Deporte y escuela para la sociedad
- Autores
- Pinto, Sandra; Gauna, Silvia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Escuela
Articulaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3d74f5074a857d2fd3e2864fb9487ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Deporte y escuela para la sociedadPinto, SandraGauna, SilviaEducación FísicaDeporteEscuelaArticulacionesEl presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713205100788529/@@display-file/file/Mesa 7_Pinto S. Gauna S_ Deporte y Escuela para la sociedad .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:44.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte y escuela para la sociedad |
title |
Deporte y escuela para la sociedad |
spellingShingle |
Deporte y escuela para la sociedad Pinto, Sandra Educación Física Deporte Escuela Articulaciones |
title_short |
Deporte y escuela para la sociedad |
title_full |
Deporte y escuela para la sociedad |
title_fullStr |
Deporte y escuela para la sociedad |
title_full_unstemmed |
Deporte y escuela para la sociedad |
title_sort |
Deporte y escuela para la sociedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto, Sandra Gauna, Silvia |
author |
Pinto, Sandra |
author_facet |
Pinto, Sandra Gauna, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Gauna, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Escuela Articulaciones |
topic |
Educación Física Deporte Escuela Articulaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente proyecto está centrado en relevar el estado de situación del deporte y su vinculacióncon el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversasmaneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente,la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas. El propósito inicial del estudio que realizamos eslocalizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte. Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variablesque intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento ysostenimiento de la actividad. Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemosa pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambasinstituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan. Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184363 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713205100788529/@@display-file/file/Mesa 7_Pinto S. Gauna S_ Deporte y Escuela para la sociedad .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426260627456 |
score |
13.22299 |