El enfoque de la Medicina Narrativa aplicado al desarrollo de una innovación educativa en Psiquiatría
- Autores
- Hernández, Anahí Luján
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pujol, Silvana
Bacigalupe, María de los Ángeles - Descripción
- En el ámbito médico en el que considero debe primar la frase que sostiene: “Primero no hacer daño”( la reitero en latín: “Primum non nocere” para recordar a Molière y sonreir ante la burla que le surgía por el discurso médico de su época), la comunicación inadecuada puede ocasionar diferentes perjuicios como alimentar el miedo y la angustia, promover la desesperanza y propiciar equívocos entre otros. Reflexionando sobre ello a partir de experiencias personales, tanto en posición de médico como de paciente o de allegada a éste en algunos casos, es que me interesé por la Medicina narrativa que trabaja con el relato del paciente, de la gente de su entorno familiar y social y del equipo médico. Este movimiento que cobró identidad y recibió denominación a fines del siglo pasado destaca la importancia y la calidad de la comunicación para favorecer no sólo el primer recurso con el que contamos los médicos en nuestra actividad asistencial: la relación médico paciente sino también la interacción entre todos los actores que hacen por lo menos al alivio de la dolencia. La adecuada comunicación favorece la buena interacción y facilita el diagnóstico, el tratamiento, el sostén y el acompañamiento. Consecuentemente también mejora el pronóstico. A medida que me enriquecía en el conocimiento de este aspecto de la Medicina a través de lecturas específicas del tema , en el acopio de relatos de pacientes, allegados y personal de salud y en el deleite de obras literarias relacionadas con este contenido como novelas, obras de teatro, poemas, de pinturas y del humor gráfico…, es que surgió en mí el deseo de introducirla como innovación educativa, proyectando e implementando dos Talleres en la cursada de Psiquiatría que tomen los recursos de la Medicina narrativa para construir conocimientos sobre la Ansiedad y sus trastornos y sobre la Depresión (ambas con elevada prevalencia en la población general) En este trabajo cuyo objetivo general es mejorar la comunicación en la formación médica, auné una intención personal reflexiva y crítica que considero en gran parte debida a mi paso por la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria así como a la lectura de los libros de Paulo Freire. Me genera cierta vergüenza la anterior oración porque reconozco que no soy ni muy reflexiva ni muy criteriosa. Por otra parte reconozco mi tendencia hedonista que me inclina a las expresiones artístico-culturales que constituyen recursos pedagógicos valiosos. Así leyendo, buscando, imaginando, equivocándome, corrigiendo llegué a proyectar actividades para los Talleres. Este TFI que he desarrollado da cuenta de este recorrido que parte del problema de la comunicación inadecuada, tiene por objetivo mejorarla y apuesta para ello a la innovación educativa en la cursada de Psiquiatría de introducir dos talleres sobre los trastornos psiquiátricos prevalentes bajo el modelo de la Medicina narrativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Comunicación
Relación médico-paciente
Medicina narrativa
Innovación educativa
Talleres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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En el ámbito médico en el que considero debe primar la frase que sostiene: “Primero no hacer daño”( la reitero en latín: “Primum non nocere” para recordar a Molière y sonreir ante la burla que le surgía por el discurso médico de su época), la comunicación inadecuada puede ocasionar diferentes perjuicios como alimentar el miedo y la angustia, promover la desesperanza y propiciar equívocos entre otros. Reflexionando sobre ello a partir de experiencias personales, tanto en posición de médico como de paciente o de allegada a éste en algunos casos, es que me interesé por la Medicina narrativa que trabaja con el relato del paciente, de la gente de su entorno familiar y social y del equipo médico. Este movimiento que cobró identidad y recibió denominación a fines del siglo pasado destaca la importancia y la calidad de la comunicación para favorecer no sólo el primer recurso con el que contamos los médicos en nuestra actividad asistencial: la relación médico paciente sino también la interacción entre todos los actores que hacen por lo menos al alivio de la dolencia. La adecuada comunicación favorece la buena interacción y facilita el diagnóstico, el tratamiento, el sostén y el acompañamiento. Consecuentemente también mejora el pronóstico. A medida que me enriquecía en el conocimiento de este aspecto de la Medicina a través de lecturas específicas del tema , en el acopio de relatos de pacientes, allegados y personal de salud y en el deleite de obras literarias relacionadas con este contenido como novelas, obras de teatro, poemas, de pinturas y del humor gráfico…, es que surgió en mí el deseo de introducirla como innovación educativa, proyectando e implementando dos Talleres en la cursada de Psiquiatría que tomen los recursos de la Medicina narrativa para construir conocimientos sobre la Ansiedad y sus trastornos y sobre la Depresión (ambas con elevada prevalencia en la población general) En este trabajo cuyo objetivo general es mejorar la comunicación en la formación médica, auné una intención personal reflexiva y crítica que considero en gran parte debida a mi paso por la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria así como a la lectura de los libros de Paulo Freire. Me genera cierta vergüenza la anterior oración porque reconozco que no soy ni muy reflexiva ni muy criteriosa. Por otra parte reconozco mi tendencia hedonista que me inclina a las expresiones artístico-culturales que constituyen recursos pedagógicos valiosos. Así leyendo, buscando, imaginando, equivocándome, corrigiendo llegué a proyectar actividades para los Talleres. Este TFI que he desarrollado da cuenta de este recorrido que parte del problema de la comunicación inadecuada, tiene por objetivo mejorarla y apuesta para ello a la innovación educativa en la cursada de Psiquiatría de introducir dos talleres sobre los trastornos psiquiátricos prevalentes bajo el modelo de la Medicina narrativa. |
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