Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea

Autores
Gannon, María Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se comprende un análisis de las prácticas y los usos corporales en el arte contemporáneo, específicamente, en el campo de la performance. Se tomaron, concretamente, dos experiencias generadas por el artista argentino Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964), específicamente, con la primera edición de la serie ‘El Matadero. Slaughter House’ (2005) llevada a cabo en El Espacio Callejón en Buenos Aires y, con la sexta edición denominada ‘El Matadero. Ciudad Juárez’ (2008), expuesta en el ex convento de San Lorenzo Mártir en el Distrito Federal de México. Para el corpus teórico del trabajo, se utilizarán conceptos pertenecientes a la historia del arte, la sociología y la antropología, haciendo hincapié fundamentalmente en conceptos de los estudios emergentes de la antropología del cuerpo debido a que esta disciplina toma como objeto de estudio al cuerpo como una construcción sociocultural. En este sentido, se pretende generar un diálogo entre los aspectos teóricos y las prácticas artísticas concretas seleccionadas.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
Performance
Arte contemporáneo
Corporalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81140

id SEDICI_b362189e597c4104159ecfdef2aceddd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporáneaGannon, María InésBellas ArtesPerformanceArte contemporáneoCorporalidadEn el presente trabajo se comprende un análisis de las prácticas y los usos corporales en el arte contemporáneo, específicamente, en el campo de la performance. Se tomaron, concretamente, dos experiencias generadas por el artista argentino Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964), específicamente, con la primera edición de la serie ‘El Matadero. Slaughter House’ (2005) llevada a cabo en El Espacio Callejón en Buenos Aires y, con la sexta edición denominada ‘El Matadero. Ciudad Juárez’ (2008), expuesta en el ex convento de San Lorenzo Mártir en el Distrito Federal de México. Para el corpus teórico del trabajo, se utilizarán conceptos pertenecientes a la historia del arte, la sociología y la antropología, haciendo hincapié fundamentalmente en conceptos de los estudios emergentes de la antropología del cuerpo debido a que esta disciplina toma como objeto de estudio al cuerpo como una construcción sociocultural. En este sentido, se pretende generar un diálogo entre los aspectos teóricos y las prácticas artísticas concretas seleccionadas.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:02.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
title Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
spellingShingle Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
Gannon, María Inés
Bellas Artes
Performance
Arte contemporáneo
Corporalidad
title_short Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
title_full Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
title_fullStr Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
title_full_unstemmed Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
title_sort Usos y representaciones del cuerpo: un caso de estudio en la performance contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Gannon, María Inés
author Gannon, María Inés
author_facet Gannon, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Performance
Arte contemporáneo
Corporalidad
topic Bellas Artes
Performance
Arte contemporáneo
Corporalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se comprende un análisis de las prácticas y los usos corporales en el arte contemporáneo, específicamente, en el campo de la performance. Se tomaron, concretamente, dos experiencias generadas por el artista argentino Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964), específicamente, con la primera edición de la serie ‘El Matadero. Slaughter House’ (2005) llevada a cabo en El Espacio Callejón en Buenos Aires y, con la sexta edición denominada ‘El Matadero. Ciudad Juárez’ (2008), expuesta en el ex convento de San Lorenzo Mártir en el Distrito Federal de México. Para el corpus teórico del trabajo, se utilizarán conceptos pertenecientes a la historia del arte, la sociología y la antropología, haciendo hincapié fundamentalmente en conceptos de los estudios emergentes de la antropología del cuerpo debido a que esta disciplina toma como objeto de estudio al cuerpo como una construcción sociocultural. En este sentido, se pretende generar un diálogo entre los aspectos teóricos y las prácticas artísticas concretas seleccionadas.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description En el presente trabajo se comprende un análisis de las prácticas y los usos corporales en el arte contemporáneo, específicamente, en el campo de la performance. Se tomaron, concretamente, dos experiencias generadas por el artista argentino Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964), específicamente, con la primera edición de la serie ‘El Matadero. Slaughter House’ (2005) llevada a cabo en El Espacio Callejón en Buenos Aires y, con la sexta edición denominada ‘El Matadero. Ciudad Juárez’ (2008), expuesta en el ex convento de San Lorenzo Mártir en el Distrito Federal de México. Para el corpus teórico del trabajo, se utilizarán conceptos pertenecientes a la historia del arte, la sociología y la antropología, haciendo hincapié fundamentalmente en conceptos de los estudios emergentes de la antropología del cuerpo debido a que esta disciplina toma como objeto de estudio al cuerpo como una construcción sociocultural. En este sentido, se pretende generar un diálogo entre los aspectos teóricos y las prácticas artísticas concretas seleccionadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022114435072
score 13.070432