Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables

Autores
Gómez, Tobías Ezequiel; Caballero, Ian Esteban
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Harari, Ivana
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Descripción
El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!
Asesor profesional: Viviana Harari
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Educación
Juegos
Dale!
Proyecto de extensión
Alfabetización
Arduino/Esp32
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274

id SEDICI_b3202d96369b19e800fcae90d8b65b84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerablesGómez, Tobías EzequielCaballero, Ian EstebanInformáticaEducaciónJuegosDale!Proyecto de extensiónAlfabetizaciónArduino/Esp32El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!Asesor profesional: Viviana HarariLicenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaHarari, IvanaBanchoff Tzancoff, Claudia Mariana2024-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:25.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
title Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
spellingShingle Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
Gómez, Tobías Ezequiel
Informática
Educación
Juegos
Dale!
Proyecto de extensión
Alfabetización
Arduino/Esp32
title_short Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
title_full Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
title_fullStr Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
title_full_unstemmed Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
title_sort Dale! Digital: una contribución tecnológica a los procesos de alfabetización en zonas vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Tobías Ezequiel
Caballero, Ian Esteban
author Gómez, Tobías Ezequiel
author_facet Gómez, Tobías Ezequiel
Caballero, Ian Esteban
author_role author
author2 Caballero, Ian Esteban
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Harari, Ivana
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
Juegos
Dale!
Proyecto de extensión
Alfabetización
Arduino/Esp32
topic Informática
Educación
Juegos
Dale!
Proyecto de extensión
Alfabetización
Arduino/Esp32
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!
Asesor profesional: Viviana Harari
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El siguiente informe presenta la creación de Dale! Digital y el Tren Universitario! ,complementos tecnológicos al proyecto educativo Dale!, diseñado para mejorar la alfabetización en niños de contextos vulnerables. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con "El Barrio va a la Universidad", enfocado en reducir la brecha digital y fortalecer habilidades de lecto-escritura en sectores desfavorecidos. El trabajo realizado incluye: - Una aplicación web interactiva, desarrollada para funcionar sin conexión y compatible con dispositivos básicos. Contiene juegos didácticos adaptados de los cuadernillos pedagógicos de Dale! - Un dispositivo físico educativo basado en tecnología Arduino, que facilita el aprendizaje lúdico mediante actividades tangibles. El informe datalla el desarrollo, desafíos y pruebas realizadas con Dale! Digital, destacando su impacto positivo en motivación y aprendizaje de los niños. Se resalta la incorporación de elementos digitales como una herramienta para reforzar el modelo pedagógico original de Dale!
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260699377565696
score 13.13397