Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)

Autores
Peri Hada, Ana Carolina; Perez López, David; Sarni Muñiz, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
Escuela
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390

id SEDICI_b4785ca6a605bb59fe7358910f74d07a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)Práticas esportivas na infância desde uma perspectiva de educação cidadã. Estudo do Programa “Vamos Equipe” Escola– Esporte– Comunidade (Uruguai)Peri Hada, Ana CarolinaPerez López, DavidSarni Muñiz, MarianaEducación FísicaCiencias SocialesDeporteEnseñanzaEscuelaComunidadEl Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128150941215457/@@display-file/file/Eje1_Peri_Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:56:03.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
Práticas esportivas na infância desde uma perspectiva de educação cidadã. Estudo do Programa “Vamos Equipe” Escola– Esporte– Comunidade (Uruguai)
title Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
spellingShingle Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
Peri Hada, Ana Carolina
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
Escuela
Comunidad
title_short Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
title_full Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
title_fullStr Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
title_full_unstemmed Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
title_sort Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana : Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay)
dc.creator.none.fl_str_mv Peri Hada, Ana Carolina
Perez López, David
Sarni Muñiz, Mariana
author Peri Hada, Ana Carolina
author_facet Peri Hada, Ana Carolina
Perez López, David
Sarni Muñiz, Mariana
author_role author
author2 Perez López, David
Sarni Muñiz, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
Escuela
Comunidad
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
Escuela
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128150941215457/@@display-file/file/Eje1_Peri_Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428828440297472
score 13.10058