En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)

Autores
Ares, Fabio Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que en los últimos años realizamos desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.
Compilación y diseño editorial de Fabio Ares. Textos de Fabio Ares, Damián Andrés Bil, María Eugenia Costa, Carlos Eduardo Dellacasa, Marina Garone Gravier, Andrea Gergich, Gastón Lugano, Daniel Schávelzon, Sandra M. Szir y Pablo Ugerman. Dirección editorial de Graciela Aguilar. Supervisión de la edición a cargo de Daniel A. Paredes.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Historia
imprenta
historia cultural
tipografía
edición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70596

id SEDICI_a9a3b17082634dac770bc983ed6c127c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)Ares, Fabio EduardoHistoriaimprentahistoria culturaltipografíaediciónDesde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que en los últimos años realizamos desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.Compilación y diseño editorial de Fabio Ares. Textos de Fabio Ares, Damián Andrés Bil, María Eugenia Costa, Carlos Eduardo Dellacasa, Marina Garone Gravier, Andrea Gergich, Gastón Lugano, Daniel Schávelzon, Sandra M. Szir y Pablo Ugerman. Dirección editorial de Graciela Aguilar. Supervisión de la edición a cargo de Daniel A. Paredes.Facultad de Bellas ArtesDirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-673-368-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
title En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
spellingShingle En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
Ares, Fabio Eduardo
Historia
imprenta
historia cultural
tipografía
edición
title_short En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
title_full En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
title_fullStr En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
title_full_unstemmed En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
title_sort En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Ares, Fabio Eduardo
author Ares, Fabio Eduardo
author_facet Ares, Fabio Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
imprenta
historia cultural
tipografía
edición
topic Historia
imprenta
historia cultural
tipografía
edición
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que en los últimos años realizamos desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.
Compilación y diseño editorial de Fabio Ares. Textos de Fabio Ares, Damián Andrés Bil, María Eugenia Costa, Carlos Eduardo Dellacasa, Marina Garone Gravier, Andrea Gergich, Gastón Lugano, Daniel Schávelzon, Sandra M. Szir y Pablo Ugerman. Dirección editorial de Graciela Aguilar. Supervisión de la edición a cargo de Daniel A. Paredes.
Facultad de Bellas Artes
description Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que en los últimos años realizamos desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-673-368-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico
publisher.none.fl_str_mv Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260304514252800
score 13.13397