Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada

Autores
Gonzáles, M.; Benchoff, Esther; Huapaya, Constanza Raquel; Remón, Cristian A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza una experiencia de aprendizaje adaptativo, particularmente se examina la incidencia de la evaluación en el nivel del logro de los estudiantes. La evaluación, de carácter formativo, se fundamenta en la adaptación de pruebas de autoevaluación basadas en los estilos de aprendizaje predominantes aplicadas en un grupo de alumnos de ingeniería. Como la adaptación del aprendizaje requiere de una planificación minuciosa, se llevaron a cabo las siguientes actividades: inspección del perfil del alumno y su base conceptual, definición de las pruebas y evaluación de los resultados. Además se utilizaron técnicas de mejora continua a fin de optimizar el rendimiento de este proyecto. Los resultados muestran una mejoría en el logro de los estudiantes del grupo experimental
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Informática
Educación
aprendizaje adaptativo
aprendizaje adaptativo; pruebas personalizadas; estudiante de ingeniería; mejora continua
estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54604

id SEDICI_b42e58a841cd9ba1186aa5cd2a640fe0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizadaGonzáles, M.Benchoff, EstherHuapaya, Constanza RaquelRemón, Cristian A.InformáticaEducaciónaprendizaje adaptativoaprendizaje adaptativo; pruebas personalizadas; estudiante de ingeniería; mejora continuaestudianteEste artículo analiza una experiencia de aprendizaje adaptativo, particularmente se examina la incidencia de la evaluación en el nivel del logro de los estudiantes. La evaluación, de carácter formativo, se fundamenta en la adaptación de pruebas de autoevaluación basadas en los estilos de aprendizaje predominantes aplicadas en un grupo de alumnos de ingeniería. Como la adaptación del aprendizaje requiere de una planificación minuciosa, se llevaron a cabo las siguientes actividades: inspección del perfil del alumno y su base conceptual, definición de las pruebas y evaluación de los resultados. Además se utilizaron técnicas de mejora continua a fin de optimizar el rendimiento de este proyecto. Los resultados muestran una mejoría en el logro de los estudiantes del grupo experimentalÁrea: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf375-383http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54604spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:58.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
title Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
spellingShingle Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
Gonzáles, M.
Informática
Educación
aprendizaje adaptativo
aprendizaje adaptativo; pruebas personalizadas; estudiante de ingeniería; mejora continua
estudiante
title_short Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
title_full Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
title_fullStr Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
title_full_unstemmed Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
title_sort Aprendizaje adaptativo: un caso de evaluación personalizada
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzáles, M.
Benchoff, Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Remón, Cristian A.
author Gonzáles, M.
author_facet Gonzáles, M.
Benchoff, Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Remón, Cristian A.
author_role author
author2 Benchoff, Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Remón, Cristian A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
aprendizaje adaptativo
aprendizaje adaptativo; pruebas personalizadas; estudiante de ingeniería; mejora continua
estudiante
topic Informática
Educación
aprendizaje adaptativo
aprendizaje adaptativo; pruebas personalizadas; estudiante de ingeniería; mejora continua
estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza una experiencia de aprendizaje adaptativo, particularmente se examina la incidencia de la evaluación en el nivel del logro de los estudiantes. La evaluación, de carácter formativo, se fundamenta en la adaptación de pruebas de autoevaluación basadas en los estilos de aprendizaje predominantes aplicadas en un grupo de alumnos de ingeniería. Como la adaptación del aprendizaje requiere de una planificación minuciosa, se llevaron a cabo las siguientes actividades: inspección del perfil del alumno y su base conceptual, definición de las pruebas y evaluación de los resultados. Además se utilizaron técnicas de mejora continua a fin de optimizar el rendimiento de este proyecto. Los resultados muestran una mejoría en el logro de los estudiantes del grupo experimental
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo analiza una experiencia de aprendizaje adaptativo, particularmente se examina la incidencia de la evaluación en el nivel del logro de los estudiantes. La evaluación, de carácter formativo, se fundamenta en la adaptación de pruebas de autoevaluación basadas en los estilos de aprendizaje predominantes aplicadas en un grupo de alumnos de ingeniería. Como la adaptación del aprendizaje requiere de una planificación minuciosa, se llevaron a cabo las siguientes actividades: inspección del perfil del alumno y su base conceptual, definición de las pruebas y evaluación de los resultados. Además se utilizaron técnicas de mejora continua a fin de optimizar el rendimiento de este proyecto. Los resultados muestran una mejoría en el logro de los estudiantes del grupo experimental
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
375-383
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064026244612096
score 13.22299