Deporte y escuela para la sociedad

Autores
Pinto, Sandra; Gauna, Silvia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
Escuela
Articulaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363

id SEDICI_3d74f5074a857d2fd3e2864fb9487ded
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deporte y escuela para la sociedadPinto, SandraGauna, SilviaEducación FísicaDeporteEscuelaArticulacionesEl presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713205100788529/@@display-file/file/Mesa 7_Pinto S. Gauna S_ Deporte y Escuela para la sociedad .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:44.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y escuela para la sociedad
title Deporte y escuela para la sociedad
spellingShingle Deporte y escuela para la sociedad
Pinto, Sandra
Educación Física
Deporte
Escuela
Articulaciones
title_short Deporte y escuela para la sociedad
title_full Deporte y escuela para la sociedad
title_fullStr Deporte y escuela para la sociedad
title_full_unstemmed Deporte y escuela para la sociedad
title_sort Deporte y escuela para la sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto, Sandra
Gauna, Silvia
author Pinto, Sandra
author_facet Pinto, Sandra
Gauna, Silvia
author_role author
author2 Gauna, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
Escuela
Articulaciones
topic Educación Física
Deporte
Escuela
Articulaciones
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713205100788529/@@display-file/file/Mesa 7_Pinto S. Gauna S_ Deporte y Escuela para la sociedad .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426260627456
score 13.22299