Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
- Autores
- Galvalisi, Celia; Grasso, Mauricio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_314ce7cbfa7a33faad072b1c1861c93f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigaciónGalvalisi, CeliaGrasso, MauricioCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónLa discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:16.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
title |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
spellingShingle |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación Galvalisi, Celia Ciencias Sociales Enseñanza Investigación |
title_short |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
title_full |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
title_fullStr |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
title_full_unstemmed |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
title_sort |
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galvalisi, Celia Grasso, Mauricio |
author |
Galvalisi, Celia |
author_facet |
Galvalisi, Celia Grasso, Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Grasso, Mauricio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616119585865728 |
score |
13.070432 |