Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno

Autores
Cagni, Evangelina de la Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Personas con Discapacidad
Géneros
Igualdad de oportunidades
Trayectorias escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897

id SEDICI_b3f334c68204980291a6a7cd220331bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo ModernoCagni, Evangelina de la LuzEducación FísicaPersonas con DiscapacidadGénerosIgualdad de oportunidadesTrayectorias escolaresEl presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Cagni_Trayectorias.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:17.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
title Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
spellingShingle Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
Cagni, Evangelina de la Luz
Educación Física
Personas con Discapacidad
Géneros
Igualdad de oportunidades
Trayectorias escolares
title_short Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
title_full Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
title_fullStr Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
title_full_unstemmed Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
title_sort Trayectorias Escolares de las Mujeres Jóvenes con Discapacidad y el Rol de la Educación Física en las mismas dentro del Sistema Educativo Moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Cagni, Evangelina de la Luz
author Cagni, Evangelina de la Luz
author_facet Cagni, Evangelina de la Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Personas con Discapacidad
Géneros
Igualdad de oportunidades
Trayectorias escolares
topic Educación Física
Personas con Discapacidad
Géneros
Igualdad de oportunidades
Trayectorias escolares
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela “común”. Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Cagni_Trayectorias.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064149517303808
score 13.22299