La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP
- Autores
- Lasaga, María Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campostrini, Blanca Mónica
Olaizola, Eugenia - Descripción
- La presente propuesta de innovación educativa tiene el objetivo de acercar una estrategia de enseñanza que aporte reflexivamente, a partir de la simulación, al desarrollo de competencias y/o habilidades en el proceso de formación de profesionales médicos, específicamente en el marco de la materia Ginecología Cátedra “A” correspondiente al último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El propósito del espacio curricular: “Ginecología” es que el estudiante aprenda herramientas teórico-practicas, a modo de prácticas profesionales, maniobras semiológicas y se aproxime a conocimientos específicos del área, que no han sido previamente abordados en la carrera. La actividad simulada como propuesta de innovación educativa favorece el desarrollo de competencias en el proceso de formación de profesionales médicos, y complementa el conocimiento práctico de la asignatura permitiendo a los estudiantes conocer cómo hacer y demostrarlo. Al mismo tiempo, a la presente propuesta de enseñanza con simulación, se decide integrar las Tic como mediadoras del proceso educativo, aprovechando la potencialidad de las tecnologías digitales para impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender. El espacio virtual destinado a los intercambios pedagógicos de la materia será el aula virtual. Se pretende con esta propuesta de innovación, transformar la enseñanza de la Ginecología en un espacio en el que los estudiantes trabajen colaborativamente y socialicen sus saberes y experiencias de la práctica en pos de la construcción de aprendizajes significativos. Esta propuesta de innovación está diseñada como una posibilidad para que las modificaciones que se introduzcan puedan permanecer en el tiempo mejorando la enseñanza de la Ginecología en la carrera de Medicina de la UNLP. Esta propuesta intenta convertir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un prototipo o modelo en desarrollo, atendiendo las necesidades de los estudiantes que transitan un continuo cambio paradigmático en la tarea de aprender, incorporando las herramientas que estos utilizan de manera potente y versátil, flexibilizando las estructuras y prácticas educativas, promoviendo con esto la cultura de la innovación para poder afrontar los retos del siglo XXI. Es decir, incorporar estas nuevas prácticas implica tener en cuenta la necesidad de adaptación a los constantes cambios culturales, redefiniendo la actividad como un proceso de transformación, que se pone en marcha y se encamina al objetivo, aprendiendo de los resultados y modificando todo aquello que no funcione. (Freire, 2009).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Medicina
Educación
Ginecología
Innovación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106321
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f59e2aa5abb15cea03255415945d6141 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106321 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLPLasaga, María MercedesMedicinaEducaciónGinecologíaInnovación educativaLa presente propuesta de innovación educativa tiene el objetivo de acercar una estrategia de enseñanza que aporte reflexivamente, a partir de la simulación, al desarrollo de competencias y/o habilidades en el proceso de formación de profesionales médicos, específicamente en el marco de la materia Ginecología Cátedra “A” correspondiente al último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El propósito del espacio curricular: “Ginecología” es que el estudiante aprenda herramientas teórico-practicas, a modo de prácticas profesionales, maniobras semiológicas y se aproxime a conocimientos específicos del área, que no han sido previamente abordados en la carrera. La actividad simulada como propuesta de innovación educativa favorece el desarrollo de competencias en el proceso de formación de profesionales médicos, y complementa el conocimiento práctico de la asignatura permitiendo a los estudiantes conocer cómo hacer y demostrarlo. Al mismo tiempo, a la presente propuesta de enseñanza con simulación, se decide integrar las Tic como mediadoras del proceso educativo, aprovechando la potencialidad de las tecnologías digitales para impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender. El espacio virtual destinado a los intercambios pedagógicos de la materia será el aula virtual. Se pretende con esta propuesta de innovación, transformar la enseñanza de la Ginecología en un espacio en el que los estudiantes trabajen colaborativamente y socialicen sus saberes y experiencias de la práctica en pos de la construcción de aprendizajes significativos. Esta propuesta de innovación está diseñada como una posibilidad para que las modificaciones que se introduzcan puedan permanecer en el tiempo mejorando la enseñanza de la Ginecología en la carrera de Medicina de la UNLP. Esta propuesta intenta convertir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un prototipo o modelo en desarrollo, atendiendo las necesidades de los estudiantes que transitan un continuo cambio paradigmático en la tarea de aprender, incorporando las herramientas que estos utilizan de manera potente y versátil, flexibilizando las estructuras y prácticas educativas, promoviendo con esto la cultura de la innovación para poder afrontar los retos del siglo XXI. Es decir, incorporar estas nuevas prácticas implica tener en cuenta la necesidad de adaptación a los constantes cambios culturales, redefiniendo la actividad como un proceso de transformación, que se pone en marcha y se encamina al objetivo, aprendiendo de los resultados y modificando todo aquello que no funcione. (Freire, 2009).Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCampostrini, Blanca MónicaOlaizola, Eugenia2020-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106321spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:33.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
title |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
