Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
- Autores
- Peri Hada, Ana Carolina; Perez López, David; Sarni Muñiz, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
Escuela
Comunidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b4785ca6a605bb59fe7358910f74d07a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)Práticas esportivas na infância desde uma perspectiva de educação cidadã. Estudo do Programa “Vamos Equipe” Escola– Esporte– Comunidade (Uruguai)Peri Hada, Ana CarolinaPerez López, DavidSarni Muñiz, MarianaEducación FísicaCiencias SocialesDeporteEnseñanzaEscuelaComunidadEl Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128150941215457/@@display-file/file/Eje1_Peri_Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:56:03.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) Práticas esportivas na infância desde uma perspectiva de educação cidadã. Estudo do Programa “Vamos Equipe” Escola– Esporte– Comunidade (Uruguai) |
| title |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| spellingShingle |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) Peri Hada, Ana Carolina Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza Escuela Comunidad |
| title_short |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| title_full |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| title_fullStr |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| title_full_unstemmed |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| title_sort |
Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peri Hada, Ana Carolina Perez López, David Sarni Muñiz, Mariana |
| author |
Peri Hada, Ana Carolina |
| author_facet |
Peri Hada, Ana Carolina Perez López, David Sarni Muñiz, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Perez López, David Sarni Muñiz, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza Escuela Comunidad |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza Escuela Comunidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128150941215457/@@display-file/file/Eje1_Peri_Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428828440297472 |
| score |
13.10058 |