¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación

Autores
Del Angel López, Noé
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión que refiere la relación docente-estudiante-investigación constituye un tópico interesante desde el punto de vista académico, toda vez que en esta relación -por su naturaleza- debe sumarse, enriquecerse, complementarse, también oponerse, competir y hasta tensarse. Posiciones que en cierto momento, llegan a asumir los actores de acuerdo con su postura académica. El siguiente contenido está desarrollado sobre la base de tres preguntas planteadas: ¿Cómo investiga cada quien?, ¿Cómo enseñamos a investigar?, ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica de investigación y de enseñanza? Para tratar de responder a estas cuestiones, es necesario establecer un planteamiento relacionado con los enfoques y abordajes disciplinares generadores de nuevos problemas de investigación e identificar intereses y contradicciones que se configuran en el campo de estudio pretendido y que tienen incidencia en la decisión por parte del estudiante al enfrentarse o no a un tema específico de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Docente
Estudiante
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109119

id SEDICI_b462dc03e0525f44d270d5f55ad9cf66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigaciónDel Angel López, NoéCiencias SocialesDocenteEstudianteInvestigaciónLa cuestión que refiere la relación docente-estudiante-investigación constituye un tópico interesante desde el punto de vista académico, toda vez que en esta relación -por su naturaleza- debe sumarse, enriquecerse, complementarse, también oponerse, competir y hasta tensarse. Posiciones que en cierto momento, llegan a asumir los actores de acuerdo con su postura académica. El siguiente contenido está desarrollado sobre la base de tres preguntas planteadas: ¿Cómo investiga cada quien?, ¿Cómo enseñamos a investigar?, ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica de investigación y de enseñanza? Para tratar de responder a estas cuestiones, es necesario establecer un planteamiento relacionado con los enfoques y abordajes disciplinares generadores de nuevos problemas de investigación e identificar intereses y contradicciones que se configuran en el campo de estudio pretendido y que tienen incidencia en la decisión por parte del estudiante al enfrentarse o no a un tema específico de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109119<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12618/ev.12618.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/DelangelLopez.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
title ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
spellingShingle ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
Del Angel López, Noé
Ciencias Sociales
Docente
Estudiante
Investigación
title_short ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
title_full ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
title_fullStr ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
title_sort ¿Cómo enseñamos a investigar? : La relación docente-estudiante-investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Del Angel López, Noé
author Del Angel López, Noé
author_facet Del Angel López, Noé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Docente
Estudiante
Investigación
topic Ciencias Sociales
Docente
Estudiante
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión que refiere la relación docente-estudiante-investigación constituye un tópico interesante desde el punto de vista académico, toda vez que en esta relación -por su naturaleza- debe sumarse, enriquecerse, complementarse, también oponerse, competir y hasta tensarse. Posiciones que en cierto momento, llegan a asumir los actores de acuerdo con su postura académica. El siguiente contenido está desarrollado sobre la base de tres preguntas planteadas: ¿Cómo investiga cada quien?, ¿Cómo enseñamos a investigar?, ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica de investigación y de enseñanza? Para tratar de responder a estas cuestiones, es necesario establecer un planteamiento relacionado con los enfoques y abordajes disciplinares generadores de nuevos problemas de investigación e identificar intereses y contradicciones que se configuran en el campo de estudio pretendido y que tienen incidencia en la decisión por parte del estudiante al enfrentarse o no a un tema específico de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cuestión que refiere la relación docente-estudiante-investigación constituye un tópico interesante desde el punto de vista académico, toda vez que en esta relación -por su naturaleza- debe sumarse, enriquecerse, complementarse, también oponerse, competir y hasta tensarse. Posiciones que en cierto momento, llegan a asumir los actores de acuerdo con su postura académica. El siguiente contenido está desarrollado sobre la base de tres preguntas planteadas: ¿Cómo investiga cada quien?, ¿Cómo enseñamos a investigar?, ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica de investigación y de enseñanza? Para tratar de responder a estas cuestiones, es necesario establecer un planteamiento relacionado con los enfoques y abordajes disciplinares generadores de nuevos problemas de investigación e identificar intereses y contradicciones que se configuran en el campo de estudio pretendido y que tienen incidencia en la decisión por parte del estudiante al enfrentarse o no a un tema específico de investigación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12618/ev.12618.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/DelangelLopez.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120919654400
score 13.070432