Deporte y Comunidad
- Autores
- Quiroga Galeazzi, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.
Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Deporte
Comunidad
Política pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2892d2e057e46a2ae284affafb0a4dde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Deporte y ComunidadQuiroga Galeazzi, AndreaEducación físicaDeporteComunidadPolítica públicaA partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa.Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16956Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte y Comunidad |
title |
Deporte y Comunidad |
spellingShingle |
Deporte y Comunidad Quiroga Galeazzi, Andrea Educación física Deporte Comunidad Política pública |
title_short |
Deporte y Comunidad |
title_full |
Deporte y Comunidad |
title_fullStr |
Deporte y Comunidad |
title_full_unstemmed |
Deporte y Comunidad |
title_sort |
Deporte y Comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author_facet |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte Comunidad Política pública |
topic |
Educación física Deporte Comunidad Política pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa. Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República. |
description |
A partir de mi tesis de maestría "El deporte, la juventud y lo comunitario en los Centros Educativos Comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018" (2022) realicé un análisis sobre los Centros Educativos Comunitarios (CEC), de dicho análisis se desprende esta ponencia. Estos centros comenzaron a funcionar en el año 2014, para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. En esta ponencia presentaré el capítulo tres donde me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde planteo la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Desde allí, muestro cómo el proyecto CEC se basa en una perspectiva que muestra una noción de comunidad desde una mirada sustancial. Se presentan las relaciones entre esta perspectiva y los diferentes discursos que traen las personas entrevistadas. A su vez, establezco una crítica sobre la relación entre la noción de comunidad y los CEC, que se trata de un objeto-problema (Corea et al., 2003), y sus implicancias en el programa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16956/ev.16956.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575411290112 |
score |
13.070432 |