and Doreen Massey guided by the following questions: How do you define these authors to space and what characteristics attributed to him? What contributions made to problematize the notion of physical space? From this research, we came to the view That space, far conceived in timeless terms, Objectives, fixed and apolitical, is a social historical construction, has a political character crossed by power relations.Also we argue that the presence of space in social practices, including artistic actions (object of our interest), is not only contextual, so beyond the idea of simply setting, backdrop or stage where pass the facts . Thus, we believe these investigations provide a significant analytical framework for understanding the centrality having the construction and dispute of space by many practices. ;In short, we came to the conclusion that the space is producer and product. Therefore, space is not fixed or finished, is constantly changing and has historic forms, is a condition of possibility, not a determination, for social processes taking place there. Any social manifestation as artistic practices, not be inserted in the space "naturally", may be disruptive, appear in unexpected places, with techniques or mechanisms that appeal to decentralize, to mobilize feelings and bodily senses, to awaken interest, curiosity, questions, among others. In this sense, at socially constructed space converge certain distribution of power, social conflict and creative practices that often aim to generate operations against these dynamics.
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