Deporte y Comunidad

Autores
Quiroga Galeazzi, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.
Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deporte
Comunidad
Política pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956

id MemAca_2892d2e057e46a2ae284affafb0a4dde
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte y ComunidadQuiroga Galeazzi, AndreaEducación físicaDeporteComunidadPolítica públicaA partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y Comunidad
title Deporte y Comunidad
spellingShingle Deporte y Comunidad
Quiroga Galeazzi, Andrea
Educación física
Deporte
Comunidad
Política pública
title_short Deporte y Comunidad
title_full Deporte y Comunidad
title_fullStr Deporte y Comunidad
title_full_unstemmed Deporte y Comunidad
title_sort Deporte y Comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga Galeazzi, Andrea
author Quiroga Galeazzi, Andrea
author_facet Quiroga Galeazzi, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Comunidad
Política pública
topic Educación física
Deporte
Comunidad
Política pública
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.
Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
description A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575411290112
score 13.070432