Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación

Autores
Galvalisi, Celia; Grasso, Mauricio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869

id SEDICI_314ce7cbfa7a33faad072b1c1861c93f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a investigar, enseñar sobre investigaciónGalvalisi, CeliaGrasso, MauricioCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónLa discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:16.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
spellingShingle Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
Galvalisi, Celia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
title_short Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_full Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_fullStr Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_full_unstemmed Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_sort Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Galvalisi, Celia
Grasso, Mauricio
author Galvalisi, Celia
author_facet Galvalisi, Celia
Grasso, Mauricio
author_role author
author2 Grasso, Mauricio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119585865728
score 13.070432