spellingShingle |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP Lasaga, María Mercedes Medicina Educación Ginecología Innovación educativa |
title_short |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
title_full |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
title_fullStr |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
title_sort |
La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lasaga, María Mercedes |
author |
Lasaga, María Mercedes |
author_facet |
Lasaga, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campostrini, Blanca Mónica Olaizola, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medicina Educación Ginecología Innovación educativa |
topic |
Medicina Educación Ginecología Innovación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta de innovación educativa tiene el objetivo de acercar una estrategia de enseñanza que aporte reflexivamente, a partir de la simulación, al desarrollo de competencias y/o habilidades en el proceso de formación de profesionales médicos, específicamente en el marco de la materia Ginecología Cátedra “A” correspondiente al último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El propósito del espacio curricular: “Ginecología” es que el estudiante aprenda herramientas teórico-practicas, a modo de prácticas profesionales, maniobras semiológicas y se aproxime a conocimientos específicos del área, que no han sido previamente abordados en la carrera. La actividad simulada como propuesta de innovación educativa favorece el desarrollo de competencias en el proceso de formación de profesionales médicos, y complementa el conocimiento práctico de la asignatura permitiendo a los estudiantes conocer cómo hacer y demostrarlo. Al mismo tiempo, a la presente propuesta de enseñanza con simulación, se decide integrar las Tic como mediadoras del proceso educativo, aprovechando la potencialidad de las tecnologías digitales para impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender. El espacio virtual destinado a los intercambios pedagógicos de la materia será el aula virtual. Se pretende con esta propuesta de innovación, transformar la enseñanza de la Ginecología en un espacio en el que los estudiantes trabajen colaborativamente y socialicen sus saberes y experiencias de la práctica en pos de la construcción de aprendizajes significativos. Esta propuesta de innovación está diseñada como una posibilidad para que las modificaciones que se introduzcan puedan permanecer en el tiempo mejorando la enseñanza de la Ginecología en la carrera de Medicina de la UNLP. Esta propuesta intenta convertir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un prototipo o modelo en desarrollo, atendiendo las necesidades de los estudiantes que transitan un continuo cambio paradigmático en la tarea de aprender, incorporando las herramientas que estos utilizan de manera potente y versátil, flexibilizando las estructuras y prácticas educativas, promoviendo con esto la cultura de la innovación para poder afrontar los retos del siglo XXI. Es decir, incorporar estas nuevas prácticas implica tener en cuenta la necesidad de adaptación a los constantes cambios culturales, redefiniendo la actividad como un proceso de transformación, que se pone en marcha y se encamina al objetivo, aprendiendo de los resultados y modificando todo aquello que no funcione. (Freire, 2009). Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
La presente propuesta de innovación educativa tiene el objetivo de acercar una estrategia de enseñanza que aporte reflexivamente, a partir de la simulación, al desarrollo de competencias y/o habilidades en el proceso de formación de profesionales médicos, específicamente en el marco de la materia Ginecología Cátedra “A” correspondiente al último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El propósito del espacio curricular: “Ginecología” es que el estudiante aprenda herramientas teórico-practicas, a modo de prácticas profesionales, maniobras semiológicas y se aproxime a conocimientos específicos del área, que no han sido previamente abordados en la carrera. La actividad simulada como propuesta de innovación educativa favorece el desarrollo de competencias en el proceso de formación de profesionales médicos, y complementa el conocimiento práctico de la asignatura permitiendo a los estudiantes conocer cómo hacer y demostrarlo. Al mismo tiempo, a la presente propuesta de enseñanza con simulación, se decide integrar las Tic como mediadoras del proceso educativo, aprovechando la potencialidad de las tecnologías digitales para impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender. El espacio virtual destinado a los intercambios pedagógicos de la materia será el aula virtual. Se pretende con esta propuesta de innovación, transformar la enseñanza de la Ginecología en un espacio en el que los estudiantes trabajen colaborativamente y socialicen sus saberes y experiencias de la práctica en pos de la construcción de aprendizajes significativos. Esta propuesta de innovación está diseñada como una posibilidad para que las modificaciones que se introduzcan puedan permanecer en el tiempo mejorando la enseñanza de la Ginecología en la carrera de Medicina de la UNLP. Esta propuesta intenta convertir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un prototipo o modelo en desarrollo, atendiendo las necesidades de los estudiantes que transitan un continuo cambio paradigmático en la tarea de aprender, incorporando las herramientas que estos utilizan de manera potente y versátil, flexibilizando las estructuras y prácticas educativas, promoviendo con esto la cultura de la innovación para poder afrontar los retos del siglo XXI. Es decir, incorporar estas nuevas prácticas implica tener en cuenta la necesidad de adaptación a los constantes cambios culturales, redefiniendo la actividad como un proceso de transformación, que se pone en marcha y se encamina al objetivo, aprendiendo de los resultados y modificando todo aquello que no funcione. (Freire, 2009). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106321 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532619713609728 |
score |
13.001348 |