Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)

Autores
Ares, Fabio Eduardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Montserrat, en el casco histórico de Buenos Aires, también fue el barrio de las imprentas, puesto que allí se inauguró en la Ciudad el “arte de Gutenberg”, pocos años después de que fuera designada capital del Virreinato del Río de la Plata –esto sucedió en 1780, doscientos años después de la fundación de Juan de Garay, y a casi doscientos cincuenta años de que América tuviera su primer taller de impresión en México. Pero además, desde 1815, finalizado el monopolio de la Imprenta de Expósitos, fue la zona elegida para instalar nuevas estampas, y a partir de 1827, también las litografías, que introducen en nuestro país la novedosa técnica de impresión ideada por Johann Senefelder. Este trabajo ilustra brevemente sobre la apertura de diferentes talleres en la zona, su aporte a la historia gráfica nacional, las personalidades involucradas, y un panorama de los adelantos técnicos en materia de impresión hasta 1871, año en que comienza a funcionar el obrador de fundición de tipos móviles de Ángel de Estrada, establecimiento que sin dudas cambiará el acceso a diferentes letrerías por parte de la creciente industria gráfica y editorial argentina de finales del siglo XIX.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
imprenta
historia cultural
tipografía
historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31987

id SEDICI_b41a793ae24d8547b26bdcbcfac3664c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)Ares, Fabio EduardoBellas ArtesBuenos Aires (Argentina)imprentahistoria culturaltipografíahistoriaMontserrat, en el casco histórico de Buenos Aires, también fue el barrio de las imprentas, puesto que allí se inauguró en la Ciudad el “arte de Gutenberg”, pocos años después de que fuera designada capital del Virreinato del Río de la Plata –esto sucedió en 1780, doscientos años después de la fundación de Juan de Garay, y a casi doscientos cincuenta años de que América tuviera su primer taller de impresión en México. Pero además, desde 1815, finalizado el monopolio de la Imprenta de Expósitos, fue la zona elegida para instalar nuevas estampas, y a partir de 1827, también las litografías, que introducen en nuestro país la novedosa técnica de impresión ideada por Johann Senefelder. Este trabajo ilustra brevemente sobre la apertura de diferentes talleres en la zona, su aporte a la historia gráfica nacional, las personalidades involucradas, y un panorama de los adelantos técnicos en materia de impresión hasta 1871, año en que comienza a funcionar el obrador de fundición de tipos móviles de Ángel de Estrada, establecimiento que sin dudas cambiará el acceso a diferentes letrerías por parte de la creciente industria gráfica y editorial argentina de finales del siglo XIX.Facultad de Bellas Artes2012-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2176-4174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:54.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
title Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
spellingShingle Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
Ares, Fabio Eduardo
Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
imprenta
historia cultural
tipografía
historia
title_short Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
title_full Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
title_fullStr Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
title_full_unstemmed Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
title_sort Barrio de Montserrat: territorio tipográfico (1780 y 1871)
dc.creator.none.fl_str_mv Ares, Fabio Eduardo
author Ares, Fabio Eduardo
author_facet Ares, Fabio Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
imprenta
historia cultural
tipografía
historia
topic Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
imprenta
historia cultural
tipografía
historia
dc.description.none.fl_txt_mv Montserrat, en el casco histórico de Buenos Aires, también fue el barrio de las imprentas, puesto que allí se inauguró en la Ciudad el “arte de Gutenberg”, pocos años después de que fuera designada capital del Virreinato del Río de la Plata –esto sucedió en 1780, doscientos años después de la fundación de Juan de Garay, y a casi doscientos cincuenta años de que América tuviera su primer taller de impresión en México. Pero además, desde 1815, finalizado el monopolio de la Imprenta de Expósitos, fue la zona elegida para instalar nuevas estampas, y a partir de 1827, también las litografías, que introducen en nuestro país la novedosa técnica de impresión ideada por Johann Senefelder. Este trabajo ilustra brevemente sobre la apertura de diferentes talleres en la zona, su aporte a la historia gráfica nacional, las personalidades involucradas, y un panorama de los adelantos técnicos en materia de impresión hasta 1871, año en que comienza a funcionar el obrador de fundición de tipos móviles de Ángel de Estrada, establecimiento que sin dudas cambiará el acceso a diferentes letrerías por parte de la creciente industria gráfica y editorial argentina de finales del siglo XIX.
Facultad de Bellas Artes
description Montserrat, en el casco histórico de Buenos Aires, también fue el barrio de las imprentas, puesto que allí se inauguró en la Ciudad el “arte de Gutenberg”, pocos años después de que fuera designada capital del Virreinato del Río de la Plata –esto sucedió en 1780, doscientos años después de la fundación de Juan de Garay, y a casi doscientos cincuenta años de que América tuviera su primer taller de impresión en México. Pero además, desde 1815, finalizado el monopolio de la Imprenta de Expósitos, fue la zona elegida para instalar nuevas estampas, y a partir de 1827, también las litografías, que introducen en nuestro país la novedosa técnica de impresión ideada por Johann Senefelder. Este trabajo ilustra brevemente sobre la apertura de diferentes talleres en la zona, su aporte a la historia gráfica nacional, las personalidades involucradas, y un panorama de los adelantos técnicos en materia de impresión hasta 1871, año en que comienza a funcionar el obrador de fundición de tipos móviles de Ángel de Estrada, establecimiento que sin dudas cambiará el acceso a diferentes letrerías por parte de la creciente industria gráfica y editorial argentina de finales del siglo XIX.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2176-4174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-31
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260152729731072
score 13.13397