Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
- Autores
- Gómez, Tobías Ezequiel; Caballero, Ian Esteban
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Harari, Ivana
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana - Descripción
- El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!
Asesor profesional: Viviana Harari
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Educación
Juegos
Dale!
Proyecto de extensión
Alfabetización
Arduino/Esp32 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b3202d96369b19e800fcae90d8b65b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerablesGómez, Tobías EzequielCaballero, Ian EstebanInformáticaEducaciónJuegosDale!Proyecto de extensiónAlfabetizaciónArduino/Esp32El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!Asesor profesional: Viviana HarariLicenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaHarari, IvanaBanchoff Tzancoff, Claudia Mariana2024-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:25.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
title |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
spellingShingle |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables Gómez, Tobías Ezequiel Informática Educación Juegos Dale! Proyecto de extensión Alfabetización Arduino/Esp32 |
title_short |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
title_full |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
title_fullStr |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
title_full_unstemmed |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
title_sort |
Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Tobías Ezequiel Caballero, Ian Esteban |
author |
Gómez, Tobías Ezequiel |
author_facet |
Gómez, Tobías Ezequiel Caballero, Ian Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Caballero, Ian Esteban |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Harari, Ivana Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Juegos Dale! Proyecto de extensión Alfabetización Arduino/Esp32 |
topic |
Informática Educación Juegos Dale! Proyecto de extensión Alfabetización Arduino/Esp32 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale! Asesor profesional: Viviana Harari Licenciado en Sistemas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale! |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260699377565696 |
score |
13.13397 |