Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
- Autores
- Cagni, Evangelina de la Luz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Personas con Discapacidad
Géneros
Igualdad de oportunidades
Trayectorias escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b3f334c68204980291a6a7cd220331bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo ModernoCagni, Evangelina de la LuzEducación FísicaPersonas con DiscapacidadGénerosIgualdad de oportunidadesTrayectorias escolaresEl presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Cagni_Trayectorias.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:17.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
title |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
spellingShingle |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno Cagni, Evangelina de la Luz Educación Física Personas con Discapacidad Géneros Igualdad de oportunidades Trayectorias escolares |
title_short |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
title_full |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
title_fullStr |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
title_full_unstemmed |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
title_sort |
Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cagni, Evangelina de la Luz |
author |
Cagni, Evangelina de la Luz |
author_facet |
Cagni, Evangelina de la Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Personas con Discapacidad Géneros Igualdad de oportunidades Trayectorias escolares |
topic |
Educación Física Personas con Discapacidad Géneros Igualdad de oportunidades Trayectorias escolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Cagni_Trayectorias.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064149517303808 |
score |
13.22299 |